La Constitución de la Iglesia

Artículo 1, Nombre de la Iglesia

El nombre de esta iglesia será Nombre de la Iglesia Bautista.

Artículo 2, Declaración de Propósito de la Iglesia

La Iglesia Bautista Nombre existe para exaltar al Señor, edificar a los santos y evangelizar al mundo para la gloria de Dios.

Artículo 3, El Acta de Constitución

Nuestra iglesia fue organizada el domingo 9 de noviembre del 2014, y los miembros originales firmaron el siguiente documento como nuestra acta de constitución de la iglesia. Aquellos que lo firmaron llegaron a ser miembros del acta de constitución de la iglesia. El acta de constitución dice:

Hoy, domingo 9 de noviembre del 2014, en Lugar, China, los firmantes de este documento desean formar una Iglesia Independiente para la gloria de Dios.

A través de la Palabra de Dios y la guía del Espíritu Santo, cada uno de nosotros afirma que hemos creído que el Señor Jesucristo es el Hijo de Dios, hemos sido bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y que entramos en un pacto los unos con los otros como una iglesia local.

Declaramos, como creyentes salvos y bautizados bíblicamente, que se funda esta iglesia sobre la Palabra de Dios y Jesucristo, que es su Cabeza. Creemos en los principios bautistas históricos resumidos en nuestra declaración doctrinal y con la bendición y autoridad de nuestra iglesia enviadora, la Iglesia Bautista Visión, nos estamos organizando en una Iglesia Bautista.

Prometemos amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, alma, fuerza y mente y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Prometemos ser responsables de nuestra iglesia, edificar nuestra iglesia, cumplir los deberes bíblicos y ordenanzas de nuestra iglesia así como obedecer la gran comisión de hacer discípulos de todas las naciones.

Este documento será el acta de constitución oficial de nuestra iglesia, la cual se llamará: Iglesia Bautista Nombre.

Esta acta de constitución será un testimonio vivo para las futuras generaciones sobre nuestro compromiso y celebración de nuestro Dios soberano.

Artículo 4, Membresía de la Iglesia

Cualquier persona que dese ser miembro debería hacérselo saber al liderazgo de la iglesia. Después de hablar con el liderazgo de la iglesia y se cumplan todos los requisitos, la persona deberá hacérselo saber a los otros miembros de la iglesia poniendo su firma y la fecha en la tarjeta de membresía de la iglesia. El liderazgo de la iglesia lo presentará a la iglesia durante cualquier servicio regular para que se someta a votación su membresía. El voto mayoritario significa que será aceptado dentro de la membresía de la iglesia y su nombre será añadido a la lista de la membresía de la iglesia.

La tarjeta de la Membresía de la Iglesia dice lo siguiente:

Al firmar y ponerle fecha a este tarjeta le hago saber a los miembros de la Iglesia Bautista Nombre que oficialmente deseo llegar a ser un miembro activo y en funciones de su iglesia. Estoy de acuerdo y reconozco lo siguiente:

  • Soy cristiano porque me arrepentí y puse mi fe en Jesús. He sido bautizado por inmersión en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo después de la salvación.
  • Estoy de acuerdo con la declaración doctrinal de la iglesia y las distintivas bautistas.
  • Estoy dispuesto a llegar a ser un miembro de esta iglesia local y me comprometo con ser un miembro de la iglesia activo, funcional, amoroso, dador y servicial.
  • Estoy dispuesto a participar en los servicios, ofrendas, evangelismo, discipulado y las actividades de la iglesia.
  • Estoy dispuesto a amar, perdonar y edificar a otros miembros. Trataré de buscar la reconciliación si algún miembro me ofende.
  • Estoy dispuesto a someterme, orar, ayudar económicamente, sostener y servir al liderazgo de esta iglesia.
  • Reconozco que ser un miembro de la iglesia es un privilegio grande y espero con ansias servir a Jesús con los otros miembros de la iglesia.

Nombre:

Fecha:

Artículo 5, La Declaración Doctrinal de la Iglesia

La Iglesia Bautista Nombre es una iglesia local independiente comprometida con el Cristianismo histórico y los principios bautistas. Bautista significa que creemos ciertas cosas sobre las enseñanzas de la Biblia y usamos el término para identificarnos con estas creencias bíblicas históricas. Lo que sigue es nuestra declaración doctrinal la cual incluye las distintivas bautistas:

