Directrices del “Gran Día” #17

by | Nov 1, 2018 | Ministerio | 0 comments

Directrices del “Gran Día”

¿Qué es un Gran Día?

  • Un gran día es una actividad que tiene la iglesia con el propósito de atraer más personas que lo normal para que se les pueda predicar el Evangelio pero también para ser una bendición genuina para la comunidad y que los asistentes conozcan al cuerpo local de creyentes.
  • Presentamos algunas ideas para los grandes días:
  • Festival de primavera (año nuevo chino): Es un tiempo ajetreado del año y muchas personas regresan a su ciudad natal para celebrar con sus familias. Esto daña o ayuda a la asistencia de la iglesia, dependiendo si su iglesia tiene personas de la localidad o no. De cualquier modo, antes que todos vayan a casa puede realizar una actividad en la iglesia después de uno de los servicios donde se comparta “budín de carne.” Todos pueden formar parte de esta actividad y fácilmente se puede invitar a amigos y familiares.
  • Día de San Valentín: Puede hacer un banquete por el día de San Valentín para parejas casadas. Las personas siempre buscan hacer algo especial y puede hacer que esto sea algo divertido y creativo que introduzca nuevas parejas dentro de la iglesia. Puede hacer que los solteros de la iglesia ayuden a servir la comida y el pastor puede predicar un pequeño mensaje sobre el matrimonio. (También puede tener un banquete especial para solteros.)
  • Pascua: Este es un gran día “natural” puesto que todos los miembros de la iglesia usualmente vienen ese día lo que automáticamente significa una alta asistencia, además se anima a que la gente invite a sus amigos y familiares sabiendo que ese día se predicará el Evangelio y la resurrección. También puede realizar una comida especial en la iglesia después del culto principal.
  • Día de la madre: Envíe invitaciones a todas las madres que conozca anunciando que los niños harán una actuación especial (cantar un par de canciones, etc.) y ellas recibirán un regalo especial por asistir (flores, etc.). El pastor puede predicar sobre cómo ser una madre piadosa.
  • Día del padre: Envíe invitaciones a todos los padres que conozca anunciando que los niños harán una actuación especial (cantar un par de canciones, etc.) y ellos recibirán un regalo especial por asistir. El pastor puede predicar sobre cómo ser un padre piadoso.
  • Inicio de clases: Piense en tener actividades especiales que presenten a nuevos estudiantes y padres a su iglesia. La meta es que ellos asistan a su iglesia haciendo que sea un hábito normal dentro de sus horarios. En relación a los estudiantes universitarios, ¿qué puede hacer para alcanzar a los estudiantes de primer año? Quizás hay cristianos que se han mudado a su ciudad y están buscando una iglesia.
  • Festival de otoño (alternativo al Halloween): Un festival de otoño es un alternativo al Halloween—lo que significa que hay muchas cosas malas asociadas con el Halloween y para no desaprovechar el feriado muchas iglesias realizan festivales con actividades familiares, juegos, dulces, disfraces, caritas pintadas, etc. Este tipo de actividad puede hacer que muchas nuevas familias lleguen a la iglesia así como también se puede presentar el Evangelio en el evento o poniendo tractos evangélicos en las bolsas de dulces de todos.
  • Día de acción de gracias: El día de acción se celebra en muchos países alrededor del mundo, especialmente en los Estados Unidos, pero muchas iglesias también adoptaron el día como un día de agradecimiento a Dios. Si lo celebra o vive en un país donde las personas se interesan por el día, entonces puede usarlo para tener un gran almuerzo o cena en la iglesia después de uno de los servicios. Para ese día puede hacer que todos se comprometan con traer algo para compartir con el resto de los asistentes. La comida siempre es una buena forma de hacer que la gente llegue a la iglesia.
  • Navidad: La navidad es otro gran día “natural” puesto que todos los miembros de la iglesia usualmente vienen ese día lo que automáticamente significa una alta asistencia, además se anima a que la gente invite a sus amigos y familiares sabiendo que ese día se predicará el Evangelio y el nacimiento de Jesús. También puede realizar una comida especial en la iglesia después del culto principal, tener una actuación especial por navidad o algún tipo de festival de invierno.
  • Banquete de Mateo: Es un banquete especial que se realiza en la iglesia con el propósito de invitar amigos y familiares a que disfruten cierta comida y que escuchen el Evangelio. (Esta idea viene de Mateo en Lucas 5:27-32.)
  • Día del amigo: Es otro día especial en el cual puede planear actividades o simplemente animar a todos los miembros a que traigan a un amigo a la iglesia para que escuche el Evangelio.
  • Aniversario de la iglesia: Todos los años puede tener un día especial cercano al aniversario de la iglesia o puede animar a los miembros para que inviten a sus amigos a la iglesia para que escuchen la predicación del Evangelio cuando la iglesia celebra otro año de las bendiciones de Dios.

