PERSPECTIVA DEL DR. ADRIAN ROGERS SOBRE ALGUNAS POSTURAS DOCTRINALES #3

by | Sep 25, 2017 | Teología | 0 comments

PERSPECTIVA DEL DR. ADRIAN ROGERS SOBRE ALGUNAS POSTURAS DOCTRINALES #3

by | Sep 25, 2017 | Teología | 0 comments

Vamos a enfocarnos un poco más. Como tercer punto viene lo que es llamado EXPIACIÓN LIMITADA… la idea de que Jesús murió sólo por algunos. Quiero darle un versículo ahora mismo que le da un golpe al hipercalvinista. Quiero que vaya a 1 Juan 2:1-2: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” Él está diciendo que el Señor Jesucristo suplica por nuestro caso ante el Padre. Ahora vea el versículo 2: “Y él es la propiciación por nuestros pecados.” Ahora, es una gran palabra que simplemente significa que es la “satisfacción” por nuestros pecados, que es el Señor Jesucristo que pagó nuestra deuda por el pecado y satisfizo las justas demandas de la Ley. Es la propiciación por nuestros pecados. Ahora observe esto… “y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” Creo que Jesús murió por todo el mundo. No puedo evitar creer eso. No hay otra forma de decir lo que las letras negras en las hojas blancas dicen.

¿Qué dirá un hipercalvinista sobre este versículo? Bueno, dirá, “Oh, todo el mundo de los elegidos.” Y pondrá un pequeño codicilo allí. Escribirá algo que no está allí. “Bueno, todo el mundo de los elegidos.” Él no está hablando de los elegidos cuando dice todo el mundo. A propósito, cualquier texto sacado de su contexto es un pretexto… ustedes sabe eso, ¿verdad?

Bien, ¿de qué “mundo” está hablando? Versículo 16: “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” Él no está hablando del mundo de los elegidos. Está hablando de un mundo impío. ¡Está diciendo que Jesús murió por ese mundo impío! No está diciendo que Jesús está muriendo sólo por los elegidos. Dice que Él es la propiciación por nuestros pecados y no sólo por los nuestros… no sólo por los de los “elegidos”… es la propiciación por todo el mundo.

Ahora, no podría tomar mi Biblia y leerlo… si no hubiese otro versículo en la Biblia aparte de este. No podría ser hipercalvinista… no podría ser un calvinista de cinco puntos, permítanme ponerlo de ese modo.

Permítanme darle otro versículo. Vayan a 2 Pedro 2:1. Aquí Pedro está hablando de los apóstatas y si saben algo sobre los apóstatas entonces saben que van camino al infierno. Ellos niegan al Señor. Vean lo que dice 2 Pedro 2:1: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató.” El “Señor que los rescató.” Fueron rescatados con la sangre preciosa del Señor Jesucristo. Pero, ¡son herejes! Están introduciendo herejías destructoras, están yendo al infierno pero fueron rescatados con la preciosa sangre del Señor Jesucristo.

¿Cómo puede alguien creer en una expiación limitada? ¿Cuál es el versículo que probablemente haya aprendido? Juan 3:16: ¿Dice “porque de tal manera amó Dios a los elegidos”? ¿Dice “porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que los elegidos crean en él? No, más bien dice, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

No, no creo en la expiación limitada y les diré por qué. Mientras estamos en 2 Pedro vayan al capítulo 3 versículo 9. “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” No es la voluntad del Señor que algún hombre vaya al infierno. La voluntad de Dios no siempre se lleva a cabo. ¿Da la idea de que como Dios es soberano la voluntad de Dios siempre se realiza? ¿Piensa que la violación es la voluntad de Dios? ¿Piensa que la sodomía es la voluntad de Dios? ¿Piensa que la blasfemia es la voluntad de Dios? No. Dios le dio al hombre una voluntad. Dios mismo no quiere que ninguno perezca, pero le dio al hombre una voluntad y algunos perecerán, pero el amor de Dios irá con lágrimas con ese hombre a ese infierno.

