PERSPECTIVA DEL DR. ADRIAN ROGERS SOBRE ALGUNAS POSTURAS DOCTRINALES #1

by | Sep 4, 2017 | Ministerio | 0 comments

PERSPECTIVA DEL DR. ADRIAN ROGERS SOBRE ALGUNAS POSTURAS DOCTRINALES #1

by | Sep 4, 2017 | Ministerio | 0 comments

Ahora, ¿qué es la “teología reformada”? ¿Creo en la teología reformada? O, ¿soy “calvinista”? No me hago llamar calvinista. Creo en algunas cosas que Calvino creyó. Pero no creo que tengamos que llamarnos “arminianos” o “calvinistas” o incluso “bautistas” con respecto a ello. De hecho, el nombre “bautista” se nos puso para ridiculizarnos, para que se burlen de nosotros. El nombre primero fue anabaptista, que significa “rebautizadores.” Ellos dijeron, “Oh, aquellos puñados de personas quieren sumergirlo después de ser salvo… ese puñado de rebautizadores… aquellos anabaptistas.” Y posteriormente simplemente dijeron “Aquellos viejos bautistas…” Realmente no es un nombre que escogieron los bautistas… es como un sobrenombre, como llamar “flaco” a un hombre gordo o “rizado” a un calvo… fue un nombre dado para el ridículo.

Pero de hecho no estoy interesado en un nombre dado a una teología o ser llamado “calvinista,” “bautista,” o lo que sea—estoy comprometido con lo que la Biblia enseña y ustedes saben si tenemos alguna “doctrina bautista” de la cual necesitamos deshacernos. Si tenemos alguna “doctrina presbiteriana” o “doctrina metodista” de la cual necesitamos deshacernos. Necesitamos ver lo que la Biblia enseña y simplemente poner la mira en la Palabra de Dios.

Desde el principio quiero decir que creo en la soberanía de Dios. Si alguien no cree en la soberanía de Dios es un tonto completo. Creo que ni una simple hoja de pasto se mueve sin el permiso de Dios. Creo que sabe el nombre de cada estrella. Las puso todas allí. ¡Es TODOPODEROSO! Creo eso. Creo en la pre ordenación. Creo en la predestinación. Creo en el llamado. Creo en la elección. Creo en todo eso. ¿Por qué creo eso? ¡Porque puedo leerlo en la Biblia! Todo aquel que puede leer la Biblia tiene que creer eso, porque todo está allí… impreso en letras negras sobre papel blanco. Y simplemente tiene que sentarse y leer eso. No tengo problemas con ello.

Pero deseo hablarles sobre el calvinismo en su forma extrema y les digo por qué no soy un calvinista de cinco puntos. Ahora, hay cinco puntos en el calvinismo histórico y extremo. Algunos lo llaman “hipercalvinismo.”

Hay cinco puntos que están formados por la palabra TULIP, la cual es usada en el mundo anglosajón. Es un recurso para la memoria y la T (Total Depravity en inglés) significa “depravación total.” Eso significa que somos tan malos como podamos ser. DEPRAVACIÓN TOTAL (ser depravado significa ser malvado). La U (Unconditional Election en inglés) significa “elección incondicional.” Eso quiere decir que la salvación comienza en el corazón y la mente de Dios, y que ocurre sin condiciones de ningún tipo. Dios lo determina… ELECCIÓN INCONDICIONAL. Dios sencillamente escoge a algunos individuos para que sean salvos. La letra que viene es la L (Limited Atonement en inglés) que significa “expiación limitada.” Estas personas creen que Jesús no murió por todos. Murió por los elegidos. Entonces la expiación está limitada para los elegidos… EXPIACIÓN LIMITADA. La letra I (Irresistible Grace en inglés) significa “gracia irresistible.” Si Dios va a salvarlo entonces no hay nada que pueda hacer con respecto a ello. Su Espíritu Santo va a moverlo de tal forma que no hay nada que pueda hacer porque eso es irresistible. No hay forma que pueda resistirle al Espíritu Santo de Dios. Entonces, si es uno de los elegidos, va a ser salvo y no hay nada que pueda hacer respecto a e ello. Y si no es uno de los elegidos, no hay nada que pueda hacer acerca de ello. Eso es GRACIA IRRESISTIBLE. Y luego, por último, la letra P (Perseverance of the Saints en inglés) significa “perseverancia de los santos.” Una vez que es salvo persevera y va al cielo… PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS.

Ese es el TULIP. Ustedes saben, cada pista tiene dos cunetas. En un lado pienso que se encuentra el “hipercalvinismo” y en el otro está el arminianismo. Arminio enseñó que se podía ser salvo y perder la salvación, entonces en lugar de TULIP (TULIPÁN) fue MARGARITA… “Me ama, no me ama…” De cualquier modo, no tiene que estrellar el auto en alguna de las cunetas. Simplemente quédese en la pista que es la pista bíblica.

Ahora, quiero decirles esta noche por qué no soy un calvinista de cinco puntos. Veamos primero la DEPRAVACIÓN TOTAL. Creo que el hombre es pecador. Creo que es pecador de nacimiento… pecador por elección… pecador por naturaleza… pecador bajo condena… pecador merecedor del infierno—totalmente depravado. Pero no creo lo que algunos teólogos reformados creen y lo que algunos hipercalvinistas creen, es decir que un hombre en tal condición no puede oír a Dios hasta que primero sea regenerado.