  • Creemos en la Biblia. Es la Palabra de Dios y es nuestra autoridad en todos los asuntos de fe y práctica.
  • Creemos en Dios. Es nuestro creador. Es un Espíritu soberano, omnipresente, omnisciente, omnipotente, recto, justo y amoroso.
  • Creemos en Jesús. Es el Hijo de Dios. Su nacimiento, vida, obras, aseveraciones, muerte, resurrección y retorno venidero son todos milagrosos y verdaderos.
  • Creemos en el Espíritu Santo. Regenera, santifica, llega a morar y empodera a todos los que creen en Jesús.
  • Creemos en la Trinidad. Dios es uno sólo pero hay tres personas: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Cada persona de la Trinidad tiene roles distintos, pero todos son iguales y uno. Creemos en un Dios trino.
  • Creemos en la pecaminosidad del hombre. Dios creó inocente al hombre, pero el hombre pecó en contra de Dios, por consiguiente todos los hombres son pecadores. Aquellos que se arrepienten y creen en Jesús serán perdonados.
  • Creemos en un Cielo literal. Es un lugar de unidad eterna con Dios para los creyentes. Creemos en un Infierno literal. Es un lugar de separación eterna de Dios para los incrédulos.
  • Creemos en la salvación. Es ofrecida por gracia a través de la fe en Jesús para todos los que creen. No hay salvación fuera de esto.
  • Creemos en la seguridad eterna. Todos los creyentes son guardados por el poder de Dios y nada puede separarnos de Él.
  • Creemos en el bautismo. Es sumergir al creyente en agua en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo como un testimonio público de salvación, no es para obtener salvación.
  • Creemos en la iglesia local. Sus miembros son nacidos de nuevo y bautizados y se unen para la adoración, el ministerio y la comunión. Sus ordenanzas son el bautismo y la Cena del Señor. Sus oficios son los pastores y los diáconos, y además no se permite que las mujeres asuman estos oficios o posiciones de autoridad y que lideren la enseñanza en la iglesia. Su misión es el evangelismo mundial. Toda iglesia local es independiente y debería tener como principios el gobernarse a sí misma, sostenerse a sí misma y propagarse a sí misma.
  • Creemos en los dones espirituales. Son dados a los creyentes para la edificación de la iglesia. Algunos dones, aquellos que fueron usados para establecer la iglesia, han cesado.
  • Creemos en la gran comisión. La iglesia debería hacer discípulos de todas las naciones hasta que Jesús vuelva otra vez.
  • Creemos en el retorno de Cristo. Anhelamos Su retorno y le serviremos fielmente hasta que regrese o vayamos a estar con Él.
  • Creemos en la santidad. Todos los creyentes deberían vivir vidas santas llenas del espíritu y separadas de toda cosa pecaminosa. No podemos asociarnos con otros que predican otro Evangelio, rechazan las doctrinas centrales o apoyan un estilo de vida pecaminoso.
  • Creemos en el sacerdocio del creyente. Todo creyente tiene la capacidad y el derecho de leer la Biblia por sí mismo y creer lo que cree es correcto. Todo creyente tiene acceso directo a Dios a través de Cristo sin que haya otro mediador.

Las distintivas bautistas específicas incluyen lo siguiente:

  • La Biblia es nuestra única autoridad de fe y práctica. La Biblia es el fundamento de todas las creencias cristianas. La Biblia es la verdad y como tal nos revela la voluntad de Dios. La Biblia es suficiente para que conozcamos la voluntad de Dios y es el único camino para que estemos seguros sobre la voluntad de Dios.
  • La autonomía de la iglesia local—lo que significa que toda iglesia local es independiente de otras iglesias (u otras entidades) y se autogobierna siendo Jesús la cabeza de cada iglesia y la Biblia la autoridad final.
  • El sacerdocio de todo creyente—lo que significa que todo creyente tiene un acceso directo a Dios a través de Jesús. No necesitamos ningún otro mediador. Podemos orar directamente a Dios en el nombre de Jesús y a través del Espíritu Santo podemos entender la Palabra de Dios contenida en la Biblia.
  • Las dos ordenanzas de la iglesia: (1) Bautismo—que sólo es para los creyentes y sólo se realiza después de la salvación por inmersión; (2) la cena del Señor—que es una reunión donde se reúnen los creyentes para comer el pan y beber de la copa como recordatorio de Jesús y lo que hizo por nosotros y para mostrarnos la muerte del Señor hasta que venga de nuevo.
  • La libertad del alma de cada persona—lo que significa que toda persona tiene la libertad (derecho y responsabilidad) de tomar sus propias decisiones sea de obedecer o desobedecer la Palabra de Dios sabiendo que es directamente responsable ante Dios por tales decisiones.
  • La membresía de la iglesia es sólo para los salvos y la verdadera salvación es por fe en Jesús (justificación por fe).
  • Hay dos oficios en la iglesia, los pastores y los diáconos, y a las mujeres no se les permite ocupar tales posiciones.
  • La separación de la iglesia y el gobierno—los creyentes tienen que obedecer al gobierno mientras que no rebase su autoridad ordenada por Dios—lo que significa que trate de controlar las iglesias, coaccione a las iglesias a seguir cierta ideología o forma de adoración y haga leyes que obliguen a la gente a adoptar o no adoptar una fe religiosa específica con consecuencias para tal desobediencia.

