Directrices de los Ministerios Voluntarios #13

by | Oct 3, 2018 | Ministerio | 0 comments

Directrices de los Ministerios Voluntarios #13

by | Oct 3, 2018 | Ministerio | 0 comments

Directrices de los Ministerios

Voluntarios en el Ministerio

Una iglesia está constituida de muchas personas grandiosas. Se requiere de mucho trabajo mantener todo en marcha y de hecho todo no puede ser hecho por el pastor o el equipo de liderazgo. La responsabilidad de toda la iglesia es servir dentro de la iglesia. Nuestra iglesia está buscando constantemente a aquellos que quieran ser voluntarios sirviendo en cierta área de la iglesia.

Los voluntarios son miembros de la iglesia dispuestos, humildes y fieles que están dispuestos a servir en la iglesia gratuitamente. Ellos ofrecen su tiempo a la iglesia y sirven donde sea necesario.

Estos voluntarios tienen tres características:

  • Dispuestos: Están dispuestos a servir sin recibir nada a cambio. Son motivados por la gracia de Dios y ven todo el servicio al Señor como “culto racional.”
  • Humildes: No están buscando áreas de servicio que los pongan en el “centro de atención,” sino más bien son lo suficientemente humildes para servir en lo que se necesite y cualquier cosa es “muy buena” para realizar.
  • Fiel: Quieren servir constantemente y se aseguran de que su trabajo específico se haga de manera ordenada y a tiempo. Si por alguna razón no pueden terminar la tarea asignada, buscarán que otros les ayuden y no simplemente la abandonarán.

Oportunidades de Servicio

Todas las siguientes oportunidades de servicio son necesidades que se tienen dentro de la iglesia. Por favor lea todas por entero y vea dónde se pueden usar sus dones y dónde puede servir con disposición, humildad y fidelidad.

