Desarrollando una Teología Bíblica de la Plantación de Iglesias

El libro de Hechos es un hermoso manual cuando se piensa en la plantación de iglesias porque de hecho nos da un cuadro de la forma en que los discípulos entendieron su papel en hacer discípulos en toda la tierra. Aquí está lo que me gustaría que haga antes de seguir adelante. Me gustaría que pase algún tiempo en el libro de Hechos. Ahora, probablemente ya ha leído el libro de Hechos de tapa a tapa, pero esta vez me gustaría que lo lea con los ojos puestos en la plantación de iglesias. ¿Qué dice la Biblia? ¿Qué dice el libro de Hechos sobre la plantación de iglesias? Y aquí hay algunas preguntas que me gustaría que considere mientras pasa por el libro de Hechos. Quizás pueda sacar un cuaderno. Haga algunos apuntes cuando lo considere.

Ante todo, defina la iglesia. Ya hemos pasado tiempo viendo cómo se usó la palabra, así como hemos visto algunas imágenes. Pero comience a refinar su definición de la iglesia, porque si vamos a emprender la plantación de algo, sería mejor tener una muy buena idea de la forma en que la Biblia describe a la iglesia.

Segundo, me gustaría que piense en, ¿cómo funciona? ¿Qué hizo? Cuando pensemos en la iglesia, ¿qué está haciendo en el libro de Hechos? ¿Qué tipo de acciones, qué tipo de pasos están tomando? 

Anteriormente vimos, en el libro de Hechos, que se preocupan por aquellos que no tienen nada y comparten sus bienes para que todos tengan suficiente. Entonces, ¿qué hace? Pero también piense en, ¿cómo se propaga? ¿Cómo fue llevada de una ciudad a otra? ¿Cómo fue llevada de una región a otra? ¿Cómo fue plantada? Y luego también piense en su estructura y sus líderes. Fue muy orgánica en ese sentido, pero sí tiene cierta estructura. Y en muchos pasajes vemos que se nombraron líderes y se les incorporó para que la iglesia continúe funcionando.

Entonces, le animo a que pase algo de tiempo leyendo el libro de Hechos con sus ojos puestos en la plantación de iglesias. Y al hacer eso, tendremos un fundamento más fuerte por el cual pensar más en la iglesia mientras avanzamos.