Cinco Pasos para Preparar una Iglesia para Que se Pare Por sí Sola
En nuestro último artículo comenzamos el ciclo paulino de la plantación de iglesias. Es un ciclo en el que se ve, mientras pasamos por el libro de Hechos, la forma en que Pablo realizó la plantación de iglesias. Ya mencioné cómo es que vi que este ciclo fue de gran importancia para mí. Fue como que me dio un bosquejo mientras me involucraba en la plantación de iglesias y a su vez pude ver cómo estaba progresando—y así asegurándome de dar buenos pasos que no sólo seguían la Escritura, sino que seguían la forma en que Dios levantó Su Iglesia en el libro de Hechos. Entonces veamos los últimos cinco pasos de este ciclo.
Paso 6: Confirme Su Fe
Número seis, la fe de las personas era confirmada cuando Pablo predicaba el evangelio y los oyentes se convertían. Él permaneció con ellos. Les enseñó. Les envió cartas para que su fe sea confirmada y ellos maduraban como seguidores de Cristo.
Paso 7: Consagre el Liderazgo
Y luego ellos establecieron el liderazgo. Levantaron personas que asumirían posiciones de liderazgo en la iglesia. Hechos 14:23 dice, “Y constituyeron ancianos en cada iglesia.” Se aseguraron que hubiera ancianos que pudiesen guiar a la congregación, que evitarían que la congregación caiga en herejía, que continuarían alimentado y exhortando a los nuevos creyentes.
Paso 8: Encomiende Creyentes para que Se Enfoquen en Jesucristo como la Cabeza de la Iglesia
Y luego los creyentes fueron encomendados. Se reconoció que no eran creyentes de Pablo, no eran creyentes de algún apóstol, eran creyentes que le pertenecían a Cristo. Y los encomendaron en las manos de Dios para que los proteja, los alimente y los haga crecer.
Paso 9: Continúe las Relaciones
Después mantuvieron estas relaciones establecidas. Pablo y Bernabé no simplemente se fueron y dejaron a estos nuevos creyentes para que tropiecen por sí mismos. Establecieron líderes, pero también regresaron para visitarlos. También enviaron cartas. Y como misioneros, como plantadores de iglesias, cuando nos mudamos a otras localidades, es una oportunidad y privilegio seguir conectados con aquellos creyentes y verlos mientras maduran.
Paso 10: Complete la Comisión Reportándose a la Iglesia Enviadora
Y finalmente, Pablo y Bernabé regresaron a las iglesias enviadoras. Querían conocer a aquellos hombres y mujeres que inicialmente los habían enviado. Querían que aquellas personas puedan entender lo que Dios estaba haciendo en varios lugares.
Entonces Pablo y Bernabé regresan, reportan no sólo cómo los judíos sino también gentiles están viniendo a Cristo, cómo se están estableciendo estas iglesias y cómo están creciendo en la fe. Entonces, este ciclo de hecho nos da algunos puntos de referencia, algunas señales viales que nos ayudan a saber que estamos progresando. Estamos haciendo cosas que Pablo y los otros apóstoles hicieron, y es por eso que este ciclo paulino es muy útil—y pienso que lo verá del mismo modo cuando se involucre en la plantación de iglesias.
Gracias
Estamos para servirle!