Un Proceso Difícil pero Manejable
Quiero que hablemos del liderazgo en otro aspecto—es decir, en una transición. Frecuentemente en la plantación de iglesias, si es misionero y está plantando iglesias transculturalmente, finalmente comenzará a retirarse de la iglesia y permitirá que otros líderes asuman la conducción. Lo vimos en la vida de Pablo cuando comenzó varias iglesias, luego otros líderes surgían y él se iba. Este período de transición donde un líder se va—a menudo el plantador de iglesias—y transfiere el liderazgo a la siguiente generación siempre es un momento interesante y puede ser un tiempo muy difícil. Entonces quiero pasar un tiempo considerando esa fase de transición.
Esté Abierto y Sea Veraz con las Personas acerca de Sus Planes
Primero le animaría a que hable abiertamente de ello con la gente. En mi propia experiencia puedo decir que tan pronto plantaba la iglesia me quería asegurar de hacerle entender a la gente que no estaba dentro de mis planes quedarme allí para siempre. Tan pronto la iglesia estaba establecida—tan pronto era indígena y se podía cuidar por sí misma—nos iríamos y otros líderes emergerían. Entonces hablábamos de ello para que no sea sorpresa para nadie.
Sea Intencionado en Su Enseñanza y Planificación
Segundo, tiene que ser deliberado sobre su enseñanza y planificación para esta transición. Tiene que hacer planes emocionales, psicológicos y financieros porque—esto es lo que me di cuenta y a menudo no le había prestado mucha atención antes—las personas en esta nueva plantación de iglesia habían venido a Cristo como resultado del ministerio que Donna y yo habíamos realizado entre ellos. Ellos escucharon el evangelio de parte de nosotros. En muchos casos éramos sus padres espirituales. Y es así que irnos para nosotros fue emotivo. Ellos habían comenzado a amar a Cristo bajo nuestro tutelaje. Es así que ayudarles a planear intencionalmente que no estaríamos en algún momento fue un paso importante en esa transición.
0 Comments