Tres Razones Pragmáticas para Plantar Iglesias (Razones 2 y 3)

by | May 30, 2016 | Ministerio | 0 comments

Tres Razones Pragmáticas para Plantar Iglesias (Razones 2 y 3)

by | May 30, 2016 | Ministerio | 0 comments

Las Iglesias Nuevas se Enfocan en el Evangelismo

En el último artículo aprendimos una razón pragmática para plantar iglesias y es porque la mayoría de las congregaciones tiene un ciclo de vida de 70 a 75 años. Entonces necesitamos reemplazar aquellas iglesias desaparecidas y moribundas. Pero otra razón por la cual deberíamos involucrarnos en la plantación de iglesias es porque las nuevas iglesias son claves para el alcance de los perdidos. Aquí es donde un buen número de estudios han mostrado—que mientras la iglesia es más joven usualmente estará más animada con respecto al alcance de los perdidos y el evangelismo. En un estudio se llegaron a estas conclusiones: Las iglesias con menos de tres años de antigüedad ganarán alrededor de 10 personas para Cristo por año por cada 100 miembros. Mientras esa iglesia se hace mayor en edad—quizás entre 3 y 15 años—el número de personas que alcanzarán por cada 100 miembros decaerá a la mitad hasta alrededor de 5 personas. Luego que llega a ser una iglesia madura y establecida, las iglesias más antiguas ganarán menos personas para Cristo. Se ve menos gente venir a Cristo en aquellas iglesias. Ahora eso no siempre ocurre en todos los casos. Pero en conjunto, cuando vemos los estudios, vemos que cuando las iglesias tienen más edad alcanzan menos gente. Y hay una razón para ello, porque a menudo su atención se va al mantenimiento, al pastoreo de las personas que vienen a Jesucristo. De mi propia experiencia al inicio de la plantación de iglesias, cuando nadie viene, cuando no hay creyentes, puede pasar todo su tiempo sembrando la semilla del evangelio. Pero cuando los hombres y mujeres vienen a Cristo, tiene que tomar algo de ese tiempo y comenzar a discipular hombres y mujeres. Entonces las nuevas iglesias tienen la ventaja de que a menudo ponen mucha atención a la proclamación del evangelio. Pero hay otra razón, otra razón pragmática. Y es porque, como regla general, las iglesias nuevas crecen mejor que las iglesias más antiguas. Un estudio británico mostró esto—que las iglesias hijas usualmente crecen 12 veces más rápido que las iglesias madre que las plantaron. Y frecuentemente es porque se orientan al alcance de los perdidos. Son nuevas. Se encuentran en la búsqueda de gente para añadirla a su redil. Las iglesias establecidas tienen personas que ya están ahí, y pasan tiempo cuidándolas. Win Arn y su estudio de la Convención Bautista del Sur observó que las nuevas iglesias crecen a un ritmo mucho más rápido. Mientras la iglesia es más antigua el ritmo de crecimiento es menor.

Las Nuevas Iglesias Pueden Adaptarse Más Fácilmente a las Nuevas Formas y Necesidades

Otra razón por la que las nuevas iglesias son necesarias es esta: Son necesarias a causa de las locaciones cambiantes y crecientes. Hemos visto megaciudades expandirse en el mundo. A menudo los nuevos vecindarios y nuevos condominios tienen cientos de personas ingresando desde las áreas rurales. Ahora más de la mitad de la población del mundo vive en las ciudades. Cuando las ciudades crecen, lo que a menudo sucede es que hay nuevos vecindarios, nuevos barrios donde se necesita plantar iglesias. Y así, cuando pensamos en la plantación de iglesias y vemos poblaciones cambiantes, necesitamos considerar los lugares donde hay poblaciones no alcanzadas dentro de nuestras ciudades. Además las nuevas iglesias también incitan una renovación dentro del cuerpo de Cristo establecido. Las nuevas iglesias traen nuevas ideas. Así como la Reforma desafió a la iglesia en varias áreas diferentes—en el área de la soteriología, por ejemplo—las nuevas iglesias a menudo desafían a las iglesias más antiguas con respecto a las formas en las que llevan a cabo el ministerio y las metodologías que están usando. Necesitamos nuevas iglesias que nos empujen y desafíen nuestras viejas formas. Pero las nuevas iglesias también pueden ser más sensibles a las necesidades de los nuevos creyentes porque son nuevas, porque no tienen tradiciones establecidas que sean vacas sagradas en muchos casos. Son capaces de hacer las cosas de una manera fresca. Y esto frecuentemente es atractivo para las personas que las rodean. Entonces hay un buen número de razones pragmáticas sobre por qué necesitamos considerar la plantación de iglesias.
Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...