Tres Razones Pragmáticas para Plantar Iglesias (Razón 1)

by | May 25, 2016 | Ministerio | 0 comments

Tres Razones Pragmáticas para Plantar Iglesias (Razón 1)

by | May 25, 2016 | Ministerio | 0 comments

El Ciclo de Vida de las Congregaciones

En el último artículo vimos algunas razones bíblicas y teológicas sobre el por qué deberíamos plantar iglesias: para la gloria de Dios; porque es el enfoque y centralidad en el Nuevo Testamento; a causa del mandato de Jesús de hacer discípulos; y porque es una metodología modelada en el Nuevo Testamento. Y ahora queremos ver algunas razones pragmáticas con respecto a por qué deberíamos realizar la plantación de iglesias.

Hace poco estuve en Éfeso, y adivine qué, la iglesia que plantó Pablo ya no se encuentra allí. Y eso ocurre en todo sitio que voy. Ninguna de las iglesias que son mencionadas en el Nuevo Testamento o fueron comenzadas por Pablo, el gran misionero, se encuentran en existencia hoy en día. Y la razón de ello es que la mayoría de las iglesias tienen un ciclo de vida. Así como nosotros vivimos 70, 75 y quizás 90 años, la mayoría de las iglesias también tienen un ciclo de vida similar como congregación. Y puede verlas. Puede verlas en su concepción—y luego en sus días de infancia cuando recién comienzan, y luego son jóvenes y en crecimiento, y luego están aprendiendo lo que significa ser una iglesia. Después pasan a la adolescencia, se expanden y llegan a ser independientes—capaces de hacer las cosas por sí mismas. Posteriormente las iglesias comienzan a madurar y se estancan. Las estadísticas nos dicen que alrededor del 80 u 85 por ciento de las iglesias en los Estados Unidos se hallan en el nivel maduro y estancado. Y podrían permanecer allí 15, 30 o 50 años, pero en un período de tiempo en la mayoría de iglesias aparece la decadencia si no se lleva a cabo algún tipo de intervención.  

Entonces cuando pensamos en una razón pragmática para la plantación de iglesias, el hecho que la mayoría de las iglesias tengan un ciclo de vida es una razón importante por la que cada año, en el mundo, hay iglesias que se cierran. He visto esto en Japón y lo he visto en Bolivia. Si no plantamos iglesias, si no reemplazamos aquellas iglesias con expresiones de amor de Dios vibrantes y nuevas, entonces estaremos perdiendo. Por consiguiente, hablando pragmáticamente, una de las razones por las cuales la plantación de iglesias es tan importante es por el ciclo de vida de las congregaciones.

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años se está enseñando en los distintos...