  • Enseñanza: La enseñanza es un ministerio muy importante dentro de nuestra iglesia. Esta oportunidad no se debería tomar a la ligera. Todo maestro debería ser aprobado por el pastor. Tenemos las siguientes oportunidades para la enseñanza:
  • Director de enseñanza: El director de enseñanza es el pastor, pero él también puede escoger a un asistente que le ayude a organizar la escuela dominical. Ellos supervisarán las siguientes áreas de servicio.
  • Maestro de escuela dominical de adultos: Nuestras clases de escuela dominical para adultos sólo son enseñadas por hombres (a menos que tengamos clases específicas para que damas enseñen a damas). Un maestro de escuela dominical debe estar bien comprometido con la enseñanza todas las semanas. Debe mostrar habilidades de liderazgo, conocimiento de la Biblia y disposición para servir.
  • Maestro de escuela dominical de niños: Las clases de escuela dominical de niños pueden ser enseñadas por hombres o mujeres. Ellos deberían tener la capacidad, deseo y paciencia para trabajar con niños. Todas las semanas tienen que enseñar una lección bíblica a los niños.
  • Maestros asistentes: Los maestros asistentes ayudan al maestro principal de una clase. Ayudan a tener el registro de la asistencia y los pedidos de oración así como también tienen la disposición de enseñar. Si el maestro principal de la escuela dominical se va a ausentar, entonces él podría pedirle al asistente que realice la enseñanza.
  • Predicadores de 5 minutos: Es una oportunidad para que los varones se registren y prediquen cinco minutos en uno de los servicios escogidos por el pastor. Esto le ayuda a los predicadores jóvenes a aprender cómo predicar y enseñar.
  • Testimonios: Es una oportunidad para que los hombres y las mujeres compartan lo que Dios ha hecho en sus vidas.
  • Grupos pequeños: Es una oportunidad para que los hombres y las mujeres compartan la Palabra de Dios en un escenario de grupo pequeño.
  • Música: La música, al igual que la enseñanza, es un ministerio muy importante dentro de nuestro ministerio. La música es un tiempo que refuerza la doctrina a través de la letra de las canciones y posibilita que alabemos a Dios derramando nuestros corazones ante Él a través de la canción. Toda persona que se involucre debería tener la capacidad de tocar instrumentos o cantar. Tenemos las siguientes oportunidades para la música:
  • Director de música: Es una oportunidad para que un varón dirija las canciones en la iglesia. Preparará todas las canciones que se canten en cada servicio, comenzará el servicio a tiempo, dirigirá a la congregación en la alabanza musical y supervisará a los otros músicos.
  • Instrumentos musicales: Todos los hombres y mujeres en nuestra iglesia tienen una oportunidad de involucrarse en la música tocando un instrumento musical (guitarra, piano, tambor, etc.). Si tiene la capacidad de tocar un instrumento (o desea aprender), entonces piense en tocar en los cultos de adoración.
  • Coro: Todos los hombres en nuestra iglesia tienen la oportunidad de ser parte del coro. Cada semana practican y preparan canciones especiales para presentarlas a la iglesia y aprenden nuevas canciones para ayudar en la enseñanza de la congregación.
  • Equipo de alabanza: Hombres y mujeres con dones pueden unirse al equipo de alabanza para ayudar al director de música cuando dirige la adoración musical de la iglesia.
  • La letra de las canciones en la computadora: Necesitamos un hombre o una mujer para que maneje la computadora durante los servicios. Tiene que estar a cargo de la proyección de la letra de las canciones en una pantalla.
  • Limpieza: La limpieza de la iglesia es una necesidad constante que siempre tendremos mientras tengamos un edificio donde encontrarnos. Queremos que nuestro edificio siempre esté limpio y en condiciones de primera clase para que representemos bien a nuestro Señor. Tenemos las siguientes oportunidades disponibles para la limpieza:
  • Director de limpieza: Necesitamos una persona que lidere un equipo que mantenga limpia la iglesia. El director necesita saber cómo limpiar y organizar a otras personas para limpiar en las siguientes áreas.
  • Barrido y trapeado: Cada semana los pisos de la iglesia necesitan ser barridos y trapeados por lo menos una vez.
  • Sillas, cancioneros y biblias: Todas las semanas se necesita a alguien que limpie las sillas. También se necesita que alguien llegue lo suficientemente temprano para arreglar las sillas, los himnarios y las biblias en todos los cultos. Las biblias y los himnarios deberían ser puestos en las sillas para que la gente los use o los pase.
  • Desempolvado: El polvo se acumula en la iglesia a lo largo de la semana. Necesitamos que gente llegue temprano para desempolvar los estantes de los libros, las sillas, etc.
  • Baños: Se deberían limpiar los baños una vez a la semana, esto incluye limpiar el inodoro, los espejos, el lavamanos, los pisos y quitar la basura de los tachos. Cada vez que haya un servicio o una actividad en la iglesia estas personas deberían asegurarse que haya suficiente papel higiénico.
  • Comida: Cada semana nosotros disfrutamos una comida fabulosa. Es una gran oportunidad para que nosotros disfrutemos un tiempo como “familia” y nos permite luego continuar con nuestro servicio de la tarde.
  • Director de comida: Necesitamos una persona a cargo de un equipo encargado de la comida y de que todo lo siguiente se haga semanalmente.
  • Pidiendo la comida: La iglesia paga por el arroz todas las semanas pero pedimos los platos que van con la comida. Todas las semanas después de la escuela dominical esta persona debe contar la asistencia y pedir la comida que no debe costar más de 5 RMB por persona (le pedimos a la gente que dé esta cantidad).
  • Haciendo el arroz: Después de la escuela dominical necesitamos que alguien haga arroz para todos los asistentes.
  • Sirviendo la comida: Después que se ha terminado el servicio de adoración de la mañana comenzaremos a comer. Necesitamos gente que ayude a poner la comida en tazones y la sirva a los demás.
  • Limpieza: Después que todos han comido necesitamos un voluntario que limpie los platos que se usaron para dar los alimentos. También limpiará la arrocera y la cocina en general.
  • Ujieres: Los ujieres son los varones en la iglesia que son conocidos porque su trabajo es servir y asistir al pastor. Ayudan a la gente a encontrar un asiento cuando entran a la iglesia. Muestran disponibilidad cuando alguien necesita algo y siempre buscan ayudar. También pasan los bosquejos de los mensajes, las tarjetas de visitantes o cualquier cosa que el pastor necesite. Se aseguran de que el pastor tenga un vaso de agua. Finalmente recolectan y cuentan las ofrendas. Cuando es el tiempo de las ofrendas se preparan con las bolsas de ofrendas para recibirlas, luego las cuentan y ponen en su sitio. Necesitamos un ujier que sea la cabeza y a varios ujieres que ayuden.
  • Saludadores: Necesitamos hombres y mujeres que lleguen temprano antes de cada culto en la iglesia y que saluden a todos los que entren. Se aseguran de que las puertas estén abiertas antes que la gente llegue. Se paran en la puerta principal con una sonrisa y saludan a la gente cuando entran a la iglesia. Se necesita un saludador que sea la cabeza y a otros varios que puedan ayudar.
  • Director de actividades: Si hay alguien que le encanta la planificación de actividades y eventos dentro de la iglesia, entonces puede ser el director de actividades. Su trabajo es ayudar al equipo de liderazgo de la iglesia en la planificación y ejecución de todas las actividades planeadas y la búsqueda de otros que puedan ayudar.
  • Obreras de cuna: Necesitamos mujeres que participen cuidando a los niños en la cuna durante el servicio. Queremos que las madres de nuestra iglesia tengan la oportunidad de participar en los servicios. Nadie debería estar trabajando en la cuna en dos cultos consecutivos en cuanto sea posible.
  • Ministerio del Internet: Tenemos diferentes plataformas en el Internet. Tenemos una página web, un blog y una cuenta en WeChat las cuales tenemos que manejar. Aquellos que tienen experiencia en estas plataformas pueden ayudar. Necesitamos una persona que esté a cargo de cada plataforma y que otros estén dispuestos a ayudar.
  • Diseño: La iglesia a menudo necesita cosas diseñadas como invitaciones, tractos, diapositivas, tapas de libros y por eso necesita que alguien las diseñe. La persona dedicada a este trabajo debe saber usar el programa Photoshop y otros programas de diseño.
  • Traducción: A menudo necesitamos traducir cosas del inglés al chino. Si tiene la capacidad de hablar ambos idiomas, entonces nos encantaría que use esta habilidad para la traducción de materiales y libros al idioma chino.
  • Alcance con el inglés (u otros idiomas): El inglés ha sido una gran herramienta para alcanzar nuevas familias que podrían no tener interés en el Cristianismo. Por consiguiente, como forma de alcanzar familias incrédulas tenemos varios ministerios en inglés para alcanzarlos y para ser una bendición para nuestras familias de la iglesia.
  • Club bíblico en inglés para niños: El club bíblico en inglés para niños es para niños de entre 5-10 años de edad que estén interesados en aprender inglés. Enseñamos historias bíblicas en inglés y también alcanzamos a las familias. Es un tiempo divertido de enseñanza, canciones, dibujos, juegos y premios. Necesitamos ayuda con la enseñanza y la administración. También nos encanta que los miembros de nuestra iglesia vengan y se hagan amigos de los padres de los hijos que vienen y así les compartan el Evangelio.
  • Esquina del inglés: La esquina del inglés es un tiempo libre para practicar el inglés y hacer amigos a los cuales compartirles el Evangelio.
  • Estudios bíblicos en inglés: Hay varios estudios bíblicos que se llevan a cabo en inglés. Alguien que inicialmente podría no estar interesado en la Biblia pero que está interesado en el inglés estará dispuesto a estudiar la Biblia en inglés. Oramos para que sean salvos a través del estudio de la Biblia. Tenemos materiales preparados en inglés y chino para asegurar que se entiendan las cosas.

