¿Qué es el discipulado? por Kevin White

by | Sep 26, 2016 | Ministerio | 0 comments

¿Qué es el discipulado? por Kevin White

by | Sep 26, 2016 | Ministerio | 0 comments

Recién he hecho la pregunta, “¿Quién es tu discípulo?” porque yo creo que cada uno de nosotros debemos estar invirtiendo en las vidas de otros. Yo de verdad creo que si uno ora a Dios por un discípulo y empieza a trabajar en las vidas de las personas, Dios si nos dará un discípulo. Esto es quizá uno de las áreas mas débiles de la iglesia hoy en día pero al la vez uno de las áreas mas importantes en cuanto al crecimiento. En Mateo 28:18-20 vemos lo que llamamos la gran comisión, donde nos enseña que no solo tenemos que ganar a la gente, haciéndoles discípulos, pero igual tenemos que enseñarles todas las cosas. Entonces el discipulado es el proceso donde le ayudamos a alguien crecer de tal punto que puede después ayudar a alguien mas en su crecimiento. Esto podemos ver en pasajes claves como 2 Timoteo 2:2 y Efesios 4:11,12. Cuando perfeccionamos a los Santos para que puedan hacer lo mismo con alguien mas, el resultado final es la edificación del cuerpo de Cristo o la iglesia. Entonces, antes de hablar de como discipular, vamos a ver algunas ideas erróneas acerca del discipulado. 

Lo que No Es:

No son lecciones o un programa:

Cuando muchos hablan del discipulado, están hablando de que han terminado diez lecciones llenando los espacios en blanco después de leer sus Biblias. Ahora, yo creo que estudiar la Biblia es importante y muchas veces usamos lecciones con el dicipulado pero no es en si el discipulado. 

No se hace a travez de la Predicación:

He escuchado a varios pastores decir que hacen su discipulado desde el púlpito. Aunque yo creo que la predicación de la palabra es de mucha importancia no es en si el discipulado. 

No es involucrar a alguien en el Ministerio:

Otro concepto que se ve muy a menudo es que si podemos involucrar a alguien en el ministerio, llegará a ser mas fiel y responsable. Mientras que queremos que todos se involucren en la iglesia, el resultado sería simplemente muchos obreros mal preparados. 

Lo que Es:

Es Involucrarse en la Vida de Alguien:

Es cuando involucramos nuestro esfuerzo, tiempo y preocupación en la vida de alguien mas. Es una vida de sacrificio y por eso creo que muchos no se animan a participar. Tienes que estar dispuesto a pasar tiempo con ellos, aun en los momentos difíciles si quieres hacer discípulos. 

Es Encontrarles Donde Están:

He escuchado que el discipulado es entrar en el basural donde están y sacarles. He dicho antes que el discipulado es andar con alguien ayudándole en su vida, levantándole cuando se cae y animándole cuando se desanima. No debemos desanimarnos con lo que son pero reconocer lo que puedan ser. 

Es Ayudarles en su Crecimiento:

El resultado final es llevarles lo mas lejos que sea posible en sus vidas espirituales. Este proceso empieza con el nivel mas básico y llevarles al punto que puedan reproducirse como Cristiano. Dividimos a este proceso en cuanto etapas que son Ser, Hacer, Servir y Entrenar. Es importante empezar desde el principio pero a veces podemos estar trabajando en varias al mismo tiempo. 

Ser:

Esto es el nivel privado, lo que somos cuando no hay nadie mas. Esto habla de su integridad, su relación con Dios y su entrega para hacer la voluntad de Dios. Muchos empiezan con lo que está haciendo una persona pero el problema es que no se ha trabajado en su “Ser” primero. La persona solo puede hacer según lo que es. Lo primero que tenemos que asegurar es su salvación porque no puede ser lo que no es. Luego les enseñamos quienes son en Cristo y como aplicarlo en sus vidas. No son mentirosos o fracasos o cualquier otro pecado que están enfrentando. Son hijos de Dios, nuevas criaturas en Cristo y tienen que empezar a vivir tal como quienes son. Luego la meta es llenarles con la palabra de Dios porque les dará la fuerza y conocimiento para poder hacer lo que deben. 

Hacer:

El siguiente nivel es el nivel personal y habla de lo que hacemos en nuestras vidas Cristianas. Este nivel se muestra en que tipo de padre o esposo eres, como pagas tus cuentas y tu fidelidad en la iglesia y las cosas de Dios. Aunque uno puede fingir en esta parte por un tiempo, tarde o temprano se va a mostrar con sus actitudes y acciones. Ahora, si les hemos ayudado a entender quienes son, esta parte no sería tan difícil porque van a empezar a vivir según quienes son. Con un poco de dirección ellos empezarán a vivir la palabra de Dios en sus vidas diarias. Si no están haciendo lo que deben, tenemos que volver al nivel “Ser” para ver que falta o que es lo que no entienden. Aunque es un proceso para toda la vida, la clave es seguir aprendiendo y creciendo.

Servir:

Este es el nivel donde muchos quieren empezar. Este es el nivel publico y habla de su servicio hacia Dios y donde ellos encajen en el cuerpo de Cristo. Aunque queremos que la gente se involucra en la iglesia, no antes de que trabajamos en las otras dos áreas. Siempre he escuchado que 20% de las personas hacen 80% del trabajo en la iglesia. Creo que esto es cierto pero principalmente porque no estamos discipulando como debemos. La iglesia nunca logrará lo que debe hasta cada persona esté en su lugar y cada persona no va a encontrar su lugar hasta que crecen en su “Ser” y “Hacer” para poder “Servir” donde Dios quiere. 

Entrenar:

Este es el nivel prioridad y la ultima meta en el discipulado. No queremos solo hacer discípulos pero queremos hacer discípulos que van a enseñar a otros como discipular. De eso se trata 2 Timoteo 2:2 y es lo que Pablo quería enseñar a Timoteo para que tenga éxito en su ministerio. Esto también es la clave para poder lograr el mandato que Dios nos ha dado de evangelizar al mundo. Puedes imaginar si cada persona en la iglesia empiece a prepararse y reproducirse como Cristiano? Creo que cualquier pastor quisiera que su asistencia doble en el próximo año. Aunque todos no van a cumplir, puedes imaginar a un grupo en la iglesia que empieza este proceso enseñando a una persona para que pueda enseñar a otro? Podríamos ver un impacto en nuestro mundo como nunca antes. 

Entonces espero que tomarás la decisión de embarcar en esta aventura que es el discipulado para invertir en la vida de alguien mas.

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...