Trabajo en Equipo – Parte 4 por Jonathan Ramirez

by | Ene 27, 2017 | Ministerio | 0 comments

Trabajo en Equipo – Parte 4 por Jonathan Ramirez

by | Ene 27, 2017 | Ministerio | 0 comments

VIII.- REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO:

Si se logra cumplir el desafío de motivar y comprometer a los socios en la organización, surge un nuevo desafío: que su ingreso a equipos de trabajo sea acogedor y estimulante.

  1. Buenas comunicaciones interpersonales.- El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto, y que haya algún grado de afecto entre los integrantes. 13:36-43.
  1. Definir la organización del equipo.- Deben delimitarse las funciones que cumplirá cada persona, dar a conocer las normas de funcionamiento, cómo va a ser la dirección y quién la ejercerá y establecer un calendario de reuniones. Además, es importante respetar las funciones específicas de cada uno de los miembros, sin celos ni contiendas. 12:6.
  1. Establecer la situación, tema o problema a trabajar.- Preparar un programa con una clara y precisa definición de objetivos y con metas alcanzables. 16:13-20.
  1. Interés por alcanzar el objetivo.- Debe haber interés por alcanzar el objetivo común y estar de acuerdo en éste, considerando las motivaciones de cada miembro del grupo; concentrarse en la tarea. 26:36-46.
  1. Crear un clima democrático.- Es importante lograr un clima democrático propicio, en donde cada persona pueda expresarse libremente sin ser juzgado por sus compañeros, y donde cada idea pasa a ser del grupo, por lo tanto el rechazar una idea no significa rechazar a la persona, pero, es obvio decir que el pastor o líder es quien dice la última palabra. 12:4-8.
  1. Ejercitar el convenio en la toma de decisiones.- En la medida que se escuchan las opiniones de todos, se obtiene el máximo de información antes de decidir, y los integrantes se convencen con argumentos más que con votaciones. 11:14.

  2. Disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas.- El último requisito que es importante lograr para un buen trabajo en equipo es el desarrollo de la disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas. Esto implica contar con tiempo necesario para que cada integrante demuestre a los otros lo que sabe y esté dispuesto a compartir lo que sabe para que los demás también lo aprendan. Jesús enseño y preparó a 12.

IX.- ¿POR QUÉ FALLAN LOS EQUIPOS?

Una encuesta, arrojó las razones por las que el trabajo en equipo fracasa en muchas oportunidades. Las principales fueron:

  1. Metas no claras.- Toda meta tiene el propósito de definir un objetivo que superar. Cuando vemos el objetivo y sabemos dónde está es más fácil llegar hacia él. Pero, en equipos las metas cumplen una función adicional.

Las metas concentran y canalizan los aportes y la energía de cada miembro de un equipo en una sola dirección. Si no hay una meta clara, los miembros no se unen y no se incrementa el desempeño del equipo.

Los equipos se establecen cuando existe una meta completa y compartida. Marcos. 10:45; Lucas. 19:10.

  1. Falta de soporte de los líderes.-El trabajo en equipo es una forma de hacer las cosas que puede tener éxito únicamente si las cabezas de la “iglesia”, el pastor y líderes están convencidos y capacitados para dar el ejemplo. Trabajar en equipo implica estar dispuesto a eliminar fronteras y tener en común, el bien del ministerio.
  1. Liderazgo no efectivo de equipos.- Cuando los miembros del quipo hacen lo que quieren, no hay liderazgo efectivo; el líder debe ser directivo y demostrar fuerza para resolver conflictos, trazar metas iniciales y capacitar al equipo. El líder no solo tiene que tener un estilo directivo sino uno participativo. 17:14-21.

El líder debe variar su estilo de liderazgo de acuerdo al grado de madurez del equipo.

El líder que deja de aprender ahora, deja de enseñar mañana. 1Timoteo. 4:13, 15.

  1. El problema es que nos limitamos a ver solo nuestras diferencias e individualidades.

Cuando trabajamos en equipo, las individualidades y diferencias se manifiestan. Nos concentramos en ser únicos, en hacer las cosas a nuestra manera, en destacar, en competir obstaculizando el trabajo en equipo. El individualismo ha sido fomentado por la sociedad (el mundo), y por eso es muy difícil de romper.

Trabajar en equipo implica servir, dejar de pensar únicamente en nuestro beneficio (egoísmo). Solo de esta forma contribuiremos a formar un verdadero equipo. Mateo. 10:1-4; Hechos. 13:1-3; 16:25; 2Timoteo. 4: 11.

¿Cómo prevenir los problemas en el equipo?

No sacarle la vuelta a los problemas, siempre ser debe enfrentar hablando con el equipo.
Evitar en lo posible separar a algún miembro del equipo, ya que es muy importante la unión del mismo. Por eso se necesita reunir al grupo por lo menos una vez a la semana para hablar de los problemas y resolverlos creativamente. Aunque pecado es pecado, uno debe ayudar al otro restaurándolo con mansedumbre.

¡El éxito de trabajo en equipo es responsabilidad de todos los que lo conforman!  2Timoteo. 4:7; 1Corintios. 4:1, 2.

Por lo tanto:

Reunirse en equipo es el principio.
Mantenerse en equipo es el progreso.
Trabajar en equipo asegura el éxito.          Henry Ford.

¿Qué beneficios tiene trabajar en equipo?

Dos cabezas piensan mejor que una, tres mejor, para que el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo; Es así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros, teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo.

Beneficios:

  • Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.
  • Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno. 1:8; 8:1.
  • Aprendes a escuchar y a respetar a los demás.
  • Te permite organizarte de una mejor manera.
  • Mejora la calidad de tu ministerio. ¡El evangelio se sigue propagando hasta el día de hoy!

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor

FINDING THE PERFECT TRAILS TO NEWSLETTER

Recientes Articulos

ARCHIVOS