El Ciclo Paulino de la Plantación de Iglesias, Parte 1

by | Jun 22, 2016 | Ministerio | 0 comments

El Ciclo Paulino de la Plantación de Iglesias, Parte 1

by | Jun 22, 2016 | Ministerio | 0 comments

Hesselgrave Identificó el Ciclo

Anteriormente vimos Hechos 14:21-23 cuando vimos una breve sinopsis de cómo ejecutó Pablo la plantación de iglesias. Ahora me gustaría expandirme un poco en ello y ver el ciclo paulino de la plantación de iglesias. Como sabe, hay muchos ciclos en nuestras vidas, ¿verdad? Tenemos a las ranas y vemos cómo van de renacuajos a ranas. También tenemos el ciclo del agua desde cuando llueve y moja las montañas, y luego esta agua fluye hacia los lagos, ríos y océanos. Del mismo modo, algunas personas han observado que hay un ciclo en la plantación de iglesias. La persona que nos introdujo al mundo evangélico fue David Hesselgrave en su libro titulado Planting Churches Cross-Culturally [Plantando Iglesias Transculturalmente]. Y ahí habla del ciclo paulino de la plantación de iglesias. Y para mí, siendo un joven plantador de iglesias, fue una guía y plantilla muy importante en la cual medité, porque algunas veces, cuando está en medio de la plantación de iglesias, fácilmente se puede perder en todos los detalles y todo lo que ocurre alrededor.

Una Visión en Conjunto del Ciclo Paulino

Para mí, fue muy importante poder ver, de algún modo, estas etapas en la plantación de iglesias, y el Dr. Hesselgrave nos ayuda a hacer esto en su libro. Quiero presentarle estas etapas tal como él lo hizo. Primero está el área donde los misioneros son comisionados—como cuando Pablo y Bernabé fueron enviados como misioneros. Y cuando fueron enviados, contactaron a la audiencia. Hicieron que el evangelio sea conocido, y luego comunicaron el evangelio a las personas de ese lugar. Cuando se comunicó el evangelio, las personas oyeron y se convirtieron. Se hicieron discípulos y luego fueron congregados y juntados como una familia. Se unieron como familia, fueron nutridos en la fe y su fe fue confirmada, y se les ayudó para que crecieran como seguidores de Jesús. Luego el liderazgo fue establecido. Se consagró el liderazgo. Finalmente los creyentes fueron encomendados. Regresaron a Dios. Fueron reconocidos como el pueblo de Dios. Y luego, se continuaron con las relaciones. Pablo no simplemente plantó una iglesia, luego se fue y dijo, “Espero que todo les vaya bien.” Mantuvo contacto con estas iglesias. Y luego todo el ciclo se cierra cuando estos misioneros, que fueron enviados, regresan a las iglesias para describir lo que está pasando y cómo Dios está obrando.

Cinco Pasos para Comenzar y Levantar una Iglesia

Paso 1: Comisione Misioneros (Plantadores de Iglesias) Entonces le animaría a ver estos versículos. Hechos 13 nos dice que estos misioneros fueron comisionados. La iglesia en Antioquía envió a estos dos misioneros para que vayan y hagan que se conozca el evangelio. Paso 2: Contacte la Audiencia Luego la audiencia fue contactada. Paso 3: Comunique el Evangelio El evangelio fue claro. Él dice, “Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.” Parándose, Pablo hizo señal de silencio con la mano y dijo, “Varones israelitas y los que teméis a Dios, oíd,” e hizo que se conozca el evangelio. Es así que el evangelio fue comunicado. Él explica cómo es, y la forma en que comunica el evangelio a menudo difiere con el contexto en que está hablando. Veremos más adelante eso. Paso 4: Conduzca a la Gente a la Conversión Cuarto, los hombres y mujeres que oyeron el evangelio fueron convertidos. “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.” Estas personas vinieron a Cristo, y fue un momento hermoso para Pablo—así también es para todos nosotros cuando hacemos conocido el evangelio, y hombres y mujeres vienen a Cristo. Paso 5: Congregue a los Creyentes como Iglesia Y luego los creyentes fueron congregados. Hechos 13:43 nos dice, “Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.” Deseaba asegurarse que estos nuevos creyentes no sean arrebatados por Satanás, sino que fuesen alimentados juntos como una congregación. En el siguiente artículo veremos los otros cinco pasos que Pablo mostró en su ciclo paulino de la plantación de iglesias.
Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...