Ser—Comienza con Usted

  • Lo primero que se hace cuando se asume el liderazgo de un gran día es avanzar y quitarse a sí mismo del camino. Dese cuenta que cuando viene él éxito, ¡no fue por usted! Usted es simplemente una parte en la ecuación y es Dios quien da el crecimiento. Entonces, cuando venga la alabanza muestre humildad y recuerde que la Biblia dice, “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento” (1 Corintios 3:6-7). Usted simplemente es una herramienta en las manos de un buen Dios que permite que plante y riegue—pero finalmente Dios es quien hace la obra y edifica la iglesia, por consiguiente toda la gloria es para Él.
  • Sea un influenciador no un dictador: Por alguna razón ha sido escogido o se ha ofrecido para asumir el liderazgo del gran día venidero. Eso significa que lo pusieron en una posición para que influencie a las personas que lo rodeen y hagan que el día tenga éxito. No significa que lo pusieron en una posición de autoridad para que haga que la gente haga lo que quiere actuando como un dictador para ellos.
  • Sea un ejemplo, no un hipócrita: Usted lidera por el ejemplo no por la fuerza. Si quiere que la gente ore e invite a gente, usted necesita orar e invitar gente. No sea hipócrita intentando hacer que la gente haga la obra por usted, sino más bien haga la obra con ellos animándolos con la forma en que vive y las cosas que hace.
  • Sea una persona de oración, no de preocupación: Confíe en que Dios dará los resultados ese día. Necesita que el orar por ese día sea parte de su agenda. Comience a orar el día en que sepa que estará al cargo de la actividad y deje de mostrar preocupación.
  • Tenga emoción, no dudas: Si la gente ve que no está emocionado por el día, entonces ellos tampoco estarán emocionados. Si ven que cree que nadie va a venir entonces no van a querer venir. Nadie quiere ser un perdedor, entonces actúe como un ganador. Recuerde que el entusiasmo alimenta el entusiasmo. Entonces si está emocionado ellos también lo estarán. Sea el que estimule la emoción.
  • Sea agradecido, no desagradecido: No importa cómo vaya el día, siga adelante y sea agradecido. Tenemos que estar agradecidos por todo. Y si Dios le da lo que quería o no le da lo que quería, recuerde esto: Todavía sigue siendo Dios y le servimos en base a quién es Él, no en base a cuán “exitosos” somos.

