Desarrollándose como Líder

by | Jul 22, 2016 | Ministerio | 0 comments

Aprenda de Aquellos que le Lideraron Bien

En esta sección del curso estamos viendo las diferentes barreras que a menudo se presentan en el proceso de la plantación de iglesias. Primero pasamos un tiempo en el evangelismo y el discipulado. Cuán a menudo, a causa de las otras cosas que se realizan, descuidamos esa parte. Y es así que, como plantadores de iglesias, tenemos que asegurarnos que el evangelismo y el discipulado estén a la vanguardia en la forma en que invertimos nuestro tiempo y esfuerzos. Pero ahora quiero que vayamos a esta sección donde veremos el desarrollo del liderazgo. Posteriormente veremos las finanzas y los sistemas, y todas aquellas cosas que pueden surgir, pero ahora veamos el desarrollo del liderazgo. Una vez leí un libro, de hecho era un libro sobre liderazgo, pero al inicio presentaba un doctorado en liderazgo. Era un cursillo que sólo tenía dos puntos.

Decía, número uno, haga una lista de todas las cosas que le han hecho las cuales aborrece. Nunca se las haga a otros. Luego, el segundo punto era, haga otra lista de las cosas que han hecho por usted las cuales le gustaron, y hágalas a otros siempre.

Hay una gran lección de liderazgo allí. Deje de hacer las cosas que odia que la gente le haga, y siempre haga las cosas que le gusta que hagan por usted a otros. Pero hay otros elementos de liderazgo a los cuales necesitamos prestarle atención.

Obstáculos en el Desarrollo como Líder

Inexperiencia

Cuando Ed Stetzer hizo este estudio entre los plantadores de iglesias y ellos hablaron de los asuntos de liderazgo, el estudio mostró resultados importantes. Por ejemplo, uno de ellos fue que frecuentemente los plantadores de iglesias carecían de experiencia. Frecuentemente son ministros jóvenes. No tienen gran experiencia conduciendo iglesias. Y es así que algunas veces esta falta de experiencia en la conducción de alguna iglesia, en la conducción de alguna organización, traía dificultades.

Impaciencia

Algunas veces también existía la necesidad de velocidad. En otras palabras, estaban liderando y las cosas iban bien, pero sentían que debería haber más velocidad. Deseaban ver más gente viniendo a Cristo. Querían ver que la iglesia crezca más rápido. Deseaban que la iglesia se establezca de una forma más firme en un tiempo más corto.

Esa necesidad de velocidad a menudo es el resultado del deseo por alimentar nuestro ego. Algunas veces simplemente es el resultado de la naturaleza de nuestra cultura, donde queremos ver las cosas logradas de forma rápida. Pero frecuentemente la plantación de iglesias es un proceso. Es un proceso lento en ciertos lugares. Lo experimenté cuando fui de Japón, que ha visto muy poco crecimiento de la iglesia desde que los misioneros prostestantes comenzaron a ir en los años 1800, a Bolivia, donde han visto más crecimiento de la iglesia. Es más difícil cuando trabaja en un lugar donde siembra y siembra y ve poco resultado, y frecuentemente como líderes, nos impacientamos y queremos hacer que las cosas se muevan rápidamente.

Algunas veces es un proceso de paciencia donde se le permite a Dios hacer Su obra en las vidas de las personas. El otro resultado de este estudio fue que frecuentemente era difícil liderar una organización donde había pocos o no había otros líderes centrales. En ese sentido uno estaba solo. Uno siente como que no hay nadie en quien confiar, no hay nadie a quien confiarle ciertas responsabilidades, porque no han emergido líderes. Y en una plantación de iglesia joven esto a menudo es un problema porque los creyentes son nuevos. Uno no tiene personas que hayan caminado con Cristo 15, 20 o 30 años y que deseen unírsele en este camino. A menudo son líderes nuevos y se requiere de tiempo para que ellos se desarrollen como líderes en la iglesia de Dios.

La Dificultad de Desarrollar Nuevos Líderes

Y finalmente uno de los resultados fue este: la realidad de la reproducción es difícil. No es tan simple como parece. Y algunas veces cuando está en medio de la plantación de iglesias comienza a darse cuenta de esto, “Vaya, hay muchos elementos con respecto a esto a los cuales necesito prestarle alguna atención.”

Consejo Bíblico sobre el Desarrollo de Líderes

Pablo, al escribirle a Timoteo en su última carta dice: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” Ahí estaba la instrucción de Pablo a Timoteo, un pastor joven, para que se encargue de confiarle la verdad que ha recibido a la vida y al corazón de alguien más

Invertir en el nuevo liderazgo es un proceso que toma tiempo. Toma tiempo, pero Pablo se dio cuenta que era necesario. Lo había hecho mediante el ejemplo. Recuerde el pasaje de Hechos 14 que vimos anteriormente, donde, antes que Pablo y Bernabé dejaran las iglesias se encargaban de constituir ancianos en éstas. Pablo entendió el papel importante que jugaba en liderazgo en la salud y el crecimiento de una iglesia local.

Entonces me gustaría hacerle esta pregunta y puede pensar en ella: ¿Qué dejó Pablo atrás? Cuando Pablo plantaba una iglesia y luego se iba, ¿qué tipo de liderazgo, qué tipo de estructura, estaba dejando atrás? También le animaría a que piense en esto, bueno, si eso es lo que Pablo estaba haciendo y él es un modelo para nosotros cuando se trata de la plantación de iglesias y la iglesia de Jesucristo, ¿qué deberíamos estar dejando detrás? ¿Cómo deberíamos estar desarrollando líderes si seguimos el patrón que usó el apóstol Pablo en la Escritura?

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años se está enseñando en los distintos...