PERSPECTIVA DEL DR. ADRIAN ROGERS SOBRE ALGUNAS POSTURAS DOCTRINALES #5

by | Oct 16, 2017 | Ministerio | 0 comments

PERSPECTIVA DEL DR. ADRIAN ROGERS SOBRE ALGUNAS POSTURAS DOCTRINALES #5

by | Oct 16, 2017 | Ministerio | 0 comments

El último es la PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS. Creo en la seguridad eterna del creyente… tan igual como creo en la elección, pre ordenación y predestinación. Pero no creo que es la perseverancia de los santos… creo que es la perseverancia del Espíritu. Filipenses 1:6: “el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.”

El hipercalvinista dice esto. Dice, “Si asevera ser santo, y al final de su vida tiene una ‘ruptura espiritual,’ va a ir al infierno, porque no perseveró.” Ellos creen que sólo los “elegidos” perseveran, entonces aquellos que no son “elegidos” no perseveran. Esto se parece mucho al arminianismo, es una locura. Pero eso es lo que creen y al final les dirán esto, si tiene un fracaso espiritual o hace esto o aquello, entonces simplemente no fue uno de los elegidos.

Pero, amigos, si es la “perseverancia del Espíritu” entonces “el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará.” Es así que de hecho agarro los cinco puntos del TULIP en su forma extrema y simplemente los rechazo. Permítame decir unas cuantas palabras finales y luego responderemos algunas preguntas y veremos otras Escrituras que parecen enseñar lo contrario a lo que hemos dicho.

Quiero decir que Dios es soberano. ¿Están de acuerdo con eso? Un soberano es un rey. No votó por Él para que lo sea y no votará para que se vaya. Dios es soberano. La elección y la predestinación son bíblicas. La elección está basada en la presciencia. Vayan a 1 Pedro 1:1-2… “Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia,  Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios.”

Ahora, Dios vive en la eternidad pero nosotros vivimos en el tiempo. No conciba la idea que eternidad simplemente es muchísimo tiempo. Algunas veces entendemos eso cuando cantamos canciones como “Gracia Admirable”… “Después de años mil de estar allí, en luz como la del sol; podremos cantar por tiempo sin fin las glorias del Señor.” Eso es simplemente poesía, no es la Biblia. Amigos, cuando lleguen a la eternidad el tiempo es irrelevante. No viene al caso. Decimos que Dios es soberano, pero hay algunas cosas que Dios no puede hacer. Por ejemplo, Dios no puede mentir. ¿No es eso correcto?

No puede mentir. Le diré algo más que Dios no puede hacer. Dios no puede enterarse de nada. ¿Cómo puede Dios enterarse de algo? Lo sabe todo. Conoce el principio, conoce el fin, conoce el medio… lo sabe todo… lo ve todo. Quiero decir, si Dios tuviese que enterarse de algo no sería omnisciente. Dios sabía que me iba a rascar mi cabeza. Lo sabía antes de que el mundo llegase a existir. ¿Se les ha ocurrido que nada se le ocurre a Dios? ¡Dios es Dios! Sabe el principio desde el final… pero Dios le dio a usted una voluntad y Dios ya sabe lo que cada uno va a hacer con esa voluntad. Y como Dios sabe lo que va a hacer con esa voluntad, usted es elegido según la presciencia de Dios.

Ahora como Dios tiene conocimiento eso no significa que Dios ha causado eso. Hubo un hombre llamado Halley que hizo el estudio de un cometa. Sabía exactamente el momento en que el cometa iba a aparecer. Ahora, saber cuándo el cometa iba a aparecer no significó que él lo hizo aparecer. El cometa Halley simplemente apareció a tiempo porque tenía la presciencia que el cometa aparecería… y la presciencia de Dios de mi salvación no significa que Dios me da gracia irresistible y soy parte de un grupo especial elegido y que Él no murió por todo el mundo.

El orden es presciencia, elección y predestinación. La elección ve hacia atrás a la presciencia. La predestinación mira hacia delante al destino. Miren, Dios vio a un adolescente peleador callejero en West Palm Beach, ese soy yo, un muchacho de quince años metiéndose en cada embrollo, faltando a clases, peleando, hablando mentiras, engañando y usando lenguaje inapropiado. Dios vio a ese muchacho arrepentirse. Él dijo, “Él es uno de mis elegidos y va a ser como Jesús. Está predestinado.” “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo.” 1 Pedro 1:2: “elegidos según la presciencia de Dios.”

Ahora, si ustedes aceptan este tipo de doctrina y la comparten harán que se creen ateos además de hacer que todos juntos se vuelvan en contra de Dios. Les diré por qué. Piense en los pequeños bebés que mueren. ¿Cuántos bebés mueren en el mundo hoy en día? Piense en el millón y medio de bebés que son abortados cada año. Bueno, permítanme hacerles una pregunta. ¿Los bebés que mueren no son parte de los elegidos? ¿Van al infierno? ¿Van al infierno estos bebés que no sabían su nombre, que nunca hicieron ni bien ni mal, donde incluso algunos nunca nacieron? Tengo un bebé en el cielo… estoy seguro que está allí. Escuchen, no podría estar seguro de eso si pensase que podría no ser uno de los elegidos. Bueno, ustedes dice, “Adrian, quizás tu bebé no está en el cielo… quizás no fue uno de los elegidos.” ¡NO creo eso!

Acabo de regresar de India. ¿Creen que Dios agrupó a todos los elegidos aquí en nuestro país? ¡Piensen en ello! Hagan que su cerebro se ponga a pensar en esto. Ven lo que puede razonar. Si creyese que ya está establecido si ellos van a ir al cielo o al infierno y no hay nada que pueda hacer, entonces no habría ido a India. Para ser honesto fue un viaje penoso.