Cosas a Considerar

Todos nuestros trabajos cuentan. Estamos agradecidos y humillados por cada acto de servicio, desde la predicación de la Biblia hasta la limpieza de los inodoros. Presentamos algunas cosas que podemos recordar:

  • Sea buena gente. No debería existir ninguna pelea o riña por el servicio dentro de la iglesia.
  • Sea leal. Si se comprometió a hacer un trabajo, por favor hágalo. No deje de ir a la iglesia simplemente porque quiere ir a jugar o porque no se siente bien.
  • Sea amable. Si no va a estar en el culto, por favor haga que otro haga su trabajo. No deje su trabajo sin haberlo concluido porque contamos con usted.
  • Manténgase sirviendo. Ayude en las áreas de servicio para las cuales se comprometió. Siempre esté sirviendo.
  • Sea humilde. Por favor, no tenga la actitud que dice sólo voy a servir en mi área de ministerio. Por ejemplo, si ve basura tirada en el piso, por favor recójala y póngala en su sitio, no diga, “Me comprometí con el coro y con la limpieza, no con el recojo de la basura.”
  • Sea honesto. Si cambia de opinión después que ha hecho un compromiso, no hay problema, hable con el director. Si usted es el director, hable con el pastor. Es mejor hacer saber que cambió de opinión que no hacer el trabajo o no aparecerse en la iglesia.

Preguntas de Repaso

  • ¿Cuáles son las tres características de los voluntarios en el ministerio?
  • ¿Por qué hay diferentes oportunidades para hombres y mujeres?
  • ¿Qué oportunidades de servicio hay?
  • ¿Qué cosas se pueden considerar mientras sirve?
  • ¿Dónde está sirviendo?

 

 

 

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...