SERIE - CRECER2.001

Servir”—Nuestra Vida Pública

Efesios 4:11-17 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. 17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,”

Necesitamos ayudar a que otros tengan un cambio en sí

Puedes SERVIR después de que hayas desarrollado tu SER y HACER

Ser es el cambio que otros no ven, Hacer es el cambio que sí pueden ver

Servir es el cambio que podemos hacer en las vidas de otras personas

 

  • ¿Cómo Es Alguien Que Ha Desarrollado Su Nivel del “SERVIR?”
    • Una persona que usa sus talentos para el Señor y su Reino
    • Una persona que ayuda a la iglesia – enseña, canta, limpia,
    • Una persona que gana almas y que alumbra la luz del evangelio
    • Una persona que es siervo realmente de Dios y de otros

 

¿Cómo Puedes Desarrollar Tu Nivel Del “SERVIR”?

Pirámide Triangulo Ser Hacer Servir Entrenar Be Do Serve Train Triangle

  1. Entiende Que Servir Significa Ser un Siervo
    • Muchos quieren la posición y el título, pero ignoran como lo hacía Cristo – Filipenses 2:5-9 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,”
    • Si puedo llegar a poner al otro antes del yo, entonces Dios me puede usar – Romanos 1:14, 1614 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. 16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”
  2. Busca Un Ministerio de Nivel De Entrada
    • ¡Hay que empezar con algo muy básico y hacerlo según tus fuerzas!
      • Ec. 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas;”
    • ¡Entiende que todos tenemos diferente funciones pero somos un cuerpo!
      • 1 Corintios 12:12-22 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;”
    • ¡Todos debemos entender que nuestro trabajo es importante!
  3. Invierte Tiempo Primero En Ser y Hacer
    • No podemos guiar a otros hasta que haya un cambio primero en nosotros!
      • Romanos 2:19-24 19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.”
      • SERVIR debe ser el resultado natural porque quieres agradar a Dios! 
      • 2 Cor 5:14-15 14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.”
      • ¡Si intentas servir sin ser, caerás y fallarás porque no es quien eres!
  4. Siempre Busca Más Oportunidades Para Servir
    • Si eres fiel en lo poco, Dios te puede confiar con algo mayor  Lucas 16:10 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.”
    • Más que resultados, Dios busca fidelidad en sus servidores – 1 Timoteo 1:12-16 12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.”
    • Sigue trabajando, pero abre los ojos hacia otras oportunidades
  5. Sigue Aprendiendo Y Creciendo En Cristo
    • Cómo saber la voluntad de Dios
    • Cómo manejar tu tiempo
    • Cómo identificar y usar tus “dones”
    • Cómo encontrar tu ministerio
    • Cómo ganar almas
    • Cómo involucrarte en misiones 
    • 1 Timoteo 4:12-16 12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”

Conclusión:

  • ¿Has sido salvo? ¿Estás activamente desarrollando tu SER y tu HACER?

Examina tu hombre interior y sé honesto…

  • ¿Por qué quieres servir? ¿Para un título? ¿Para el aplauso de hombres?

              Examina tus motivos y reenfócate en lo correcto…

  • ¿Cómo puedes ayudar a que otros también experimenten un cambio en sí?

Examina tus dones y úsalos para servir a otros…