Creacionismo v/s Evolucionismo

by | Ene 26, 2021 | Nuestra Generación Joven | 0 comments

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años se está enseñando en los distintos establecimientos educacionales sobre la teoría de la evolución. 

Enseñar sobre esta teoría viene siendo a estas alturas lo menos malo.  Lo qué me asombra no es que enseñen la teoría de la evolución, sino en cómo la enseñan.

Antes de seguir, me gustaría definir lo que es una teoría. La RAE define teoría como conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación y como una hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o parte muy importante de ella. 

¿Qué quiero recalcar con esto? Que la teoría de la evolución sólo es una especulación y una hipótesis, pero jamás es algo cierto que hay que darlo por hecho.

Lamentablemente, los colegios de mi país no enseñan esto como una especulación sino como un hecho. Hace un tiempo, hablando con mi sobrina de 12 años me comentaba que en su colegio le están enseñando que la teoría de le evolución es algo cierto, que el hombre es producto de una casualidad, y el origen del universo es parte de una espontaneidad. Es decir, no hay espacio para Dios, no hay espacio para la Biblia. NADA.

Es decir, en simples palabras, en mi país hay número aproximado de más de 3 millones 400 mil estudiantes, en alrededor de 12 mil establecimientos educacionales y a la gran parte de ellos se les está enseñando día a día que la teoría de la evolución es cierta y hay espacio para Dios. La gran mayoría de estos estudiantes están recibiendo enseñanzas erradas en cuanto a la creación.

¿Y qué haremos nosotros? ¿Nos quedaremos callados? ¿O seremos capaces de defender con toda nuestra vida que los primeros capítulos de Génesis que habla sobre la creación son ciertos? ¿O tú también dudas? ¡Espero que no! Ya que con este artículo quiero traspasarte la importancia que tiene que defendamos el primer capítulo de Génesis.

Antes de seguir, quiero partir refutando una enseñanza errada que enseñan los evolucionistas, diciendo que no es posible creer en la creación hecha por una deidad, porque si esto es cierto entonces, ¿quién creó a Dios? ¿qué había antes de Génesis 1?

  • Dios existía en sublime gloria. Dios es eterno; El no tiene principio ni tiene fin. Por lo tanto, el es totalmente auto-suficiente y no necesita nada más que El mismo a fin de existir o actuar. (Salmos 90:2)
  • La Trinidad estaba en comunión, ya que la Trinidad planeó la redención. El maravilloso plan de redención no fue una ocurrencia divina posterior, ya que el pueblo de Dios fue escogido en Cristo «antes de la fundación del mundo» (Efesios 1:4)

Entonces, ¿por qué es importante que defendamos Génesis 1? ¿Qué es lo que vemos allí?

  1. Vemos que Dios crea.

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra» (Gn. 1:1) se refiere al pasado sin tiempo cuando Dios trajo a existencia el universo a partir de la nada. 

 Por lo tanto, Génesis 1:1-2 es la declaración de que Dios creó el universo; y en el resto del capítulo se ofrece la explicación detallada de los seis días de la obra creativa de Dios.

Las Escrituras no revelan por qué Dios escogió empezar Su obra creativa con una masa caótica de tinieblas que era desordenada y vacía (v.2); pero el Espíritu Santo que se movía sobre la faz de las aguas, habría de traer orden a partir del caos, y belleza y plenitud a partir del vacío. Él todavía puede hacer eso en la actualidad con las vidas de todos los que estén dispuestos a rendirse a Él.

  1. Vemos que Dios forma.

Hay un patrón en las actividades de Dios durante la semana de Creación: primero El formó y después El llenó. El definió tres esferas de actividad; los cielos, las masas de tierra, y las aguas; y después las llenó con formas de vida correspondientes.

En el día uno, vemos que Dios hizo la luz, Pero ¿cómo podía haber luz cuando los portadores de la luz no se mencionan sino hasta el cuarto día? Puesto que no se nos dice que esta luz proviniera de alguna lumbrera que Dios hubiese creado, es probable que proviniera de Dios mismo quien es luz (1ª Juan 1:5) y se cubre de luz como de vestidura (Salmos 104:2). La ciudad eterna disfrutará de luz interminable sin la ayuda del solo la luna (Ap. 22:5), así que ¿por qué no podía haber luz al principio del tiempo antes de ser creadas las lumbreras naturales? Dios no deja nada al azar, como la evolución, él crea todo perfecto a su debido tiempo.

  1. Vemos que Dios llena.

Ahora Dios ha creado tres «espacios» especiales: la tierra sólida, los océanos, y la expansión del cielo. Durante los tres días creativos siguientes, El va a llenar estos espacios.

Dios había creado el cielo y las aguas, y ahora procedió a llenarlos de forma exuberante con criaturas vivas (vv.20-23). El hizo aves para que volaran en el cielo y criaturas acuáticas para que juguetearan en los mares. «¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios. He allí el grande y anchuroso mar, en donde se mueven seres innumerables, seres pequeños y grandes» (Sal. 104:24-25).

En este día se añade un nuevo componente a la obra de Dios: no solamente llamó El «buena» su obra, sino que bendijo a las criaturas que había hecho (v.22). Esta es la primera vez que se utiliza el verbo «bendecir» en la Biblia. La bendición de Dios permitió a las criaturas Y a las aves reproducirse en abundancia y disfrutar todo lo que Él había hecho para ellas. Y finalmente crea al hombre, a su imagen y semejanza los creó (v.26)

¿Fuimos parte de la evolución? ¿Fuimos parte de un accidente? ¡Para nada! Dios nos creó, tenemos un Creador, y él se merece toda la gloria y la honra.

¿Qué haremos entonces? ¡Defender esta gran verdad! Y estar seguros y conscientes de que así como Dios nos creó también tiene un plan para su creación, que  toda la tierra conozca de su nombre. 

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...