Vayan a 2 Timoteo por un momento… 2 Timoteo 2:9-10… y a propósito, pocas personas han sufrido como el apóstol Pablo. Y note lo que dice, “Por tanto, todo lo soporto (y ustedes saben algunas cosas que soportó… estuvo en prisiones, fue golpeado, apedreado, dado por muerto, padeció naufragio…) todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.” POR AMOR DE LOS ESCOGIDOS, PARA QUE ELLOS TAMBIÉN OBTENGAN LA SALVACIÓN… Hey Pablo, si ellos van a ser salvos de todos modos, ¿por qué no simplemente te vas a pescar? Quiero decir, ¿por qué escoger los naufragios, por qué los golpes, por qué los azotes, por qué la celda, por qué la prisión? ¡Van a ser salvos de todos modos! Pablo dijo, “Lo hago por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación.”

Ahora, conozco algunas personas que son hipercalvinistas y también ganadores de almas. Y también conozco a algunas personas que creen como yo creo que no son ganadores de almas. Pero voy a decirle algo más. Como una clase, como una clase, los calvinistas de cinco puntos no son ganadores de almas ardientes, son prosélitos. Ponen manos a la obra en personas que han sido ganadas para Cristo en los servicios evangelísticos. Y a propósito, se sorprenderá de saber que hay más “elegidos” en un servicio evangelístico ardiente. Dije eso una vez en una conferencia bíblica y un hombre me escribió una carta diciendo, “Usted sabe muy bien que… tiene que saber que en ese momento no es que son elegidos.” Dije, “Por supuesto, lo sé muy bien, simplemente que usted no entiende el lenguaje ‘irónico’ cuando lo oye.” Lo que estoy diciendo es esto… cuando tenemos una pasión por las almas, vamos a querer que la gente sea salva y Pablo dijo, “todo lo soporto por amor de los escogidos.”

Vayan al libro de Ezequiel por un instante… Ezequiel 33:8… “Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano.” Ahora, aguarden un momento… si no puede ir al cielo de ningún modo, ¿cómo podría ser yo culpable… cómo podría estar su sangre en mis manos porque no le advertí? No tiene ninguna oportunidad de todos modos. El versículo no tiene sentido. ¿Cómo podría existir un pecado imperdonable? Simplemente no tiene sentido. ¿Qué hay de los bebés que mueren? Vean, la conclusión lógica del calvinismo de cinco puntos es fatalismo. Ahora, no estoy diciendo que no hay calvinistas de cinco puntos que sean ganadores de almas. Conozco algunos buenos. Conozco algunos buenos evangelistas. Estoy diciendo que como una clase… estoy hablando de una clase… encontrarán a un teólogo presumido, satisfecho, de élite, y altanero… a él le gusta esto. Encuentren al hombre con una pasión por las almas. Encuentren las personas que amplían las fronteras del evangelismo. Encuentren a gente con un corazón ardiente. Encuentren gente dentro de la ciudad que comparte a Jesús y encontrarán que aquellas personas tienen el mismo latido del corazón del apóstol Pablo que dijo, “Hago esto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación.” El Señor no desea que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Permítanme darle un versículo. Vaya a 2 Tesalonicenses 2. Es un versículo que a estas personas les encanta usar, entonces veámoslo, comenzando en el versículo 13: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación.” Ahora ahí parece como que algunos son los elegidos para salvación. Nuevamente es un versículo clásico pero no es todo lo que dice el versículo… no se lee todo el versículo… “que Dios os haya escogido… para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.” Los que son escogidos para salvación son los que el Espíritu de Dios convence y ellos creen en la verdad.

Vean los 180 grados. No es que ellos creen porque son escogidos, sino que son escogidos mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. La gente trata de tergiversar aquellos versículos en 180 grados para que signifiquen otra cosa. El versículo clásico se encuentra en Romanos 9. Vayan allí por un momento. Veamos a Isaac, Jacob y Esaú. Comencemos en el versículo 10: “Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.”

Ahora, alguien dirá, “Ahí está amigos.” Elección… justo ahí en el vientre. Ninguno había hecho algo. Dios dice que va a salvar a Jacob y va a condenar a Esaú. No leí eso allí. No dijo nada acerca de la salvación. Dice que el mayor servirá al menor. ¿Cómo deletrea salvación? ¿S-E-R-V-I-R-Á? No se menciona la salvación para nada. Si leen el pasaje de la Escritura verán que Dios está hablando de su trato con la nación de Israel. Esto es algo nacional no personal. Aquí no está hablando de la salvación personal y les reto a que me muestren dónde se menciona la salvación personal, el cielo o el infierno… ¡no se mencionan! Menciona exactamente como sucedió que la primogenitura le vino al menor. Esaú, los montes de Edom y demás llegaron a ser serviles a Israel. Bueno, usted dice, “¿Qué hay de esa parte donde dice ‘A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí’?” ¿Cuándo dijo Él eso? Él no dijo eso antes que nazcan los gemelos. Lo dijo 1300 años después. Es una cita del libro de Malaquías. Eso muestra cuando Dios devastó los montes de Edom a causa del pecado de estas personas y además cuando la Biblia dice que Dios aborreció no significa que Dios aborrece de la forma en que nosotros usamos la palabra aborrecer… cuando decimos, “te aborrezco.” Jesús dijo, “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, sus casas, propiedades y todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo.” Significa preferir a uno por encima de otro. ¡Y Dios trata con las naciones del mundo! ¡Los judíos son el pueblo escogido de Dios! ¡Aquí está hablando de naciones! ¡Lean todo! Pablo está ilustrando a la nación de Israel.

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...