TU RELACIÓN CON OTROS CON COOPERACIÓN # 4 JEFREY BUSH

by | Jul 21, 2017 | Ministerio | 0 comments

TU RELACIÓN CON OTROS CON COOPERACIÓN # 4 JEFREY BUSH

by | Jul 21, 2017 | Ministerio | 0 comments

Involucrando a la Gente

Hace tiempo tuve en mi corazón compartir algo sobre este tema, pero en esta semana sucedió algo que me empujó a escribir sobre el tema. Mis vecinos han visitado la iglesia donde mis suegros asisten y era nuestro deseo que mis vecinos se queden en la iglesia, pero pasó algo. Como los mismos vecinos visitaron otra iglesia (de creencias y prácticas diferentes) un par de veces, el pastor de la otra iglesia justo les habló en esta semana y les pidió que ayudasen en el “ministerio de la bienvenida” de la iglesia. Hace dos días mis vecinos nos avisaron que se quedarán en la otra iglesia porque tienen un ministerio. Mis vecinos fueron ganados por una iglesia que les involucraba… ni preguntaron sobre las creencias y prácticas de la iglesia. Ciertamente no estoy de acuerdo con aquella iglesia, pero nos ganó por haber pensado en algo tan básico pero tan importante – la gente necesita sentirse parte, la gente necesita y quiere estar involucrada.

La Biblia enseña que la iglesia es una, pero tiene muchos miembros (I Corintios 12) y cada miembro tiene su función. Aunque sabemos que cada persona es como un miembro del cuerpo y tiene que hacer su parte para el bien de la iglesia, muchas veces no explicamos a la gente que cada uno tiene su función. Estoy totalmente de acuerdo que la gente debe venir a la iglesia para escuchar, aprender y aplicar la Palabra, pero fallamos en no hacerles sentir parte del cuerpo. Si cada persona tiene una función, debemos trabajar más en involucrar a la gente en la iglesia. De ninguna manera creo que toda persona va a ser predicador o profesor en la iglesia, pero cada persona puede tener una responsabilidad, un área dónde involucrarse. Y espero que estas ideas puedan ayudar a los obreros a encontrar áreas en que la gente se pueda involucrar en la iglesia:

  1. Cada dama en la iglesia puede ayudar en la cuna. Pon una lista con los nombres y las fechas cuando les tocará trabajar en la cuna.
  2. Personas que ayudan a mostrar dónde sentarse, entregan los boletines, muestran a los visitantes donde están los baños, clases, etc. Se puede poner una lista en la parte posterior del templo donde se establezca los hermanos que servirán en cada reunión.
  3. Hombres o mujeres para recibir a la gente en la puerta de la iglesia. Una iglesia que recibe a la gente con una sonrisa en la puerta tendrá fama por ser una iglesia amable.
  4. Repartir folletos. Que cada persona lleve 5 folletos por semana o que vengan en tiempo de la visitación (ya sea que el horario de salir a evangelizar sea sábado o entre semana), cada persona puede formar parte del ministerio de evangelismo.
  5. Oración. Cada persona puede dar peticiones en el tiempo de oración, pueden llevar listas a casa para orar por la gente, pueden formar grupos para orar entre semana, pueden llamar a los enfermos para orar con ellos, etc.
  6. Leer la Biblia. El hecho de que puedan leer la Biblia juntos en voz alta antes de la prédica o durante tiempos adecuados, puede hacer a la gente sentirse involucrada en la reunión.
  7. Coro. No estamos hablando de cantar un especial sino de cantar en un coro de varias personas. A muchos les gusta cantar y el coro es una oportunidad para cantar y sentirse como parte de la iglesia.
  8. Invitar a otros. Desde el púlpito como en el boletín, se debe enfatizar la importancia de traer personas a la iglesia. Permítales a las personas presentar a sus visitantes desde su asiento y agradéceles por traerlos – es su iglesia y están invitando a un vecino o a su familia. Anime a la gente a que traiga a sus vecinos, a que usen sus autos para traer personas, ayúdeles con los pasajes para sus visitantes, etc., pero enfatiza la importancia de invitar a personas a la iglesia.
  9. Mantenimiento. Siempre hay algo para pintar, arreglar, limpiar y mejorar en la iglesia. En vez de pagar a una persona por cosas que cualquier persona puede hacer, será de más bendición pedir a los mismos miembros que cada uno done una hora para ayudar a arreglar tal cosa.
  10. Llamar. Llamar a los enfermos, los ausentes, viudas, etc. Cada persona puede llevar una lista o encargarse solo y llamar a personas de parte de la iglesia.
  11. Abrir/Cerrar, Prender/Apagar y Poner/Guardar. Obviamente una persona de más confianza necesitará abrir y cerrar la puerta con llaves, pero no tiene que ser calificado como pastor para poder hacerlo. Hay necesidad de que alguien más prenda y apague las luces y otros que pueden acomodar las sillas, los himnarios, etc. Son voluntarios necesarios, ya que necesitamos su ayuda y ellos necesitan sentirse que hacen algo para ayudar y mejorar la iglesia.
  12. Ayudantes. Cada clase de la Escuela Dominical debe tener personas que ayuden con la música, juegos, orden de la clase, etc. No es necesario que sepa enseñar o predicar para poder ayudar a alguien.
  13. Comida. Hay momentos en los que es necesario llevar comida a los enfermos y necesitados, hay momentos para traer galletitas para los chicos y para las clases en la iglesia, hay momentos para traer comida para un evento en la iglesia, etc. Siempre es bueno tener una cantidad de personas que estarán dispuestas a ayudar a comprar o traer comida para lo que la iglesia necesite. Así cómo la comida que traigan ayudará a la iglesia, de la misma manera, la iglesia estará ayudando a la persona a sentirse útil y parte de ella.
  14. Discipulado. Se debe animar a cada persona a tomar las lecciones del discipulado en la iglesia. Es bueno tener un encargado que supervise esa área, pero cada persona puede formar parte discipulando a otros (hay buen material para usar como lecciones de discipulado). Cuando una persona hace el discipulado, madura espiritualmente y también se siente parte del programa y familia de la iglesia.
  15. Orquesta. No estamos hablando de una orquesta grande, pero hay personas en nuestras iglesias que saben tocar el piano o la guitarra o la flauta, etc. y pueden acompañar en el tiempo de la música. Por supuesto debemos cuidar la música que se toque, pero hay muchas maneras de permitir a una persona con talento instrumental formar parte y aun mejorar el programa de música en la iglesia.
  16. Equipo de sonido. Necesitamos algunas personas que puedan ayudar manejando el equipo de sonido, controlando, comprando, haciendo mantenimiento, chequeando antes y después de la reunión, etc. Hay jóvenes y otras personas que les gusta lo técnico y podrán ser de mucha ayuda a la iglesia.
  17. En la prédica/lección. El predicador o profesor de Escuela Dominical debe y puede involucrar a los oyentes ya sea por medio de una ilustración, o haciéndoles preguntas donde deban responder, o levantar sus manos, o haciéndoles repetir algo, pensar, decir Amen, etc. Así los que asisten pueden sentirse parte de la lección. Ciertamente podríamos mencionar mucho más y hacer la lista más larga, pero creo que la idea es clara: hacerles a las personas sentirse parte de la iglesia, involúcrarles en la iglesia. El cuerpo de Cristo, la iglesia, debe ser de muchos miembros trabajando para un Dios y con mucho fervor. Vamos a trabajar… y hacerles a los demás trabajar también.
Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...