Como Ayudar en el Crecimiento Espiritual de Alguien por Kevin White

by | Ene 4, 2017 | Ministerio | 0 comments

Como Ayudar en el Crecimiento Espiritual de Alguien por Kevin White

by | Ene 4, 2017 | Ministerio | 0 comments

Cuando se trata del discipulado nuestra meta es ayudarles en su crecimiento espiritual hasta el punto que ellos puedan ayudar a otros igual en su crecimiento. Este crecimiento no es fácil lograr ni en nuestras propias vidas y especialmente en las vidas de otras personas. Puede ser muy frustrante si no sabemos donde empezar. 

Sobre los años, he aprendido que uno de las cosas mas difíciles como padre es armar juguetes y cosas que compramos. Parece a veces que los que fabrican los juguetes, lo hacen difícil como broma. Como recién compramos Legos para mi hijo y cuando empecé a amar casi tenía que buscar a un ingeniero para poder armar. Aprendí que tienes que seguir cada paso de las instrucciones si no, todo va a salir mal. Cuando tengo que armar algo así, lo único que puedo decir es gracias a Dios por las instrucciones. Si es así con los juguetes, cuanto mas la vida real. Por eso Dios nos ha dado el manual para la vida, la palabra de Dios. Entonces vamos a ver en 2 Timoteo 3:16,17 como podemos ayudar en el crecimiento espiritual de alguien por usar el manual que Dios nos ha dado. 

I. Primeramente podemos ver que es Confiable.

En el mundo hoy en día cuando hablamos con alguien de la Biblia nos dicen que es un libro anticuado y que no se aplica hoy en día. Ellos pueden reclamar que puede ser bueno para nosotros pero no para ellos. Por eso empezando 2 Timoteo 3:16 Pablo dice que “Toda la escritura es inspirada”. Esto significa que toda la palabra de Dios viene directamente de Dios mismo. Es como el aliento o soplo de Dios. Esto es importante porque si viene de Dios son palabras perfectas y confiables porque Dios no puede equivocarse. Entonces, sobre cualquier otra cosa o enseñanza, la Biblia es la única verdad en que podemos confiar. 

II. Segundo podemos ver que es Poderosa

La Biblia es poderosa para lograr lo que necesita. El libro de Hebreos nos muestra que es un libro vivo que puede penetrar hasta lo mas profundo de nuestras vidas. 

1. Doctrina

Muchos hoy en día dicen que la doctrina no es importante o relevante a nuestras vidas pero yo les digo que esto es totalmente falso.  En realidad, la doctrina determina todo lo que hacemos. Desde nuestro concepto de quien es Dios hasta nuestro concepto de quienes somos en Cristo Jesús. Por ejemplo, si estás discipulando a alguien y reconoces que tienen un problema con la ira. Muchas veces tratan de hacer excusas diciendo “Así soy yo”, o “Así son todos en m familia, solo soy una persona iracunda”. Esto es donde vemos la importancia de ver quienes somos en Cristo. 

2. Reprimenda 

Cuando la Biblia usa la palabra redagüir habla de mostrarnos donde estamos mal en lo que creemos. Entonces cuando la Biblia nos muestra la verdad también nos muestra como lo que creemos está equivocada. Como en nuestro ejemplo, la persona quizá nos dice que es una persona iracunda no mas pero la Biblia nos muestra que si somos salvos somos nuevas criaturas y las cosas viejas han pasado. No nos definimos por nuestro pecado. Así podemos ver como nuestra creencias falsas nos han engañado. 

3. Corrección

La Biblia no solo nos muestra donde estamos mal, pero también nos muestra la verdad y que significa para nuestras vidas. Puede ser fácil a veces mostrarles a la gente donde están mal pero es mucho mas difícil mostrarles como corregirlo. Entonces, no solo les mostramos que nos son personas iracundas pero también que Cristo vino para librarles de este pecado. Si se enojan es porque deciden enojarse no porque tienen que enojarse. En realidad están rindiéndose a algo que no tiene control sobre ellos solo piensan que tiene control o lo usan como excusa para continuar en su pecado. 

4. Instrucción

La meta en todo este proceso es que la persona entienda la palabra de Dios y la aplica en su vida diaria. Cuando les enseñamos como aplicar la palabra en sus vidas, la palabra les cambiaría desde adentro hacia afuera. Entonces, le enseñamos a la persona que lucha con la ira que no tiene que enojarse pero puede reaccionar diferente. Les enseñamos principios como, “Todo lo puedo en Cristo”, y “tenemos que llevar cada pensamiento cautivo” y que el amor es paciente y todo lo soporta”. Aplicando esta cosas, puede responder ante cualquier situación como Cristo respondería. 

III. Tercero podemos ver que es Suficiente

La persona que estamos ayudando empieza a cambiar y crecer para ser mas y mas como Cristo. Cada acto o acttud pecaminosa se tiene que comparar con la palabra de Dios y cambiada para reflejar lo que dice la Biblia. El resultado final, según el versículo 17 es que llegan a la perfección o madurez espiritual y están preparados para ayudar a otro en su crecimiento espiritual. Entonces, podemos ver que el discipulado es llevar una persona de la doctrina a la práctica y ver como la palabra va cambiando sus vidas. Ahora la pregunta es, “¿Estás ayudando a alguien en su crecimiento espiritual?” Si no, te animo a que empiezas ahora a invertir en la vida de alguien. 

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...