¿Cómo puedo discipular a un hermano? por Isaac Benitez

by | Ago 25, 2016 | Ministerio | 0 comments

¿Cómo puedo discipular a un hermano? por Isaac Benitez

by | Ago 25, 2016 | Ministerio | 0 comments

En una reunión de líderes me hicieron esta pregunta, el hermano que hizo la interrogante tenía el mismo concepto de discipulado que la mayoría de los creyentes tiene, los cuales piensan que discipular a un hermano es enseñarle lecciones de crecimiento espiritual, pueden ser 10, 15 o 20 (dependiendo de la cantidad de lecciones) y cuando se termina el estudio se termina el discipulado. Si este sería el caso; entonces, porque nuestro Señor Jesús nos dio este orden: Ir, Bautizar, Discipular y Enseñar.

Hemos olvidado que el verdadero concepto de Discipulado es transmisión de vida.

Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

  1. Ir, aquí Cristo nos muestra la necesidad de alcanzar a los perdidos con su evangelio.

Ir porque el Señor lo ha ordenado.

Ir porque el es digno de ser conocido.

Ir porque la Salvación del pecador está en Cristo

Ir porque es nuestra obediencia a su mandato

  1. Haced Discípulos, se refiere a transmitir mi vida a otra persona, reproducirme.

No solo debo hacerle oír el evangelio de salvación.

Si acepta a Cristo como su Salvador.

Ahora debo reclutarle para ser seguidor de Cristo. ¿Cómo?

Como lo hizo nuestros Señor Jesucristo, pasando tiempo con sus discípulos, ya que ellos de cerca vieron todo lo que su maestro hacia, como vivía, lo que comía y como enseñaba de la palabra de Dios. Fueron aprendices que hicieron lo que su maestro hizo.

Tenemos que pasar tiempo con los discípulos.

  1. Bautizar, la gente debe ser bautizada antes de ser instruida.

Este paso habla de la obediencia del seguidor de Cristo.

Muestra su disposición en obedecer la palabra de Dios y que esta dispuesto a identificarse con Cristo.

  1. Enseñar, para que la gente no solo aprenda doctrina, sino que obedezcan la voluntad de Dios y se sometan a su Señorío.

Se trata de una enseñanza integral de todas las cosas que El ha mandado.

Estas cosas son las referentes a la:

Doctrina de la salvación (en sus aspectos presente y futuro)

Al servicio y el testimonio cristianos.

Al evangelio en toda su pureza y poder.

Y finalmente tenemos la promesa de la presencia continua de Cristo mientras estamos cumpliendo con la gran comision.

Teniendo en cuenta el mandamiento de la gran comisión y la gran responsabilidad de cumplir con ello. Cuando queremos discipular a alguien, nuestra vida y testimonio ya debe ser de ejemplo para los hermanos. Algo que no acostumbro hacer, es acercarme a un hermano nuevo en la fe o antiguo que noto que le falta madurez espiritual; no le digo, ¿quieres hacer discipulado? suena arrogante. Tampoco le digo estudiaremos la palabra de Dios, suena a superioridad, con esta vivencia permitame ilustrar lo que quiero decirle:

Llego un joven a la congregacion, desde que vino a IBVISION me acerque a darle la bienvenida y conversar con él todo los cultos que venia, acepto a Cristo como su Salvador, demostró fidelidad y deseo de aprender más de Dios y su palabra; y le pregunte si lee su biblia en casa, entonces me responde que no tiene biblia, el siguiente servicio le regale una biblia (tenemos biblias siempre en la congregacion para regalar), cuando regresa le pregunto, ¿estas leyendo tu biblia? Me responde, no. aprovecho para decirle: ¿que te parece si empezamos a leer el evangelio de Juan, un capitulo por dia? el emocionado me dice ya, y quedamos en que el siguiente culto hablaremos y haremos preguntas sobre lo leído, cuando regreso le dije que te a parecido la lectura de esta semana y la respuesta suya fue; no lei, por favor perdón; entonces le dije: no te preocupes, esta semana la leemos de nuevo; él regreso con la noticia de que leyo y empezo a hacer preguntas, y así leímos juntos y le anime siempre a seguir al Señor. Pasaron varios meses y algo que enfatizamos en IBVISION es discipular o ser discipulado, entonces al oir eso el joven me pregunta, Isaac ¿que es discipulado?

Yo quiero hacer eso. Entonces le digo, ¿quien te gustaría que te discípule? Y me responde tú, porque te veo hacer las cosas y me gusta como enseñas de la Biblia (lo digo con humildad) y yo quiero hacer eso también; yo le pregunto, ¿recuerdas cuando me acerque a hablarte y animarte a seguir a Dios y leer la palabra de Dios y empezamos a hablar sobre ello y tú haces todo lo que te digo desde ese día? Me responde si. Eres mi discípulo hace meses atrás, solo no te diste cuenta ya estamos en pleno proceso discipulado porque me sigues y aprendes de mí; ahora para crecer mas en la palabra de Dios ¿que te parece si nos reunimos una vez por semana a estudiar la palabra de Dios y crecemos juntos? accedió y trajo a su hermano menor también para estudiar la palabra de Dios.

Hermanos, discípulo significa aprendiz, y este joven iba aprendiendo de mi, y encontré que esa es la mejor manera de poder hacer discipulado.

– Hablar con la persona.

– Ayudarle en su crecimiento espiritual, Madurarle como dice: Ef. 4:12.

– Que mi discípulo aprenda y haga las cosas que yo hago y su único propósito sea servir a Dios.

El joven de la historia no se congrega ya con nosotros, el ahora se esta congregando en la obra hija que tenemos, es el director de alabanza de la Iglesia en Quillacollo, es un gran apoyo para su pastor.

Dios les bendiga y use grandemente para su gloria mis amados hermanos, un abrazo!

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor

FINDING THE PERFECT TRAILS TO NEWSLETTER

Recientes Articulos

ARCHIVOS