No Piratee Gente
Pensemos en las directrices éticas cuando se trate de la plantación de iglesias. Una de las cosas más importantes que quiero enfatizar es esta: Evite ser un pirata en la plantación de iglesias. Me refiero a las personas vienen y plantan una iglesia para luego simplemente transferirse gente de otras congregaciones. Para evitar hacer eso me gustaría que le ponga su énfasis a esto: Priorice el crecimiento por conversión por encima del crecimiento por transferencia. Sé que en una nueva iglesia siempre es tentador cuando viene una familia de otra iglesia, y usted piensa, “Vaya, esto es emocionante. Hemos ido de 25 a 30 con tan sólo una familia.” Y es fácil pensar, “Bueno, nuestros números se irán incrementando si tan sólo conseguimos gente de otras iglesias.” Pero a menudo pienso que perdemos la visión del por qué estamos plantando estas iglesias.
Enfatice el Crecimiento por Conversión por encima del Crecimiento por Transferencia
Quiero que enfaticemos el crecimiento por conversión por encima del crecimiento por transferencia. Esto es otra cosa que me gustaría animarle a hacer: Antes de plantar tome la iniciativa de reunirse con otros pastores y líderes dentro del área. No hay nada más importante que construir una relación con estos hombres y mujeres que ya están trabajando allí. Frecuentemente pueden ser una gran fuente de ánimo para usted—una gran fuente de conocimiento y entendimiento del lugar donde está buscando trabajar—pero también puede ayudarles a entender mejor la razón por la que está llegando a esa zona. Tome la iniciativa de encontrarse con ellos, de hablar con ellos sobre sus sueños y sus visiones.
Los Transferidos Deben Ser Liberados por su Anterior Iglesia antes que Sean Recibidos por la Nueva Iglesia
Esta es otra cosa en la cual me gustaría que piense detenidamente. Pienso que no es ético que un plantador de iglesias reciba miembros de otras iglesias sin tener en consideración a estas iglesias. Cuando estuve involucrado en mi primera plantación de iglesia vino una familia a nuestra iglesia—y en ese entonces éramos una iglesia pequeña, aproximadamente 10. Pero aquí estaba una familia de cuatro. Eran creyentes establecidos, y para mí era emocionante porque pensé, “Vaya, estas personas van a venir y nos van a ayudar. Pueden asumir responsabilidades.” Pero ellos habían venido de otra iglesia y habían dejado aquella iglesia con muy malas vibras. Y pensé, “Bueno, estarán bien aquí.” Pero luego, mientras transcurría el tiempo, comencé a darme cuenta que habían traído con ellos algunos asuntos no concluidos y conflictos sin resolver que habían tenido en la anterior iglesia. En ese momento deseaba haberme sentado con ellos y el pastor de la otra iglesia para poder haber trabajado en algunos de esos temas. Entonces le animo a poner en práctica un plan de respuesta para aquellos que desean ser transferidos. “Pueden haber muy buenas razones para hacerlo, pero mientras enfaticemos el crecimiento por conversión por encima del crecimiento por transferencia, y mientras enfaticemos nuestra relación con los otros ministros en el área y mientras planeemos detenidamente un plan ético para la forma en que recibamos personas de otras congregaciones, pienso que nos guardaremos y tendremos un mejor entendimiento de las cosas para no realizar las prácticas no éticas en la plantación de iglesias.
0 Comments