Rompiendo la Dependencia Financiera

by | Sep 2, 2016 | Ministerio | 0 comments

Rompiendo la Dependencia Financiera

by | Sep 2, 2016 | Ministerio | 0 comments

Desarrollando Independencia Financiera

En las misiones una de las áreas en las que he tenido problemas es aquella que crea iglesias que dependen constantemente de recursos misioneros o fuentes ajenas a la cultura. Entonces quiero que prestemos atención a algunos principios que conducen a la independencia financiera. ¿Cómo podemos ayudar a una iglesia para que llegue a ser independiente y así no dependa constantemente de recursos externos?

Enseñe la Mayordomía Bíblica

Estas son unas cuantas ideas. Primero, enseñe la mayordomía bíblica. Cuando fui un joven plantador de iglesias, un misionero joven, fue un poco difícil enseñarle a la gente a dar. No quería que piensen que simplemente estaba allí por su dinero, que estaba allí para que me den su dinero, es así que muy a menudo evitaba el tema. Una vez me dijo un pastor japonés más experimentado, “Tim, no les estás haciendo un favor al no enseñarles a dar fielmente al Señor. La Escritura habla de ello, sobre el gozo de dar, de aprender a dar con sacrificio para la obra del reino de Dios. Tienes que enseñarles eso.” Entonces seguí su consejo y comencé a enseñar eso. Pienso que desde el principio necesitamos enseñar sobre el dar a los nuevos creyentes, enseñarles la mayordomía bíblica y cómo devolverle a Dios.

Lance la Visión de Ser Auto-sostenido

Segundo, pienso que necesitamos comunicar a la iglesia la visión de ser auto-sostenido vez tras vez para que se den cuenta que nuestra meta es ser auto-sostenidos y no que siempre seamos dependientes de los fondos que vengan del exterior. Creo que hacemos eso en las vidas de nuestros hijos. No esperamos que un niño de dos años sea auto-sostenido. No espero que un niño de cinco años tenga que comprarse su ropa o que pague su matrícula escolar. Pero si un hijo de 30 años todavía depende totalmente de nuestros recursos, entonces probablemente tenemos algunos problemas.

Para llegar a ser una iglesia auto-sostenida se necesita un proceso. Queremos que las iglesias lleguen a ser independientes. Entonces comunique la visión que algún día llegarán a ese estado. Puede ser una visión a muy corto plazo, dependiendo del modelo que ha escogido para su plantación de iglesias, pero nuestra meta es llegar a ese punto. Pienso que necesita moderlar el dar. Frecuentemente, siendo ministros, plantadores de iglesias, pensamos, “Bueno, la gente debería dar y yo debería ser el receptor.” Pero como líderes, tenemos que ser los modelos dando. La gente necesita ver que nosotros también damos sacrificadamente a la obra del Señor y que modelamos eso para ellos.

Cultive la Generosidad

Uno de los aspectos en los que le animaría es que sea una iglesia generosa. No importa cuántos años de existencia tenga la iglesia. Aprenda a dar a las misiones. Aprenda a dar algo a los demás. No cultive la mentalidad del receptor que dice, “Bueno, somos jóvenes. Somos una nueva iglesia. Nosotros deberíamos estar recibiendo cosas.” Una de las primeras cosas que hicimos en las iglesias que plantamos era que apoyábamos misioneros desde el inicio del proceso porque quería cultivar el hecho de ser una iglesia generosa, es decir el dar a otros, y que no nos quedemos con todo para nosotros. Y eso ayudó a generar esta idea, “Seamos dadores.”

Haga Informes Abiertos de las Finanzas

También pienso que debe informar a la gente. Las finanzas son un área muy complicada donde se pueden hacer acusaciones, donde la gente tendrá algún tipo de sospecha si no saben dónde se están usando los recursos. He visto ese tipo de sospechas y es por eso que siempre animo a que las iglesias sean muy abiertas con respecto a las finanzas. ¿Por qué deberíamos guardarlo como secreto? Si lo mantenemos como secreto entonces probablemente la gente tendrá sospechas sobre lo que estamos haciendo y las decisiones que estamos tomando. Entonces seamos abiertos ante la gente. Ellos dan libremente. Ellos dan a la obra de la iglesia. Deberíamos ser abiertos con ellos con respecto a que sepan dónde se están usando los fondos. Y cuando la gente sepa y tenga información entonces no tendrán motivo para tener sospechas porque entenderán dónde se están gastando aquellos dineros.

Los Ministerios Deben Ser Sostenibles y Reproducibles

Una última cosa que le animaría a que haga es que se asegure que cualquier cosa que haga sea reproducible. Me refiero a esto, como misioneros algunas veces podemos ir a un lugar y comenzar algo que esta iglesia no necesariamente podría mantener. Podríamos comenzar un programa. Podríamos comenzar un ministerio porque tenemos los fondos para realizarlo. ¿Pero qué pasa cuando ya no estamos presentes y no pueden continuarlo? Tenga cuidado cuando comience ministerios, programas y cosas dentro de la iglesia las cuales esa iglesia no podrá mantener por sí sola.

Entonces este es el principio: Piense de manera reproducible en el uso de las cosas materiales y las estrategias. Asegúrese de no comenzar cosas que no pueden ser continuadas, cosas que requieren fondos externos, porque lo que no deseamos crear es una iglesia dependiente por siempre. Deseamos una iglesia que sea auto-sostenida, que sea indígena en su propio suelo.

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años se está enseñando en los distintos...