Directrices de Organización #6

by | Ago 1, 2018 | Ministerio | 0 comments

Directrices de Organización

¿Qué es la Organización de la Iglesia?

La organización de la iglesia ocurre cuando una nueva iglesia (que recientemente ha sido iniciada) decide llegar a ser reconocida oficialmente como una iglesia local neotestamentaria, uniéndose alrededor de un propósito bíblico común, afirmación de fe y pacto de miembros.

La Biblia dice, “pero hágase todo decentemente y con orden” (1 Corintios 14:40). Esto no sólo se aplica a los cultos de la iglesia, sino también a la iglesia como un todo en todos sus manejos. Pablo le dice a Tito, “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5). Deseamos “corregir” todas las cosas que son deficientes para que podamos cumplir nuestro rol como iglesia.

Finalmente, a través de la organización una nueva iglesia trata de reflejar el carácter y la naturaleza de Dios dándole orden y claridad a su fundamento, objeto y prioridades que deberían dar como resultado armonía y no confusión o conflictos.

¿Cuándo Debería Organizarse una Iglesia?

Toda iglesia es diferente y debe decidir cuándo hacer esto. Sabemos que Cristo dijo (en referencia a la disciplina en la iglesia), “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20), es así que se necesita que haya dos o más creyentes dispuestos a unirse con el propósito de establecer una iglesia local. No obstante parece que es mejor tener varios hombres (5-10) y/o familias que estén dispuestas a unirse para llegar a ser una iglesia local, y así la iglesia podría cumplir sus funciones y tener muchas más probabilidades de tener éxito, ser responsable y fortalecida por sus miembros.

Luego vemos que, “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:41-42). Los nuevos creyentes eran bautizados, se añadían a la iglesia y perseveraban en la doctrina de los apóstoles y en la comunión. Estos son los elementos básicos desde los cuales se inicia una iglesia: (1) Creyentes nacidos de nuevo (2) que son bautizados, (3) que se reúnen regularmente, (4) que perseveran en la doctrina de los apóstoles y (5) están dispuestos a cumplir su propósito como iglesia.

Cuando exista este grupo de creyentes y deseen ser una iglesia, entonces deberían organizarse para que todo se haga decentemente y con orden.

¿Quién Organiza una Iglesia?

Jesús estableció la primera iglesia junto con Sus discípulos y luego fue empoderada el día de Pentecostés. Desde entonces ha parecido natural que las iglesias comiencen iglesias. La iglesia, como lo ordena Jesús, tiene la autoridad de enviar hombres calificados a hacer discípulos mediante la predicación del Evangelio, el bautismo y la enseñanza continua de las Escrituras. Una vez que se tiene los discípulos suficientes en cierto lugar se puede organizar una iglesia.

El hombre que fue enviado a hacer discípulos (a quien se le dio la autoridad y bendición de su iglesia enviadora para establecer iglesias de la misma mentalidad) ayudará a los creyentes locales a la organización de una iglesia.

Si es posible otras iglesias de la misma fe participarán en la organización de la iglesia puesto que es un tiempo de celebración y compromiso.

¿Qué Involucra la Organización de una Iglesia?

Los principios de la organización de una iglesia se encuentran en la Escritura pero no se da un bosquejo sobre lo que debe involucrar. Es obvio que un grupo de creyentes que desea llegar a ser una iglesia local se comprometerá con hacer todo lo que la Biblia pida que ellos hagan como iglesia.

En la siguiente lista se presenta sugerencias para ayudar a que una iglesia cumpla con aquellos requisitos de una manera ordenada a través de la creación de documentos útiles que mencionen claramente el propósito, intención y dirección de la iglesia en muchos temas:

  • Constitución de la Iglesia: La constitución de la iglesia es un documento que menciona el nombre de la iglesia, el fundamento, objeto y prioridades de la iglesia, la afirmación de la fe, el pacto de la iglesia, la membresía, el liderazgo, la organización y las directrices de la propiedad de la iglesia. Esto le proporciona dirección a la iglesia sobre cómo manejar sus asuntos de manera práctica.
  • La Declaración Doctrinal de la Iglesia: Es un documento que menciona las principales doctrinas de la iglesia. Cualquier persona que desee llegar a ser un miembro de la iglesia local debería estar de acuerdo con estas verdades bíblicas.
  • Los Estatutos de la Iglesia: Los estatutos de la iglesia es un documento que menciona el procedimiento que se llevará a cabo cuando se agregue o se quite miembros de la iglesia, se escoja el liderazgo de la iglesia, se maneje a los empleados de la iglesia, las finanzas y otras áreas necesarias.
  • El Acta de Constitución de la Iglesia: El acta de constitución de la iglesia es el documento de fundación que señala el propósito e intención de la iglesia así como las expectativas de sus miembros. Se anima a que los miembros fundadores (aquellos que organizan la iglesia) estén de acuerdo con este documento y lo firmen.

¿Qué Sucede en un Culto de Organización?

Cada culto de organización es diferente para cada iglesia y se lleva a cabo según su propia estructura en el culto. A continuación presentamos algunas ideas que se pueden considerar:

  • La lectura de documentos pertinentes: Puede leer los documentos que han sido preparados (el pacto de la iglesia, los estatutos, etc.) para uso de la iglesia. Esto permitirá que todos los asistentes sepan la postura de la iglesia.
  • La firma del acta de constitución de la iglesia: Se anima a que aquellos que se unen para organizar la iglesia firmen el acta de constitución de la iglesia. Se debería preparar con anticipación una copia del acta de constitución que contenga un espacio para que pongan su rúbrica los “miembros fundadores.” Luego se puede colocar esta acta de constitución dentro de la iglesia como recordatorio del pacto que se hizo.
  • La predicación y las canciones: La iglesia puede traer un predicador invitado y puede ser de la iglesia enviadora del varón que está ayudando a comenzar la iglesia o pueden ser varones de la iglesia que se organiza. Además se anima a que se canten canciones especiales.

La Autoridad de la Iglesia

La autoridad de la cada iglesia local se halla dentro de cada iglesia local puesto que cada una de ellas se organiza bajo el liderazgo de Jesús, se somete a la autoridad de las Escrituras y es guiada por el Espíritu Santo. La iglesia enviadora es para la rendición de cuentas.

Preguntas de Repaso

  • ¿Qué es la organización de la iglesia?
  • ¿Cuándo se debería organizar una iglesia?
  • ¿Quién organiza una iglesia?
  • ¿Qué involucra la organización de una iglesia?
  • ¿Qué ocurre en el culto de organización?
Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...