Directrices de la Membresía #5

by | Jul 25, 2018 | Ministerio | 0 comments

Directrices de la Membresía

¿Qué es la Membresía de la Iglesia?

La membresía de la iglesia ocurre cuando un cristiano se convierte en un miembro de la iglesia local para que pueda tener un lugar para crecer consistentemente en la fe y cumplir su papel como parte del cuerpo de Cristo. Todo cristiano es parte del cuerpo de Cristo pero es mediante la iglesia local que uno cumple su rol como miembro del cuerpo de Cristo. Esta idea no solamente es abstracta sino que además tiene una expresión física y tangible y eso es a través de la membresía dentro de una iglesia local.

1 Corintios 12:12; 27-28

El atributo más grande que podemos tener los unos para con los otros es el amor. Este amor es un amor que damos sin esperar nada a cambio. Por consiguiente, la membresía de la iglesia significa que está decidiendo unirse amorosamente con otros cristianos para cumplir el propósito de la iglesia local.

1 Corintios 13:4-5; Juan 13:35; Efesios 4:1-3; Colosenses 3:12-14

Otro atributo de la membresía de la iglesia es el servicio. Toda persona tiene un rol específico a cumplir dentro de la iglesia local y debería estar buscando cómo servir a otros, especialmente a aquellos que son de la familia de la fe. Usted no se une a la iglesia para ser servido por el liderazgo de la iglesia sino para servir a otros dentro de la iglesia.

Gálatas 6:10; Marcos 9:35

La diversidad y la unidad dentro de cada iglesia local es la fortaleza de cada iglesia local. Los dones de las personas son diferentes. Las funciones de las personas son diferentes. No obstante a través del amor nos servimos los unos a los otros para la gloria de Dios. Padecemos y nos regocijamos juntos.

1 Corintios 12:26

La membresía de la iglesia no es parte de la salvación ni tampoco es necesaria para quitar los pecados. Somos salvos por gracia a través de la fe. La sangre de Cristo quita nuestro pecado.

Efesios 1:7; 2:8-9; 1 Juan 1:7; Colosenses 1:20

¿Qué Significa Ser Bautista?

Somos una iglesia bautista local. “Bautista” significa que creemos ciertas cosas sobre la Biblia en las que otros podrían no estar de acuerdo. Por lo general, históricamente se usa el término para que otros sepan lo que creemos.

Históricamente, las distintivas bautistas incluían lo siguiente (descripción breve):

  • La Biblia es nuestra única autoridad de fe y práctica. La Biblia es el fundamento de todas las creencias cristianas. La Biblia es la verdad y como tal nos revela la voluntad de Dios. La Biblia es suficiente para que conozcamos la voluntad de Dios y es el único camino para que estemos seguros sobre la voluntad de Dios.

2 Timoteo 3:14-17

  • La autonomía de la iglesia local—lo que significa que toda iglesia local es independiente de otras iglesias (u otras entidades) y se autogobierna siendo Jesús la cabeza de cada iglesia y la Biblia la autoridad final.

1 Timoteo 3:15; Mateo 18:15-17

  • El sacerdocio de todo creyente—lo que significa que todo creyente tiene un acceso directo a Dios a través de Jesús. No necesitamos ningún otro mediador. Podemos orar directamente a Dios en el nombre de Jesús y a través del Espíritu Santo podemos entender la Palabra de Dios contenida en la Biblia.

1 Pedro 2:5-9; 1 Timoteo 2:5

  • Las dos ordenanzas de la iglesia: (1) Bautismo—que sólo es para los creyentes y sólo se realiza después de la salvación por inmersión; (2) la cena del Señor—que es una reunión donde se reúnen los creyentes para comer el pan y beber de la copa como recordatorio de Jesús y lo que hizo por nosotros y para mostrarnos la muerte del Señor hasta que venga de nuevo.

Mateo 28:19-20; Hechos 2:41-42; 1 Corintios 11:23-34

  • La libertad del alma de cada persona—lo que significa que toda persona tiene la libertad (derecho y responsabilidad) de tomar sus propias decisiones sea de obedecer o desobedecer la Palabra de Dios sabiendo que es directamente responsable ante Dios por tales decisiones.

2 Corintios 5:10; Gálatas 5:13

  • La membresía de la iglesia es sólo para los salvos y la verdadera salvación es por fe en Jesús (justificación por fe).

Hechos 2:41; Hebreos 10:25; Efesios 2:8-9; Gálatas 2:16

  • Hay dos oficios en la iglesia, los pastores y los diáconos, y a las mujeres no se les permite ocupar tales posiciones.

Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3:1-7; 1 Timoteo 2:12-13

  • La separación de la iglesia y el gobierno—los creyentes tienen que obedecer al gobierno mientras que no rebase su autoridad ordenada por Dios—lo que significa que trate de controlar las iglesias, coaccione a las iglesias a seguir cierta ideología o forma de adoración y haga leyes que obliguen a la gente a adoptar o no adoptar una fe religiosa específica con consecuencias para tal desobediencia.

Mateo 22:21; Hechos 4:19, 20; 5:29; Romanos 13:1-7; 1 Pedro 2:13

Por consiguiente, puesto que estamos de acuerdo con estas verdades bíblicas afirmamos que somos bautistas. Permanecemos dentro de estas verdades y las sostenemos como factores definitivos para apartarnos de otras iglesias que podrían diferir con respecto a estos asuntos.

Esperamos que esto también nos ayude a establecer amistad con otras iglesias con ideas afines. (Nuestra meta es comenzar otras iglesias con ideas afines que compartan las mismas convicciones.)

¿Qué es el Compromiso con la Membresía de la Iglesia?

Todo creyente debería desear ser miembro de una iglesia local específica. Esto significa que todos los mandatos en el Nuevo Testamento en relación con la iglesia no son abstractos sino ideas concretas que se tienen que cumplir en un contexto específico. Por ejemplo, un pastor tiene que pastorear su rebaño, pero si no conoce quién es parte de su rebaño, ¿cómo sabe a quién pastorear? Si un creyente no sabe quién es su pastor, ¿quién lo va a liderar y ayudar a crecer en la fe?

Los cristianos maduros se comprometen con su iglesia local y tratan de edificarla a través del servicio según se necesite. Los cristianos inmaduros a menudo participan en múltiples iglesias, cultos y actividades cristianas sin hacer nada por edificar alguna de ellas. Por consiguiente, creemos que es mejor no participar regularmente en las actividades de otras iglesias sino usar el tiempo con sabiduría para encontrar formas de edificar la iglesia local.

Por lo tanto, cuando una persona desea llegar a ser un miembro de nuestra iglesia local le pedimos que lea, firme y le ponga fecha a una tarjeta de compromiso que dice que permite que los miembros de la iglesia sepan que tiene el deseo de oficialmente ser un miembro activo, funcional y leal de nuestra iglesia. Además está de acuerdo y reconoce lo siguiente:

  • Soy cristiano porque me arrepentí y puse mi fe en Jesucristo. He sido bautizado después de la salvación por inmersión en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  • Estoy de acuerdo con la declaración doctrinal de la iglesia y las distintivas bautistas.
  • Estoy dispuesto a llegar a ser un miembro de esta iglesia local y me comprometo a ser un miembro de la iglesia activo, funcional, amoroso, dador y servicial.
  • Estoy dispuesto a participar en los cultos, las ofrendas, el evangelismo, el discipulado y las actividades de la iglesia.
  • Estoy dispuesto a amar, perdonar y edificar a otros miembros. Intentaré buscar la reconciliación si soy ofendido por otro miembro.
  • Estoy dispuesto a someterme, orar, ayudar económicamente y servir al liderazgo de esta iglesia.
  • Me doy cuenta que ser miembro de la iglesia es un maravilloso privilegio y espero con ansias servir a Jesús junto con los otros miembros.

¿Cómo me Convierto en un Miembro de la Iglesia?

Si desea oficialmente convertirse en un miembro de la iglesia, entonces necesita hacerle saber su deseo al liderazgo de la iglesia. Luego ellos le indicarán el proceso y realizarán el repaso de alguna lección necesaria y/o tarjeta de compromiso con usted. Si está todo conforme, entonces puede leer, firmar y fechar la parte frontal de esta tarjeta de compromiso con la membresía y entregarla al liderazgo de la iglesia o ponerla en la bolsa o caja de ofrendas durante uno de los cultos.

El liderazgo anunciará su deseo de ser miembro de la iglesia local en el siguiente culto. Los miembros de la iglesia asistentes votarán. Si todos están conformes entonces su nombre será añadido a la lista de miembros. Luego le ayudaremos a encontrar un lugar de servicio.

(Si por alguna razón alguien no está conforme, lo cual es muy improbable, esto será tratado por el liderazgo de la iglesia.)

Preguntas de Repaso

  • ¿Qué es la membresía de la iglesia?
  • ¿Cuáles son las distintivas bautistas?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un cristiano maduro y uno inmaduro?
  • ¿Qué tipo de compromiso debe realizar un miembro de la iglesia?
  • ¿Cómo es que una persona se convierte oficialmente en miembro?

 

 

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...