El Ministerio de Jesús y Sus Discípulos

by | Jun 15, 2016 | Ministerio | 0 comments

El Ministerio de Jesús y Sus Discípulos

by | Jun 15, 2016 | Ministerio | 0 comments

Los Discípulos Siguieron el Ejemplo de Su Maestro

El período del tiempo del libro de Hechos es aproximadamente 30 años, desde el momento de la ascensión de Cristo hasta alrededor del año 70 D.C. Entonces comenzamos a ver cómo fue plantada la Iglesia, pero también cómo comenzó a florecer alrededor del mundo. Hay varias cosas que nos gustaría prestarle atención. Ante todo, ¿Cómo es que el ministerio de Jesús descrito en los Evangelios y el ministerio de los discípulos descrito en el libro de Hechos se asemejaron, y cómo se diferenciaron? Necesitamos saberlo puesto que estamos continuando el ministerio de Jesucristo. Tenemos que ser Su cuerpo en este mundo. Pero cuando vemos el ministerio de Jesús y el ministerio de los apóstoles, vemos algunas similitudes y algunas diferencias. Entonces caminemos brevemente por estos temas.

Similitudes

Primero que nada veamos algunas similitudes. Fue un mensaje de proclamación, fue un testimonio del reino de Dios, entonces en eso son similares. Tanto Jesús y los apóstoles hablaron de aquellos temas. También vemos la obra del Espíritu Santo, tanto en la vida de Jesús—aunque, a menudo, Marcos habla de Jesús siendo conducido por el Espíritu—como en los apóstoles cuando propagan el evangelio. También hubo la formación de una comunidad de creyentes. Jesús lo hizo con Sus 12 discípulos. Los juntó como una comunidad. Caminó con ellos. Comió con ellos. Les enseñó. Formó una comunidad muy unida de creyentes en Cristo. Y luego los apóstoles cuando plantan la iglesia lo hacen de una forma muy similar. Traen hombres y mujeres que confían en Cristo—que son seguidores de Cristo—para que funcionen como una comunidad. Estas son algunas similitudes.

Diferencias

Pero también vemos algunas diferencias. Por ejemplo, nos movemos principalmente de una sola cultura a una organización multicultural. Jesucristo se enfocó principalmente en llevar el evangelio del reino al pueblo judío. Pero Sus discípulos hicieron algo distinto después de Pentecostés—comenzamos a ver que el evangelio se propaga no sólo en las comunidades judías sino en las comunidades gentiles alrededor del mundo conocido. También vemos este movimiento de lo rural a lo urbano. Jesús pasó la mayor parte del tiempo en las áreas rurales. Si hubiese sido el que le dirigía la publicidad a Jesús, habría dicho, “Jesús, tenemos que llevarte a lugares más grandes, a algunas ciudades más grandes. Tienes que llevar este gran mensaje. Llevémoslo a las grandes ciudades del mundo.” Pero Jesús pasó gran parte del tiempo en las ciudades pequeñas y los pueblitos que rodeaban a Israel. Pero cuando vamos al libro de Hechos de los Apóstoles, vemos a los apóstoles yendo de Jerusalén a las ciudades de Atenas, Corinto, Tesalónica, Roma y Antioquía. Estas eran ciudades mucho más grandes con centros de población más grandes, pero también fueron ciudades que eran cruces de caminos, es decir que allí se efectuaba el transporte y el comercio. Y de allí el evangelio se propagó a diferentes lugares alrededor del mundo. También vemos la formación de este organismo vivo llamado la Iglesia. En Mateo 16, Jesús usó el tiempo futuro y dijo, “Edificaré mi iglesia.” Y en el libro de Hechos de los Apóstoles vemos que la promesa llega a cumplirse. Así que mientras hay algunas similitudes entre el ministerio de Jesús y el de los apóstoles también hay diferencias, especialmente en el sentido de que uno fue más extendido—yendo más allá de una sola cultura, de la cultura judía, a las grandes ciudades que existían en el mundo conocido—y luego produjo la formación de este organismo vivo llamado el cuerpo de Cristo: la Iglesia.
Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...