Directrices de Seguimiento
El Seguimiento Significa Extenderse para Mostrar que las Personas le Importan
Una iglesia debe ser conocida por su preocupación por la gente. No importa si es una persona que viene por primera vez a la iglesia o es un miembro fiel, nos debemos preocupar por ellos. Una de las formas de mostrar que se preocupa por alguien tiene que ver con la comunicación. La comunicación le hace saber a la persona que usted se preocupa por ella y asimismo le abre las puertas a la persona para que le haga saber sus preocupaciones, preguntas, comentarios y problemas que necesita comunicarle.
Tarjetas de Contacto—Recolectando Información Útil
Primero necesita hacerse esta pregunta, “¿cuál es la mejor forma de comunicarme con los miembros de mi iglesia?” ¿Es a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico, WeChat o alguna red social? Una vez decidido el medio a usar para el seguimiento, usted necesita hacer una “tarjeta de contacto.”
Una tarjeta de contacto es simplemente una tarjeta de papel (de varios tamaños) que le da a aquellos que asisten a sus servicios. Esta tarjeta es para que el visitante llene información que usted considera es útil para hacerle el seguimiento. Además, piense en la información que necesita saber de la persona que va a llenar la tarjeta y luego póngala en la tarjeta de una forma fácil para que se llene rápidamente (de otro modo podría no querer llenarla).
Aquí presentamos una tarjeta que puede incluir esta información básica:
- Nombre
- Fecha
- Nacimiento (edad)
- Teléfono
- Dirección
- Visitante (casilla de verificación)
- Un espacio para que escriban sus ideas, sugerencias, pedidos de oración, etc.
Además puede hacer preguntas para entender más a los visitantes o a las personas que asisten a los cultos (donde se incluya la elección múltiple o el llenado en espacios vacíos):
- La razón por la que vino a esta iglesia: (1) sólo para ver, (2) estaba buscando una nueva iglesia, (3) estudiar la Biblia, (4) vine con un amigo. (Escoja una opción)
- ¿Cómo se enteró de nuestra iglesia? (Llene en el espacio vacío)
- ¿Es soltero, casado o divorciado? (Escoja una opción)
- ¿Cuál es la razón por la que está en la ciudad? Trabajo, estudio, viaje, otro. (Escoja una opción, llene en el espacio vacío si es necesario)
- Ya soy cristiano y soy de la iglesia (ponga el nombre de la iglesia).
- Quiero: (1) entender mejor el Cristianismo, (2) creer en Jesús, (3) bautizarme, (4) llegar a ser miembro de la iglesia, (5) que un líder de la iglesia me contacte para programar un tiempo en el cual estudiar la Biblia o hablar de algo. (Escoja lo que sea aplicable)
Mensajes de Texto—Porque Queremos que Sepa que Nos Importa
- Mensajes de texto prácticos para los visitantes:
- Estimado amigo, gracias por visitar nuestra iglesia el domingo. Espero que haya disfrutado el culto, las canciones y la predicación de la Biblia. Le escribía para hacerle saber que si tiene preguntas sobre nuestra iglesia, el cómo llegar a ser cristiano o cualquier otro asunto, siéntase en libertad de preguntarme. Haré lo que pueda para ayudarle. Estoy orando por usted.
- ¡Hola! Gracias por haber visitado nuestra iglesia en varias oportunidades. Le escribía para preguntarle: “¿Tiene preguntas sobre nuestra iglesia?” Si es cristiano le animo a que piense en convertirse en un miembro fiel de la iglesia. Si tiene preguntas acerca de ello, por favor hágamelas saber para brindarle más información.
- Mensajes de texto prácticos para miembros de la iglesia:
- ¡Hola! Hace unas semanas que no lo vemos en la iglesia. Quería escribirle un mensaje breve para hacerle saber que le extrañamos y que esperamos que pueda regresar pronto. Si tiene problemas, preocupaciones o preguntas, por favor hágamelas saber y haré lo que pueda para ayudarle. Le amo en Cristo. ¡Dios le bendiga!
- Hola, hace tiempo que no le vemos. Le escribía para preguntarle: “¿Está pasando por problemas o tiene motivos para no venir a la iglesia?” Si es así, ¿cómo puedo ayudarle? Como es miembro de la iglesia esperamos verlo en la iglesia a menudo y nos preocupa cuando no está allí puesto que somos una familia. ¡Nos preocupamos por usted! (Si está trabajando y no puede asistir a nuestros cultos, quiere asistir a otra iglesia y cambiar su membresía allí, o cualquier otra cosa, por favor háganoslo saber.)
