¿Qué es la Verdad? “Tres claves para conocer la Verdad” por Kevin White

by | Feb 18, 2016 | Ministerio | 2 comments

¿Qué es la Verdad? “Tres claves para conocer la Verdad” por Kevin White

by | Feb 18, 2016 | Ministerio | 2 comments

Siempre escuché antes que hay dos cosas que no debes discutir entre amigos, la política y la religión. Obviamente la razón es porque hay muchos puntos de vista diferentes de ambos y al final termina en una pelea. Es más fácil evitar estos temas y solo hablar de cosas que tenemos en común para mantener nuestra amistad. Podemos ver algo similar en la iglesia y entre cristianos hoy en día. Muchos piensan que es mas fácil evitar los puntos de conflicto y diferencias para mantener las amistades. Aunque yo no me meto en temas de la política, especialmente en el campo misionero, creo que cuando se trata de la doctrina tenemos que hablar. Esto vi recién en el Facebook de un amigo que escribió en contra de un articulo que hablaba a favor de las pastoras. Como puedes imaginar, terminó con una pelea no muy pequeña.
Yo creo que una de las herramientas mas efectivas de Satanás es la muchedumbre de religiones y creencias diferentes que él ha creado y el deseo de unir estas religiones. Cuando empiezas a estudiar las religiones y sectas puedes ver una gran variedad, desde los grupos diferentes de evangélicos a las religiones místicas como el Budismo y Hinduismo. Cuando las personas ven esto la respuesta mayormente es, o no querer creer en nada o pensar que cada persona es correcto en lo que cree. Muchos hacen la pregunta, “Puedo decir honestamente que soy el único que cree correcto?”. Otros dicen que no hay correcto o incorrecto y no hay una verdad absoluta. Esto nos lleva a lo que se llama el ecumenismo que dice que todos podemos creer diferentes pero trabajar juntos en harmonía. Entonces, nosotros como líderes, tenemos que hacer la pregunta, “¿Cómo podemos saber que lo que creemos es la verdad?”. Quiero darles tres claves para poder saber que es la verdad.

I. La Biblia es Nuestra Única Autoridad

Como joven cristiano hice la misma pregunta porque quería saber la verdad, no solo lo que me enseñaron de niño. Empecé a entender que la Biblia es la única fuente confiable para determinar lo que creemos. Sin la Biblia, cada persona puede creer diferente y estar en lo correcto pero si la Biblia es nuestra autoridad cambia todo. Yo tenía que llegar a esta convicción firme que la Biblia es la única regla para lo que creo y hago. Cuando alguien me pregunta como puedo saber que es la verdad, les digo “Porque la Biblia nos enseña”. Esto es sumamente importante cuando estás trabajando en otro país que no es cristiano. Cuando fui a Bolivia muchos me preguntaron porque no podían seguir sus tradiciones y creencias. La única respuesta que podía darles era que solo usamos la Biblia para determinar lo que creemos y lo que hacemos. Un hombre me preguntó una vez porque no podía persignarse y le dije porque la Biblia no nos muestra esto y no seguimos a las tradiciones. Cuando hacemos una declaración así hay que reconocer que nos obliga a asegurar que lo que enseñamos es lo que dice la palabra de Dios porque nos van a preguntar donde está en la Biblia.
 
El siguiente problema que enfrentamos es que muchos dicen que la Biblia es su autoridad también aunque tienen creencias diferentes. Ellos dicen que todos tenemos una interpretación diferente y que todos entendemos la Biblia en una manera diferente. Si solo tenemos una Biblia, ¿porque hay tantas creencias diferentes? Aquí es donde notamos los dos principios mas importantes de como interpretar y entender la Biblia.
 

II. Compara Escritura con Escritura

La Biblia dice en 2 Pedro que ninguna profecía es de interpretación privada. En otras palabras, nunca debemos interpretar un pasaje sin tomar en cuenta lo que dice lo de mas de la Biblia. Primero, entendemos que el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento fueron escritos en dos tiempos distintos y con dos propósitos diferentes. Por eso nunca vamos al Antiguo Testamento para decidir lo que hacemos en la iglesia porque el Nuevo Testamento fue escrito para la iglesia. Sabemos que la Biblia nunca se contradice y que ningún versículo va a ir en contra de otro. Por eso es tan importante comparar escritura con escritura. Si hay un versículo que es difícil de entender tienes que preguntar, que es lo que dice lo de más de la Biblia. Si hay 30 o 40 versículos que nos enseña que la salvación es eterna y no se pierde y encontramos un versículo que parece enseñar otra cosa, confiamos en la mayoría. Así que cuando encontramos uno de estos versículos nos lleva al siguiente principio.

III. Toma Cada Versículo en su Contexto

He escuchado que un texto fuera de contexto es nada mas que un pretexto. Por eso es tan importante interpretar cada versículo en su propio contexto. Esto empieza con el libro entero cuando vemos cuando fue escrito, a quien y porque. Por ejemplo, nunca usaremos el libro de Hechos para doctrina porque es un libro de transición y mucho de lo que vemos no puede suceder hoy en día. Después enfocamos en el pasaje mismo para ver cual es su enfoque. Por ejemplo 1 Corintios 14 se usa mucho como base para enseñar que debemos hablar en lenguas en la iglesia pero en el contexto de capítulos 12-14 Pablo está corrigiéndoles por algo que estaban haciendo mal, no bien. No aprueba hablar en una legua desconocida pero muestra que la lengua desconocida que estaban usando no era de Dios ni de beneficio para la iglesia. Luego podemos ver las palabras mismas y la gramática para entender el pasaje. Muchas veces queremos enfocar en una parte del versículo o pasaje cuando no es la parte mas importante.
 
Si llegas al punto de aceptar a la Biblia como única regla para fe y práctica, entiende que es una responsabilidad muy grande. Esto significa que no podemos enseñar algo como es una doctrina si no la encontramos claramente en la Biblia. También nos motiva a estudiar la Biblia con mucho fervor para asegurar que solo estamos proclamando la palabra de Dios. Lo bueno es que si entiendes estas tres claves, puedes enseñar con la confianza que es la verdad
Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

2 Comments

  1. Jason Holt

    Muchas gracias Kevin. Agradecemos tu tiempo y apoyo con artículos de mucha ayuda!

    Reply
  2. Francisco Barra

    Muy buen artículo pastor, esperando con ansias su próximo artículo! 🙂

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...