Hacer—Poniendo en Ejecución los Procesos Correctos

  • Ahora trataremos el “hacer” o el poner en ejecución los procesos correctos. Somos responsables del proceso y Dios es responsable de los resultados. A continuación presentamos una lista de ideas para conseguir que la gente asista al “gran día.” No es una lista toda inclusiva pero debería ayudar con las cosas básicas y variará dependiendo del tipo de gran día.
  • Reuniones de oración: Es importante planear reuniones de oración tan pronto pueda. Esto se convertirá en uno de los pilares para poner en ejecución los procesos correctos.
  • Programe por lo menos una reunión de oración a la semana.
  • Intente hacer que la reunión de oración sea conveniente para que la gente se involucre.
  • Tenga una lista de cosas por las cuales orar—por ejemplo: Ore por el pastor, la preparación del mensaje y la predicación; ore por la lista de las personas a las que está invitando y aquellos que necesitan ser salvos; ore para que Dios haga una obra y que sea glorificado a través de ese día.
  • Invitaciones: Intente que las invitaciones estén diseñadas e impresas lo más pronto posible para que la gente pueda comenzar a invitar a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. La mayoría de la gente necesita una excusa para poder hablar con alguien y es por eso que la invitación facilita esta acción porque tienen algo para dar. Si hay restricciones con el asunto del dinero, haga algo en blanco y negro, pero siempre trate de que haya algo de color. Aquí presentamos algunos consejos:
  • Tenga las invitaciones en un tiempo oportuno.
  • Reparta las invitaciones en el culto.
  • Anime a que los miembros de la iglesia usen las invitaciones.
  • Tocando puertas: Encuentre nuevas áreas en las cuales tocar puertas para invitar gente. Puede hacer que se toquen puertas y se invite personalmente a las personas dándoles una invitación o puede bombardear un vecindario o un complejo de departamentos simplemente dejando un volante.
  • Envíos masivos por correo: El envío de correos es una buena forma de alcanzar gente que no conoce con una cantidad mínima de tiempo—pero con un alto costo. Aquí presentamos tres tipos diferentes de envíos masivos por correo que puede usar para alcanzar a la gente.
  • Envíe una carta de invitación a diferentes comunidades.
  • Haga un envío masivo con una tarjeta de invitación.
  • Envíe cartas personales escritas a mano a personas potenciales.
  • Llamadas telefónicas: Las llamadas telefónicas son una forma genial y barata de contactar personas. Aquí presentamos tres formas diferentes de llamar a las personas de las cuales se deben usar todas.
  • Llame a los visitantes y miembros de la iglesia.
  • Establezca un sistema de llamadas automáticas (árbol telefónico) para llamar a lo largo de la semana.
  • Llame a través de la guía telefónica (teléfonos a su disposición).
  • Correo electrónico: El correo electrónico es una forma barata de mantenerse en contacto constante con la gente. Úselo para hacerle saber a las personas potenciales sobre la actividad y para animar a la iglesia a que siga invitando a medida que se acerca el día.
  • Reúna una lista de los correos electrónicos de las personas potenciales y envíeles correos.
  • Envíe recordatorios del “gran día” a las redes de correos electrónicos de la iglesia.
  • Página web: Haga una publicación en la página web de la iglesia donde se encuentren todos los detalles, incluyendo fotos del evento del último año (si se aplica), fecha y horario, actividades para los niños, videos promocionales y cualquier cosa que una persona necesite saber. Esto se usará para que la gente emplee el vínculo cuando escriba sobre ello en sus blogs o cuando escriba por correo electrónico.
  • Blog: Hacer un blog sobre el evento venidero lo pondrá en frente de la gente. Escriba un resumen y envíelo a otros con algunas fotos y haga que ellos hagan publicaciones sobre ello. Ponga en su blog su video promocional, y asegúrese de poner el vínculo dirigido a la página web ante cada entrada.
  • Trate de escribir de ello por lo menos una vez a la semana.
  • Haga que otros escriban de ello también.
  • Video promocional: Usted podría no ser bueno con los videos, pero puede encontrar a alguien que sí lo sea para que haga un breve video promocional para que la gente se emocione y haga que la gente hable de ello. Puede constar de fotos y mensajes o una verdadera filmación que tenga un argumento. Simplemente haga uno y difúndalo en todas partes.
  • Promoción en la iglesia: Muchas iglesias tienen muchos recursos y caminos promocionales que puede imitar. Es su trabajo incluir dentro de su agenda estas áreas.
  • El boletín; el boletín informativo mensual.
  • El boletín informativo semanal enviado por correo electrónico; el blog de la iglesia, la página web de la iglesia.
  • Los anuncios y diapositivas; afiches alrededor del recinto.
  • Redes sociales: ¿Cuál es la red social más popular que todos usan? Descubra cuál es y úsela como una forma de mantenerse en constante contacto con los miembros de su iglesia y con otras personas a las que quiere alcanzar. (En China actualmente es WeChat.)
  • Cree una página “oficial” o grupo e invite a otros a que lo sigan.
  • Envíe toda la información al grupo sobre su gran día.
  • Haga grupos más pequeños para que pueda involucrarse con las personas de una manera más personal. Cada grupo puede tener como base un interés específico para que cuando tenga un evento que les pueda interesar usted pueda invitarlos directamente.

