Trabajo en Equipo – Parte 2 por Jonathan Ramirez

by | Ene 13, 2017 | Ministerio | 0 comments

Trabajo en Equipo – Parte 2 por Jonathan Ramirez

by | Ene 13, 2017 | Ministerio | 0 comments

III.- FORMACIÓN DE EQUIPOS: Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow cree necesario establecer la diferencia entre grupo y equipo. Señala que un grupo es: “un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común”. Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un bus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es: “un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común”. Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se consideren los siguientes conceptos: Cohesión (Unión de dos cosas).- Se refiere a la atracción de ser miembro de un grupo, para desarrollar la cohesión social y para las tareas, resulta útil realizar actividades interpersonales que permitan a los miembros del grupo evaluar sus respectivas habilidades, fortalezas y debilidades. Mateo. 9:9. Asignación de responsabilidades y normas.- Las normas son reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Tener responsabilidades definidas permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente y se sugiere a los miembros identifiquen cuáles son las responsabilidades necesarias para llevar adelante una tarea y se encarguen de distribuirlos entre los miembros del equipo. Mateo. 4:17-20. Comunicación.- Una buena comunicación interpersonal es vital para desarrollar de cualquier tipo de tarea. Uno puede facilitar u obstaculizar la comunicación con una mala/buena actitud; explica claramente las metas; la base del matrimonio (equipo de dos) es la comunicación honesta, cuánto más en la obra que se hace para el Señor. Mateo. 10:5-42. Definición de objetivos.- Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común. Se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las bases definitorias del concepto “equipo”. Hechos. 9:37, 38; 10:6; 28:18-20. Interdependencia.- La colaboración se caracteriza por la interdependencia positiva entre los participantes de un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan y cada uno aprende de los demás compañeros mientras interactúa día a día. Hechos. 3:11; 4:13; 5:29.7:51-60. Condiciones que deben reunir los miembros del equipo: Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su responsabilidad sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
  1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. Mateo. 26:14-16. 2. Ser leales a la autoridad, con los demás. Juan. 13:36-38; 18:10; Mateo. 26:14-16. 3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. Lucas. 22:54-62. 4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. Hechos. 2:1, 4, 14, 38, 41, 42. 5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad. Daniel. 1:8. 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación; no conformista. Hechos. 28:20, 23, 30,31.
IV.- ROL DEL LÍDER – MENTOR EN EL TRABAJO EN EQUIPO: El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo para llegar a ser un “trabajo en equipo. El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que toda persona necesita para creer y emprender objetivos grupales. El sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene. Si las reglas claras conservan la amistad, entonces en un equipo, las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y seguidores. ¿Cómo liderar?, ¿Cómo conducir?, ¿Cómo dirigir?, ¿Cómo hacer un ministerio eficiente? Ese es el desafío de los lideres, porque con su iniciativa motivan a sus seguidores, con sus acciones determinan el accionar de los grupos y con su capacidad de hacer se transforman en modelos para los demás. El comportamiento del líder debe responder a las siguientes pautas: Iniciación.- El líder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y prácticas. Mateo. 5-7. Calidad en el trato con los miembros.- El líder se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia servicios personales con los miembros del equipo. Mateo. 8:14-17; Juan. 21:15-19. Representación.- El líder defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del grupo y muchas veces actúa en nombre de éste. Mateo. 9:14,15; 12:1-8; 15:1-20. Integración.- El líder “dirige” el comportamiento individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo. Mateo. 26:30-35. Organización.- El líder estructura su propio trabajo y ayuda en el de los miembros; hace un horario. Lucas. 11:1. Dominio.- El líder limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción, toma decisiones y expresa sus opiniones y de los demás miembros. Lucas. 9:51-56. Comunicación.- El líder abastece y obtiene información de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo. Mateo. 9:46-48; Mateo. 5:2, 12-20. Reconocimiento.- El líder expresa aprobación/desaprobación de la conducta de los miembros del grupo. Lucas. 9:51-56. Producción.- El líder fija niveles de esfuerzo/cumplimiento; estimula a los miembros en su rendimiento. Juan. 21:1-19.
Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...