Predicador califica de ‘Caballo de Troya’ al Calvinismo

by | Dic 6, 2016 | Ministerio | 4 comments

Predicador califica de ‘Caballo de Troya’ al Calvinismo

by | Dic 6, 2016 | Ministerio | 4 comments

Un rector de un seminario bautista del sur dijo el 29 de noviembre que los bautistas que adoptan la teología y práctica calvinistas tienen que considerar el unirse a otra denominación.

“Sé que un buen número de ustedes piensan que son calvinistas, pero también entiendo que hay una denominación que representa ese punto de vista,” dijo Paige Patterson, rector del Seminario Teológico Bautista del Suroeste, al final del servicio del martes en la capilla. “Se llama presbiterianismo.”

“Tengo un gran respeto por ellos,” dijo Patterson. “Muchos de ellos, la amplia mayoría, son hermanos en Cristo y respeto su posición, pero si sostuviese esa posición me convertiría en presbiteriano, no seguiría siendo bautista, porque la posición bautista desde el tiempo de los anabautistas, de hecho desde el tiempo del Nuevo Testamento, es muy diferente.”

Patterson, co-creador de la así llamada resurgencia conservadora en la Convención Bautista del Sur en las últimas dos décadas del siglo XX, hizo este comentario inmediatamente después que el predicador en la capilla, Rick Patrick, terminase el sermón de la mañana.

Patrick, director ejecutivo de Connect316 — un grupo formado en el verano del 2013 para contrapesar las nuevas organizaciones que promocionan la perspectiva del nuevo calvinismo — sustentó que el debate en la Convención Bautista del Sur sobre el calvinismo no es simplemente sobre el tema de cómo las personas llegan a ser salvas.

“Puesto que los Institutos de Calvino señalan una amplia gama de categorías teológicas, de hecho estamos debatiendo mucho más que el asunto de la salvación,” dijo Patrick, pastor veterano de la Primera Iglesia Bautista en Sylacauga, Ala. “Si no tenemos cuidado, un sinnúmero de creencias y prácticas relacionadas entrarán en nuestro campo, ocultas dentro del Caballo de Troya del calvinismo.”

Patrick dijo que el nuevo calvinismo y la posición “tradicionalista” defendida en el pasado por ex líderes de la CBS como Herschel Hobbs y Adrian Rogers son “dos teologías sistemáticas conflictivas” con desacuerdos muy básicos como el de si el Padre celestial es un Dios de amor.

“Si Dios ha escogido, activa o pasivamente, antes de la fundación del mundo el poner a los reprobados incondicionalmente dentro de una categoría de la cual nunca pueden escapar, entonces esto es, como incluso Calvino lo admitió, un decreto espantoso,” dijo Patrick. “Nunca olvidaré la primera vez que un calvinista me miró directo a los ojos y dijo que Dios no ama a todos. Me quedé sin habla, y francamente eso no sucede mucho.”

Patrick dijo que la Fe y Mensaje Bautistas respalda la política congregacional de la iglesia, “donde las decisiones son conducidas por el pastor, servidas por el diácono, obradas por el comité y aprobadas por la congregación.” Dijo que los calvinistas “quieren tanto la conducción de los ancianos y algunas veces incluso las formas de gobierno de los ancianos en relación a la política,” que uno de ellos llegó a afirmar que el Gobierno Congregacional es de Satanás.

“No estuve muy sorprendido de que prefiriese la política presbiteriana en lugar de la política bautista del sur, pero sí me sorprendió que le atribuyese a Satanás una política que creo viene de Dios,” dijo Patrick.

Patrick dijo que los calvinistas y los tradicionalistas difieren en la pregunta de si el hombre — hecho a la imagen de Dios — es capaz de responder libremente a la atracción del Espíritu Santo mediante la predicación del evangelio.

“Digo que sí, pero mucho calvinistas dirían que no,” dijo Patrick. “Estoy de acuerdo en que no puedo salvarme a mí mismo, pero estoy en desacuerdo que no pueda, humildemente, tomar la decisión de aceptar la oferta de Jesús de salvarme.”

Aun cuando parece no haber conexión lógica directa, Patrick dijo, “casi cualquier observador del nuevo calvinismo señala la sociedad sorprendente entre el nuevo calvinismo y el movimiento carismático.”

También hay una correlación, dijo, entre los nuevos calvinistas y el postmilenialismo —o al menos el “premilenialismo optimista” de John Piper, un punto de vista híbrido que se extrae de varias teologías de los tiempos finales, pero más lejano del dispensacionalismo, un punto de vista popularizado por la obra de Hal Lidnsey, The Late Great Planet Earth [La Agonía del Gran Planeta Tierra] y las series Left Behind [Dejados Atrás] de Tim LaHaye y Jerry Jenkins.

Patrick dijo que el calvinismo influencia el pensamiento de la filosofía de las misiones y las prácticas de adoración como el llamado al altar y el uso de la “Oración del Pecador,” y asuntos de moralidad privada como el beber o fumar.

“Algunos nuevos calvinistas, incluso pastores, fuman pipas o puros abiertamente, también beben cerveza, vino,” dijo Patrick. “Ellos incluso hacen cerveza casera en un intento de usarlo como una forma de alcance para identificarse con aquellos que fuman y beben.”

“El pecado no es una forma de alcance de los perdidos,” comentó Patrick.

Patrick dijo que algunos calvinistas incluso transigen el fundamento de la identidad bautista – el bautismo del creyente mediante inmersión después de una profesión de fe.

“¿Creerían que algunas iglesias bautistas del sur reciben miembros que simplemente han sido rociados, pero que nunca han sido sumergidos?” Manifestó sorprendido Patrick. “La inmersión es el único modo de bautismo reconocido en la Fe y Mensaje Bautista. Esto crea una clase entera de bautistas no bautizados, y esto prevalece principalmente dentro de nuestras iglesias calvinistas, cuando reciben presbiterianos, por ejemplo, dentro de su membresía.”

“Los bautistas del sur no pueden hacer nada sino sorprenderse de lo que está sucediendo mientras gradualmente abrazamos el punto de vista presbiteriano de la doctrina de la salvación, el gobierno de la iglesia, el modo del bautismo, el evitar el llamado al altar, el uso del bebidas alcohólicas, la aprobación de fondos para misiones, etc.,” dijo Patrick.

“Es ingenuo pensar que gradualmente podemos reformar nuestras creencias sin simultáneamente reformar nuestras prácticas, y la pregunta que debemos hacer es si, o no, estas prácticas reformadas nos hacen mejor o peor,” concluyó.

Patterson, rector del Seminario Convención Bautista del Sur en Forth Worth, Texas, desde 2003, es uno de los más de 1,100 firmantes de la Declaración del Entendimiento Tradicional Bautista del Sur del Plan de Salvación de Dios que le hace frente al nuevo calvinismo publicado en la página web de Connect316.

Traducido del artículo original.

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

4 Comments

  1. Dennes

    Estoy interesado en el libro

    Reply
    • Jason Holt

      Estimado Dennes, Muchas gracias en responder. Estamos para servirle. ¿Cuál libro le interesa? Veremos como ayudarle. Que Dios le bendiga.

      Reply
  2. Sergio Cera

    Muy interesante articulo. gracias por publicarlo.

    Reply
  3. Sergio Cera

    Muy interesante articulo. gracias por publicarlo. Me ha servido muchísimo.

    Reply

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años se está enseñando en los distintos...