Ahora, así es como lo explica el hipercalvinista. Aquí hay un granjero que tiene un pozo para nadar en su granja. Pone un letrero que dice, “PROHIBIDO NADAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA – PROPIEDAD PRIVADA – ¡ALÉJESE!” Tres muchachos se acercan y comienzan a nadar. Llegan a la mitad y empiezan a ahogarse. Mientras maneja su tractor mira a lo lejos y ve que hay tres muchachos. ¿Merecen ahogarse? Sí ¿Está él obligado a salvarlos? No. ¿Puso el letrero? Sí. ¿Es injusto si deja que se ahoguen (estoy hablando sobre el hipercalvinismo ahora)? No. No, no es injusto. Él dijo, “No lo hagan.” Ellos lo hicieron. Ellos escogieron. ¿Se le puede culpar si se ahogan? No, entonces si quiere puede perfectamente ser justo con sólo pasar con su tractor.

Pero suponga que dice, “Oh, voy a tener misericordia del muchacho de short azul,” entonces le lanza una cuerda. Después de todo, no tiene que tener misericordia por ninguno de ellos. Es así que decide que va a escoger a “ése.” ¿Qué si simplemente escoge a “ése” y les dice a los otros dos, “pueden ahogarse, merecen ahogarse, escojo a ése,” y lanza esa cuerda porque es el “elegido” y es el que es salvado?

Alguien dice, “Ahora, vea, eso es consistente con la naturaleza de Dios. Dios es perfectamente justo si hace eso.” Eso no es consistente con la naturaleza de Dios porque Dios no sólo es justo… Dios es amor. Dios es amor. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda…” ¿Piensa que Dios, un Dios de amor, no escogería salvar a los tres muchachos?

Ahora, suponga que el granjero lanza una cuerda para los tres muchachos. Y dos de ellos dicen, “No gracias, pienso que puedo llegar a la orilla.” Él dice, “No, agárrate de la cuerda.” Ellos dicen, “lo voy a hacer yo solo.” Y mueren. Ahora, ¿eso significa que su amor fue falso e ineficaz? ¡De ninguna manera!

Vayan a Juan 1:29. Juan el Bautista vio al Señor Jesucristo venir y dijo, “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado de los elegidos.” ¡No! “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” ¿Saben lo que motivó al apóstol Pablo? ¿Saben lo que hizo que Pablo sea el más grande misionero y ganador de almas que haya existido? No fue el hipercalvinismo. Les diré qué fue. Vayan a 2 Corintios 5:13. Ellos dijeron que Pablo estaba loco. Dijeron, “Pablo, no estás en tus cabales. Estás loco.” Y él dice, “Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros. Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron.” ¿Por cuántos murió Jesús? ¡Por TODOS! ¡Por todos los muertos! “Si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” Lo que Pablo está diciendo es “Esto es lo que me motiva… no estoy loco… ellos estaban todos muertos… y Jesús murió por TODOS.” Él murió por todos. Y si ustedes no dicen que Jesús murió también puede decir con la misma lógica que todos no estaban muertos. Que en Adán todos no murieron. Pero la Biblia dice que así como Adán todos murieron, también en Cristo todos son vivificados. Amigos, el hipercalvinista dirá, “Si dice que la muerte de Jesús fue por todos y todos no llegan a ser salvos, entonces eso hace que Su muerte sea ineficaz… eso significa que no es soberano.”

Quiero hacerles una pregunta. Cuando Dios alimentó a los hijos de Israel con el maná en el desierto, ¿piensan que se comió todo el maná? ¿Piensan que algo quedó en la tierra y no se recogió? ¡Por supuesto! ¿Significó eso que Dios no lo hizo o que Dios no estaba mostrando amor y misericordia sólo porque el maná no fue tomado? Si Dios ofrece Su amor y Su amor no es recibido, eso no significa que Dios ha fallado, eso significa que el hombre ha fallado. ¡Dios es amor!

Rechazo su creencia en la expiación limitada a causa de estas Escrituras que son muy claras y muy sencillas. Él es la propiciación por nuestros pecados y no sólo por nuestros pecados sino por los de todo el mundo.

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...