“IMITANDO A DIOS COMO ESPOSO POR JODY JENKINS #3

by | Ago 3, 2017 | Ministerio | 0 comments

“IMITANDO A DIOS COMO ESPOSO POR JODY JENKINS #3

by | Ago 3, 2017 | Ministerio | 0 comments

AMOR ÁGAPE – 1 Corintios 13

La palabra “amor” en este capítulo es amor ágape. Por consiguiente, vemos que el amor con el cual Dios le manda a los esposos amar a las esposas se describe en estos versículos. En estos versículos se muestra cómo se ve y actúa el amor ágape. Mientras pasamos por estas descripciones, pregúntese si así es como ama a su pareja.

  1. ES SUFRIDO – v. 4

Estas palabras significan: tener espíritu largo, que aguanta, paciente, tardar en responder. Se desvive por el bien del otro. Aplaza la ira. Sufre todas las debilidades, ignorancias, errores y achaques de otro. No toma represalias. La idea es que se toma un largo tiempo antes de estar furioso o llenarse de rabia. ¿Es paciente con su pareja? Una ilustración de esto puede ser…

Uno de los enemigos políticos más connotados de Abraham Lincoln fue un hombre llamado Edwin J. Stanton. Llamó a Lincoln “vil payaso astuto” y el “gorila original.” Incluso dijo esto, “Es ridículo que la gente vaya al África para ver un gorila, cuando fácilmente pueden venir a Springfield, Illinois.

Para bien de Lincoln, nunca respondió a estos insultos. Pero, cuando fue electo presidente, Lincoln escogió a Stanton para que sea su Secretario de Guerra.

Cuando se le preguntó por qué hizo eso, Lincoln dijo, “¡Porque es el mejor hombre!

Posteriormente, cuando Lincoln fue asesinado, Stanton se paró al lado del ataúd que llevaba el cuerpo de Lincoln y dijo con lágrimas en los ojos, “Aquí yace el más grande gobernante de hombres que el mundo haya visto jamás.” ¡El amor paciente puesto en acción ganó a este hombre hasta el final!

 Otras ilustraciones de esto podrían ser Esteban y su apedreamiento en Hechos 7:54-60 y el Señor Jesucristo en Lucas 23:33-34, “Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…”

Sal. 103:8 Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia.

1 P. 2:23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;

  1. ES BENIGNO – v. 4

Esta palabra significa actuar benevolentemente; ser cortés, tierno, compasivo, templado, amable y benigno. Es bondad activa. ¿Le extiende bondad a su cónyuge, incluso si no la merece?

Hay una historia sobre la rendición de los Estados Confederados en Appomattox Courthouse cuando concluyó la Guerra Civil. El general Grant era un hombre poco común. Sabiendo que la guerra había terminado y que la victoria era suya, mostró una benignidad grande e inusual así como respeto al general de los Estados Confederados. Permitió que el general Robert E. Lee ande libremente dentro y fuera del área. También permitió que los hombres de los Estados Confederados conserven sus posesiones y caballos. Grant les dio comida porque tenían hambre y permitió que todos vayan a casa sin perturbaciones.

Lee fue permanentemente tocado por la benignidad de Grant. Después de la guerra, Lee llegó a ser presidente del Washington College en Virginia. En una oportunidad, uno de sus colegas instructores, también sureño, comenzó a hablar mal de Grant a Lee (asumiendo que recibiría una buena acogida). Lee volteó, miró directamente al hombre y dijo, “Señor, si una vez más comienza a hablar irrespetuosamente del general Grant en mi presencia, usted o yo romperemos relaciones con esta universidad.” Como el general Lee había recibido tal benignidad de Grant, él atesoraba y protegía el nombre de una persona que le había mostrado tal benignidad. ¡Así debemos hacer nosotros también!

Fuente: The Outlook, Tomo 56

Ef. 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Col. 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

  1. NO TIENE ENVIDIA – v. 4

Esto significa que no es codicioso o envidioso. Se agrada cuando el otro hace bien las cosas. No se aflige cuando otro ha sido bendecido. Da preferencia a otros y se regocija con la bendición de otros. No es infeliz por la buena fortuna de otros. El comentario WBN Commentary dice, “no envidia el poder, ni la ganancia, ni el ascenso, ni el aplauso, ni la precedencia de ningún hombre.” ¿Le agrada más el éxito de su pareja que el suyo propio? ¿Le da preferencia a su pareja por encima de usted mismo?

Ro. 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

Fil. 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

Cnt. 8:6 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; duros como el Seol los celos…

Sermon Notebook dice, “¡La envidia es uno de los pecados más viles que albergamos en nuestros corazones! Fue la envidia de Eva la que la motivó a tomar del fruto prohibido. Fue la envidia la que puso a Daniel en el foso de los leones. Fue la envidia la que puso a José en esa cisterna. Pero el amor piadoso nunca tiene envidia. ¡Sino más bien se agrada cuando otros tienen éxito!” La envidia puede poner a su matrimonio en una cisterna o en un foso de leones, hablando espiritualmente. ¡No permita que esto suceda!

  1. NO ES JACTANCIOSO – v. 4

Esto significa que no se jacta o vanagloria. No tiene deseo de ser aplaudido o notado. No capta la atención para sí. No hace alarde. No es egocéntrico o egoísta en naturaleza. No actúa sólo para mostrar un espectáculo. No tiene que ser el centro de la atención. ¿Está amando a su pareja desinteresadamente? Sermon Notebook dice, “No llama la atención para sí o para lo que está haciendo. Una persona que debe ser el foco de la atención y se duele cuando no lo es no está andando en amor.”

 

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...