Artículo 6, Los Estatutos de la Iglesia

  • Jesús es la Cabeza y la Biblia es la autoridad final de esta iglesia. Los miembros de la iglesia votan para tomar otras decisiones en la iglesia y le dan autoridad al liderazgo escogido, dentro de los cuales está el pastor.
  • Los miembros de la iglesia votarán durante las reuniones adecuadas para: Aceptar o rechazar a los miembros de la iglesia; aceptar o rechazar el liderazgo de la iglesia; disciplinar a los miembros y al liderazgo; aceptar o rechazar el uso de los fondos de la iglesia; o para cualquier otro asunto en el cual se necesite la votación del cuerpo de la iglesia.
  • Los oficios de la iglesia son el pastor y el diácono. Deben cumplir los requisitos bíblicos y sus roles en concordancia con la Biblia. Sólo se considerará varones calificados para los oficios de la iglesia puesto que deseamos someternos a la enseñanza bíblica que dice que las mujeres no pueden asumir posiciones de autoridad o de liderazgo de la enseñanza dentro de la iglesia local. El pastor liderará a la iglesia y los diáconos asistirán al pastor. Estas posiciones son escogidas por la mayoría de los votos de los miembros de la iglesia en un servicio donde se notificó a la membresía en dos oportunidades en un período de dos semanas anteriores a la votación. El pastor y cualquier otro miembro del personal pueden ser sustentados económicamente por la iglesia a cambio de sus trabajos vocacionales.
  • La iglesia puede escoger diferentes posiciones para sus miembros dentro de las cuales están el puesto de tesorero, director de música, etc. El liderazgo de la iglesia debería brindar una descripción escrita de los deberes. La iglesia también puede contratar otros empleados para sus propósitos si se tiene la economía suficiente para hacerlo. Estas posiciones sólo deberían ser para miembros de la iglesia activos los cuales deben ser aprobados por el liderazgo.
  • Si la iglesia se divide alguna vez, entonces todos los fondos recolectados de la iglesia, cualquier propiedad que pueda tener la iglesia y las cosas que se consideran que son de la iglesia serán dadas al grupo que se acerque más a la declaración doctrinal de la iglesia y los puntos contenidos en este documento. Si la iglesia se cierra por alguna razón, entonces cualquier cosa de valor debería darse a otra iglesia de fe semejante.
  • Cualquier miembro que no se encuentre en buena posición dentro de la iglesia o que se mude de la ciudad puede ser removido de la membresía oficial de la iglesia si el liderazgo de la iglesia presenta la situación a la iglesia durante cualquier servicio regular para que se someta a votación. La mayoría de votos hará que sea removido de la membresía de la iglesia.
  • Todas las ofrendas de la iglesia son dadas libremente por sus miembros. La iglesia no le cobra nada de dinero a sus miembros por sus cultos normales. La iglesia recibirá ofrendas en todos sus servicios y éstas deberían ser usadas para los gastos de la iglesia (alquiler, el salario del pastor, biblias, etc.), para el avance del Evangelio (tractos, actividades, ayuda al pobre, etc.) y para otras necesidades de la iglesia aprobadas (el cuidado de las viudas, etc.). El presupuesto de la iglesia debería ser aprobado por los miembros de la iglesia por mayoría de votos en un servicio regular.
  • Los servicios de adoración pública tienen que ser realizados el domingo o cualquier otro día de la semana según sea aprobado por el liderazgo de la iglesia. La Cena del Señor se puede realizar en cualquiera de estos servicios según sea determinado por el liderazgo de la iglesia. La iglesia debería intentar tener una reunión mensual de negocios y obreros para notificar a la iglesia cualquier asunto y para brindar capacitación y organización extra.
  • Todos los ministerios de los miembros de la iglesia deberían trabajar en conjunto con las metas de la iglesia como un todo y obrar unidos para edificar esta iglesia local.
  • No se pueden hacer revisiones, adiciones o enmiendas en este documento, la constitución de la iglesia, a menos que se haga en una reunión convocada adecuadamente y donde la mayoría de la membresía concuerde en ello a través de una votación. La declaración doctrinal no puede sufrir cambios a menos que el 100% de la membresía muestre su aprobación a través de una votación.

Preguntas de Repaso

  • ¿Qué es la declaración de propósito de la iglesia?
  • ¿Qué es el acta de constitución de la iglesia?
  • ¿Qué es la membresía de la iglesia?
  • ¿Qué es la declaración doctrinal de la iglesia?
  • ¿Qué son los estatutos de la iglesia?