- ¡Hola! Muchas gracias por servir y ayudar en la iglesia. Usted es una gran bendición para todos y nuestra iglesia no sería lo que es sin su ayuda. Le escribía hoy para hacerle saber que le agradezco a Dios por darle a nuestra iglesia un miembro como usted. ¡Gloria a Dios!
- Simplemente quería agradecerle por ser un miembro de la iglesia y por todo lo que hace. La meta de todo miembro de la iglesia es ser fiel a su iglesia, lo cual significa que tiene que asistir a los cultos, servir a otros y dar ofrendas a la iglesia, todo lo mejor de sí para la gloria de Dios. También significa que obra llevando el Evangelio a otros y haciendo discípulos.
- ¡Hola! Sólo quería hacerle saber que hoy estoy orando por usted. ¿Tiene algún pedido de oración por el cual pueda orar?
- Hola, ha pasado un buen tiempo desde la última vez que lo vi en la iglesia. Espero verlo esta semana en el servicio para adorar, orar y estudiar la Palabra de Dios con los demás hermanos.
- Feliz cumpleaños. ¡Dios le bendiga! ¡Estoy orando hoy por usted!
- Mensajes de texto prácticos para miembros de la iglesia que se están yendo:
- Estimado (nombre), le escribo para agradecerle por ser miembro de la (nombre de la iglesia). Le agradecemos a Dios por el tiempo que pasó con nosotros. Estamos agradecidos por su servicio. ¡Le vamos a extrañar! Por favor sepa que le amamos y que no hay resentimientos entre nosotros. Sabemos que está haciendo todo lo que puede para seguir la voluntad de Dios para su vida y está tratando de glorificarlo en todo sentido. Nos contenta que pueda ser de ayuda a una nueva iglesia de igual sentir. Estamos orando por usted y por la iglesia. Por favor sepa que siempre tiene las puertas abiertas aquí. Si las cosas no funcionan allí y quiere regresar para visitarnos, ¡siempre será bienvenido! ¡Le amamos!
Visitación—Porque Nos Importa Queremos Visitarle
Si tiene las direcciones de aquellos que son miembros y de los que asisten a su iglesia entonces fácilmente puede hacerles seguimiento mediante visitas a sus casas. La visita a sus casas hace que usted muestre que se preocupa por ellos y que por eso va a sus casas y además a menudo las personas tendrán mayor disposición de hablar con honestidad en sus casas. También es una buena forma de conocer al cónyuge o la familia de la persona que asiste a la iglesia, pero cuyo cónyuge o familia no lo hacen. A continuación presentamos unas cuantas consideraciones a tener en cuenta:
- Siempre vaya a visitar con dos o más personas. Esto es para que pueda rendir cuentas y por seguridad.
- Puede llamar por anticipado y hacer saber que está viniendo o simplemente puede aparecerse—esto se basa en su preferencia personal y cultura.
- Intente ser amable y sólo pase a la casa si lo invitan. Una vez que esté dentro dese cuenta si es que necesita quitarse los zapatos o hacer algo que parezca cortés.
- No se quede demasiado tiempo—préstele atención al tiempo y asegúrese de no abusar del tiempo de ellos.
- Comparta el Evangelio. Haga preguntas que conduzcan a la condición espiritual de las personas e intente compartir el Evangelio a la persona que vino a visitar o a su familia.
- Lleve un regalo. El regalo no tiene que ser costoso, puede llevar un pequeño regalo que muestre un tipo de amabilidad.
Base de Datos—Porque no Queremos Perder a Nadie
Mantenga una base de datos de los miembros de su iglesia y visitantes para que sepa quiénes son sus ovejas (miembros de la iglesia) y quiénes son los visitantes en los que necesita trabajar. Esto asegura que nadie sea pasado por alto y que se orará por la persona que visite la iglesia, Dios mediante, y que también se le hará seguimiento. (Esta base de datos puede incluir: nombre, número telefónico, WeChat, anotaciones, actividades en las que participaron, dirección, información familiar como el número de hijos que tiene, el nombre de su cónyuge, etc.)
Proteja esta base de datos. Esta base de datos es principalmente para los líderes de la iglesia y sólo debería haber una copia de esta información para que no pueda ser obtenida por las personas equivocadas y usada para propósitos errados, debería estar protegida con contraseña.
Preguntas de Repaso
- ¿Cómo le ha hecho el seguimiento a los miembros de su iglesia y a los visitantes?
- ¿Cómo reúne la información de sus visitantes? ¿Hay alguna forma mejor?
- ¿Cómo es que los mensajes de texto muestran que usted se preocupa?
- ¿Cómo es que visitar muestra que usted se preocupa?
- ¿Cómo es que una base de datos le ayuda a hacer el seguimiento?
0 Comments