Filipenses 1:1-2 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
- Los diáconos eran como los primeros que resolvían los problemas en la iglesia.
- Hechos 6:1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
- La iglesia había crecido muy rápido
- Hechos 1:15, había sólo 120 en el aposento alto
- Hechos 2:47, se agregaron 3,000
- Hechos 4:4, se agregaron 5,000 sin contar mujeres y niños
- Hechos 5:14, gran número
- Hechos 6:1, crecía el número
- Quizás entre 25,000 a 50,000 miembros para ahora
- Ellos podrían ser llamados ministros de misericordia
- Satisfacían las necesidades de los necesitados
- Había quejas sobre el cuidado de las viudas Hechos 6:1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.
- Los pastores y los líderes espirituales no podrían continuar
- Los diáconos estaban reuniendo y dando el dinero Hechos 4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. 36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles. 5:2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
- Ellos liberaron las manos de los pastores Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
- Satisfacían las necesidades de los necesitados
- Mientras que el pastor estaba satisfaciendo las necesidades espirituales principalmente, los diáconos se ocupaban de las necesidades prácticas de la iglesia.
- Hechos 6:4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
0 Comments