Directrices del Bautismo #10

by | Ago 29, 2018 | Ministerio | 0 comments

Directrices del Bautismo

¿Qué es el Bautismo y Quién lo Recibe?

El bautismo ocurre cuando todo el cuerpo del creyente se sumerge en agua en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo como un testimonio de su fe en Jesús para salvación. Es algo simbólico que expresa la decisión del creyente de creer en Jesús y seguirlo.

El bautismo no es parte de la salvación ni quita los pecados. Somos salvos por gracia a través de la fe. La sangre de Cristo quita nuestro pecado.

Efesios 1:7; 2:8-9; 1 Juan 1:7; Colosenses 1:20

El bautismo es el primer paso de obediencia del creyente después de la salvación porque como seguidor de Jesús obedece el mandato de Jesús de ser bautizado.

Mateo 28:18-20; 1 Juan 2:3

El bautismo bíblico sólo se recibe después de la salvación en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y se hace por inmersión en agua y es administrado por un varón cristiano en la iglesia como una expresión de fe en Jesús.

Hechos 19:1-9

Por consiguiente, es bautizado porque:

  • Recientemente llegó a ser cristiano por el arrepentimiento ante Dios y la fe en el Señor Jesucristo.
  • No fue bautizado según los requisitos y necesita ser bautizado bíblicamente.

 

Quiero Ser Bautizado, ¿Qué Debería Hacer?

Si quiere ser bautizado debería comunicarlo a uno de los líderes o miembros de su iglesia. Ellos programarán un momento para estudiar con usted una lección sobre el bautismo para que así pueda entender lo que es el bautismo y pueda estar seguro que está listo para ser bautizado.

Si su siguiente paso es el bautismo, el liderazgo de la iglesia planeará una fecha posible para realizarlo. Puede invitar a sus amigos y familiares para que vean su bautismo como un testimonio de su fe en Jesús.

 

¿Qué Tengo que Vestir?

Cuando usted se bautiza todo el cuerpo queda sumergido en agua, por consiguiente, necesita vestirse apropiadamente para la ocasión. Por favor recuerde lo siguiente:

  • Debería vestirse modestamente puesto que será bautizado en frente de muchas personas.
  • Debería vestir ropa oscura para que no se vea a través de ella.
  • Debería traer ropa extra para que la use después del bautismo.
  • Debería cambiarse de ropa en privado y no en frente de la gente.
  • Debería traer una toalla para secarse cuando salga del agua.
  • Debería traer una bolsa de plástico para que ahí ponga su ropa mojada.

 

¿Qué Sucederá?

Antes del bautismo o durante el servicio se le puede pedir que comparta su testimonio sobre cómo llegó a confiar en Jesucristo como su Señor y Salvador. Si es así entonces debería dar un breve testimonio de cómo fue salvo. Puede incluir su nombre, cómo oyó y creyó en el Evangelio (asegúrese de incluir al Evangelio en su testimonio) y por qué se está bautizando.

Una vez que sea el momento para que usted y otros participantes sean bautizados, cada persona será bautizada a su turno. La primera persona entrará al agua y seguirá las instrucciones del varón que está bautizando.

  • Poza pequeña: Si está siendo bautizado en una pequeña poza de agua, debería sentarse en el agua doblando las rodillas. Asegúrese de estar lo más cercano posible a la pared de la poza que da a sus pies.
  • Mar: Si está siendo bautizado en el mar, entrará al mar con la ayuda de aquellos que lo bautizarán. En este caso, debido a las olas, puede que haya dos personas bautizándolo, uno bautizándolo y otro siendo de ayuda. Estará parado en el agua en un lugar donde el agua le llegue a la cintura.

Una vez que esté en el agua, el varón que lo bautice le pedirá que se agarre la nariz con una mano y que agarre su codo con la otra. Él le agarrará el brazo con una mano y pondrá su otra mano en su espalda para sostenerlo cuando lo bautice.

Una vez que esté en posición, el varón que lo bautiza le preguntará, “¿Reconoce a Jesucristo como el Salvador de su vida?” Si tiene la seguridad debería responder: “Sí.” Luego el varón que lo está bautizando dirá, “Conforme a su profesión de fe en el Señor Jesucristo le bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Mientras pronuncie estas palabras finales, él sumergirá todo su cuerpo en el agua y le levantará. (Puede tapar su nariz mientras es sumergido). No debe resistirse a ser sumergido en el agua o endurecer sus piernas sino más bien permita que el que lo bautiza sostenga su cuerpo con facilidad.

Cuando termine el bautismo, puede alabar a Dios con todos los presentes porque se ha identificado públicamente con Jesús.

Finalmente puede salir del agua y ver cómo otros son bautizados. Una vez que los otros participantes sean bautizados debería ir a un salón privado para cambiarse de ropa.

Un Nota para Aquellos que Ven el Bautismo

Si es miembro de la iglesia debería emocionarse por ver el bautismo de otros. Es un símbolo del Evangelio que lo podemos ver con nuestros propios ojos, por consiguiente es un tiempo para celebrar y regocijarse. A menudo cantaremos canciones e himnos mientras que las personas se alistan para el bautismo, luego escuche en silencio cómo se lleva a cabo la ceremonia. Cuando los bautizados salen del agua, la gente dirá, “Amén,” “Gloria a Dios,” siga cantando o haciendo algo similar.

Una vez que terminen los bautismos, por favor muestre disposición para servir y ayudar donde se necesite. Podríamos necesitar ayuda para sacar el agua de la poza, trapear el piso mojado, ayudar a otros, etc.

Preguntas de Repaso

  • ¿Qué es el bautismo?
  • Si una persona está lista para ser bautizada, ¿qué debería hacer?
  • ¿Qué le sugeriría a una persona que vista durante el bautismo?
  • ¿Qué sucede durante el servicio del bautismo?
  • Necesitamos enfatizar que el bautismo no es parte de algo, ¿qué es?

 

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...