Servir—Haciendo que Otros Tengan Éxito

  • Debe establecer gente y hacer que tengan éxito. Todo esto no se trata de usted y que se vea bien. Necesita desafiar e influenciar a la gente para que se fije metas y luego debe ayudarlos a cumplir aquellas metas.
  • Metas: Las personas necesitan apuntar a algo, entonces deles algo. Cada semana de clases de escuela dominical deles una meta y publíquela en sus salones. Reúnase con el maestro y asegúrese que las metas son razonables. Fije una meta general para la iglesia. Además tenga metas personales para su equipo y estudiantes o aquellos que estén realmente involucrados.
  • Fije metas razonables.
  • Tenga una meta para cada clase de escuela dominical.
  • El equipo y los estudiantes deberían tener metas personales.
  • Desafíe a la gente. Desafíe a la gente en la escuela dominical y anímelos a trabajar para la consecución de las metas. Usted personalmente tiene que ir a cada clase de escuela dominical y desafiarlos. Desafíe a las personas a que hagan una lista de nombres de personas que están tratando de alcanzar para ese día.
  • Haga que hagan una lista de personas a las cuales invitar.
  • Haga que se ofrezcan como voluntarios, se involucren y ayuden.
  • Hágale seguimiento a la gente: Hágale seguimiento a la gente e intente emocionarlos sobre el “gran día.” Anime a cada persona para que siga invitando gente y manténgase en contacto con aquellas personas que ellos quieren que vengan.
  • Pregunte y vea cómo les está yendo.
  • Ofrezca su ayuda si es que la necesitan.

Entrenar—Estableciendo al Futuro Encargado en el Liderazgo

  • Necesita asegurarse de estar haciendo las cosas correctas y con excelencia para poder establecer a alguien para que lidere el siguiente “gran día.” Trate de mantener los registros de todo lo que hizo, evalúe el día y tome notas de lo que funcionó y no. Luego brinde algunos consejos e ideas a la futura persona encargada y ayúdele a empezar.
  • Mantenga los registros de lo que hizo: Si no hizo todo lo que tenía que “hacer” entonces esta será una buena oportunidad para que el futuro encargado vea lo que hizo y quizás intente algo nuevo.

Esto también le permitirá ver qué áreas pudo cubrir y quizás pueda concentrar sus energías en cierta área.

  • Tome notas de lo que funcionó y de lo que no funcionó. ¿Qué es lo que trajo más personas? ¿Hay algo diferente que haría la siguiente vez?
  • Haga una hoja de evaluación del día. ¿Qué metas logró? ¿Qué metas no logró?
  • Enséñele al futuro encargado lo que aprendió.

Evaluación—Evaluando el “Gran Día”

  • Después que haya concluido la actividad dese el tiempo para evaluar el éxito o el fracaso del gran día. Esto le ayudará a saber cómo planear mejor los eventos futuros. Preguntas y consideraciones:
  • ¿Cuán exitoso piensa que fue el día? ¿Por qué?
  • ¿Cómo resultó cada parte del gran día?
  • ¿Alcanzó las metas?
  • ¿Qué trajo más gente?
  • ¿Qué procesos puso en ejecución?
  • ¿Cómo es que trató que otros tengan éxito?
  • ¿Hay algo que haría de manera diferente la siguiente vez?

Preguntas de Repaso

  • ¿Qué es un gran día?
  • ¿Qué significa “Ser—Comienza con Usted”?
  • ¿Qué significa “Hacer—Poniendo en Ejecución los Procesos Correctos”?
  • ¿Qué significa “Servir—Haciendo que Otros Tengan Éxito”?
  • ¿Qué significa “Entrenar—Estableciendo al Futuro Encargado en el Liderazgo”?

 

 

 

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...