LA DIFERENCIA ENTRE HONRAR AL HOMBRE DE DIOS Y “ADORAR AL PASTOR”

by | Jul 29, 2018 | Ministerio | 0 comments

LA DIFERENCIA ENTRE HONRAR AL HOMBRE DE DIOS Y “ADORAR AL PASTOR”

by | Jul 29, 2018 | Ministerio | 0 comments

Por Dr. Dan Reed

Hechos capítulo 14 nos dice que cuando Pablo y Bernabé iban a Listra encontraron a un hombre que era cojo y que nunca había caminado. Ellos pudieron sanarle. Pero cuando la gente vio lo que se había hecho comenzaron a adorar a Pablo y Bernabé, diciendo que eran dioses que habían bajado a la tierra. Pablo y Bernabé dieron voces, “No hagan esto, somos simplemente hombres. Adoren al Dios viviente.” Posteriormente Pablo les escribe a los tesalonicenses y les dice que tengan en mucha estima a sus pastores y líderes piadosos: y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra…” (1 Tesalonicenses 5:13).

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la “adorar al pastor” y “tener en mucha estima al hombre de Dios”?

LO QUE SIGNIFICA TENER EN MUCHA ESTIMA AL PASTOR

  • Tener en mucha estima al pastor incluye defenderlo cuando se habla en su contra. Esto no es adorar al pastor. ¿Un hombre adora a su esposa porque la defiende cuando es criticada? ¿Un hombre adora a su país porque lo defiende cuando se habla en contra de él? No, rechazar el chisme en contra de aquellos que ama y aquellos que están por encima de usted en el Señor es correcto y apropiado, ¡y no implica adorar al pastor!
  • Tener en mucha estima al pastor incluye permitirle ejercer su autoridad otorgada por Dios dentro de la iglesia local. Dios le ordena al pastor que supervise o sea el obispo de la iglesia local. La iglesia lo elige para que sea el pastor y debería permitirle liderar sin criticar cada decisión que tome.
  • Tener en mucha estima al pastor incluye someterse ante él cuando usted no está seguro con respecto a algún asunto dentro de la iglesia. Un hombre me dijo una vez, “Pastor, siempre le daré la razón en cualquier asunto a menos que encuentre una razón distinta en la Escritura que me diga que no lo haga.” Eso tiene sentido y la misma regla general debería ser usada por toda esposa piadosa que se somete al liderazgo de su esposo.

Si voy al dentista, podría no estar de acuerdo con una decisión que tome con respecto a mis dientes, pero a menos que tenga una buena razón para decir que está equivocado, voy a aceptar su decisión porque la odontología es su vida y él sabe más que yo. En todas las iglesias señaladas en Apocalipsis en los capítulos dos y tres, ¡el Espíritu Santo guió a la iglesia a través del pastor! Es sabio seguir el liderazgo del pastor a menos que esté quebrantando directamente algún principio de la Escritura. Confiar en su juicio en asuntos que se relacionan a la iglesia no es adorar al pastor. 

LO QUE ES ADORAR AL PASTOR

  • Adorar al pastor es aceptar cualquier cosa que el pastor dice, incluso si eso contradice la Palabra de Dios. Haber permitido que estos hombres de Listra los vean como dioses habría contradicho al Dios que Pablo y Bernabé servían.

Hubo gente que siguió a Jim Jones hasta la muerte aunque lo que dijo contradijo lo que la Biblia dice. De hecho, en cierto momento Jones dijo con respecto a la Biblia, “Dejen de verla, mírenme a mí.” ¡Eso es adorar al pastor! Jones tuvo tal control sobre aquellos que le seguían que lo siguieron hasta la muerte.

Pablo dijo, “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1). Alguien ha dicho sabiamente, “El mensajero no valida el mensaje, el mensaje valida al mensajero.” Hay muchos falsos profetas que tienen un grupo de seguidores no bíblico. Eso significa que debe conocer la doctrina lo suficiente para comprobar las palabras y obras del pastor. Esto es perfectamente bíblico porque la Biblia dice, “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4:1). A un pastor o evangelista piadoso nunca le importará que compruebe lo que dice con la Palabra de Dios porque su deseo es ser fiel a la Palabra de Dios.

  • Adorar al pastor es continuar apoyando o estar detrás de un pastor que se ha descalificado del ministerio. Es triste decirlo pero hay algunas personas que son más entregadas a una personalidad que a Dios y Su Palabra. Seguir apoyando a un hombre porque le gusta su enseñanza o personalidad es ponerlo por encima de su obediencia a la Palabra de Dios.
  • Adorar al pastor es rechazar servir al Señor porque un predicador favorito o amado se ha ido. Todos nosotros tenemos nuestros predicadores y cantantes favoritos. En muchas ocasiones un pastor en particular nos ha amado y ayudado tanto que nos gusta mucho su ministerio. Todo esto está bien. Pero cuando mi servicio al Señor depende de un pastor en particular y rechazo ser obediente al Señor no siendo fiel a la casa del Señor porque un pastor en particular se ha ido, eso es adorar al pastor.

También es cierto que incluso si permanecemos en la iglesia después que nuestro pastor favorito se ha ido, o se ha ido un pastor que nos prestaba mucha atención, si no continuamos sirviendo con un corazón ferviente, entonces es posible que hayamos dependido demasiado en ese pastor. Algunas veces Dios permite que uno de nuestros apoyos desaparezca para así probar nuestro amor verdadero por Él y Su Palabra.

PREGUNTAS A CONSIDERAR

  • Algunas veces hay una delgada línea entre “tener en mucha estima a aquellos que nos presiden en el Señor” y “adorar al pastor.” Nos toca a cada uno de nosotros ver cuidadosamente dónde está esa línea. Generalmente, aunque no siempre, aquellos que acusan a alguien de ser un adorador del pastor están siguiendo a alguien que está detrás del pastor en la iglesia.
  • ¿Su adoración al Señor es tan fuerte como cuando su pastor favorito era su pastor? Si no es así, ¡entonces quizás necesita examinar su adoración!

Tomado del libro 365 Daily Mannas [365 Días de Maná] por Dr. Dan Reed

 

 

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...