Ellos dicen que es como hablarle a un hombre muerto. El hombre muerto tiene que tener vida antes que pueda oír. Y es así que algunas personas asumen la postura de decir que alguien es regenerado antes que crea en el Señor Jesucristo. Bueno, eso es ir hacia atrás. Ellos dicen, “Bueno, un hombre muerto no puede oír.” Un hombre muerto sí puede oír. Cuando Adán pecó, ¿estaba muerto en sus delitos y pecados? Por supuesto que lo estaba. Estaba muerto en delitos y pecados. “El día que de él comieres, ciertamente morirás.” Dios vino caminando por el Huerto y le dijo a Adán, “¿Dónde estás tú?” Por supuesto que Adán podía oír.

El problema surge cuando hablamos de la muerte. Ellos dicen, “Bueno, ¿qué puede hacer un muerto?” Bueno, un hombre muerto puede hacer muchas cosas. Necesita entender lo que es la “muerte” en la Biblia. Hay tres tipos de muerte que se mencionan en la Biblia. Por ejemplo, Lucas 16 habla de un hombre rico que murió y levantó los ojos en el infierno siendo atormentado, y dijo, “Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.” Estaba muerto, pero no estaba aniquilado. Todavía era consciente.

Asimismo pueden leer 1 Timoteo 5:6 y verán que la Biblia habla de una mujer que estaba viviendo el pecado, y la Biblia dice que “la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.” Ahora, ella podría estar caminando esta noche por la ciudad de Memphis… está muerta pero de hecho puede oír, de hecho puede hablar, de hecho puede sentir, de hecho puede pensar. Ve, la muerte en la Biblia no es aniquilación. La Biblia nunca lo llama a usted cadáver. Este cuerpo es simplemente el lugar donde vive. Siempre tendrá consciencia.

La Biblia también habla de la “muerte segunda.” La muerte segunda se encuentra en Apocalipsis 20:14. Es cuando una persona muere y va al infierno… pero la Biblia dice que en el “infierno no tienen reposo de día ni de noche.” Entonces en el infierno está la “muerte segunda.” Lo que intento decir es esto… Algunas veces las personas me dicen, “Bueno, ¿cómo puede un hombre muerto oír sin antes recibir vida primero?” Por supuesto, los muertos pueden oír y entender. Los incrédulos pueden conocer la verdad. Vaya a Romanos 1 por un momento y vea el versículo 19… si se adentra bastante y dice, “¿Qué diferencia hace esto?” Bueno, ¡escuche de todos modos! Está bien, comencemos en el versículo 18. Dios habla de Su ira. “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad… (la palabra “detienen” aquí literalmente significa “que retienen la verdad… que contienen o suprimen la verdad”) porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.” Ahora, él no está hablando sobre las personas regeneradas. Está hablando acerca de los paganos de cabo a rabo… Dios se les ha manifestado. “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo…” Ahora, está hablando de personas muertas… espiritualmente muertas… paganas… “las cosas invisibles de Él”… esa es la naturaleza espiritual de Dios… “su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas,  de modo que no tienen excusa.”

Algunos hipercalvinistas han llegado al extremo de decir, “Bueno, el hombre tiene que ser regenerado antes que pueda creer porque si Dios no le diese vida, ¿qué podría hacer un hombre muerto?” No, un hombre muerto puede oír. Un hombre muerto puede conocer a Dios. Un hombre muerto puede resistirse a la verdad. No dije que es salvo, “pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios.” Ellos saben quién es Dios. No tienen excusa. ¡Primero debe creer a fin de ser salvo! La Biblia aclara eso. Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios.” ¡La fe es primero! Juan 1:12: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”

Entonces creo que el hombre es depravado. No creo que ningún hombre pueda venir a Dios a menos que Dios lo posibilite a venir. No creo que busquemos a Dios. Dios nos busca a nosotros. No creo que podríamos tener fe a menos que Dios nos la dé. No creo que podríamos arrepentirnos a menos que Dios nos otorgase arrepentimiento. Pero sí más bien rechazo con toda la unción, función y emoción de mi alma que el hombre sea regenerado antes de creer. ¡Eso es completamente opuesto a la Escritura!

Ahora, ustedes no pueden venir a menos que el Señor lo traiga. Eso es muy claro. Baso todo mi ministerio en eso. Esa es la razón por la cual antes de predicar me pongo de rodillas. Tengo un lugar en el que me arrodillo cada domingo, y digo, “Oh Dios, abre corazones, abre entendimientos,” porque Jesús dijo en Juan 6:44, “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere.” Pero ustedes saben que el trae, pero, ¿a cuántos trae? O, ¿sólo trae a los “elegidos”? Juan 1:9: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.” Él es la luz que alumbra a todo hombretoda persona tiene esa luz.

El hombre está totalmente depravado, pero puede oír a Dios aunque sea un completo pagano como en Romanos 1. Es así que rechazo el punto de vista hipercalvinista de la depravación total.

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...