Capturando el Espíritu Misionero

by | Abr 4, 2017 | Ministerio

Capturando el Espíritu Misionero

by | Abr 4, 2017 | Ministerio

El espíritu misionero es absolutamente contagioso.

Incluso una sola vida ardiendo brillantemente por el evangelio puede encender los corazones de cientos de personas para las generaciones venideras.

¡Qué poderosa cosa es contemplar esa realidad en la historia de la obra misionera! Consideremos, por ejemplo, la siguiente cadena de influencia del evangelio:

1. John Elliott (1604-1690) era un colono puritano de Nueva Inglaterra que comenzó la evangelización de los nativos americanos. Conocido como el “apóstol de los indios”, que tradujo la Biblia a su lengua materna, ayudó a establecer iglesias, y provocó un celo misionero entre pobladores cristianos en el Nuevo Mundo.

2. Ese espíritu misionero inspiró a hombres como David Brainerd (1718-1747) a similarmente dedicar su vida a alcanzar los indios americanos nativos con las buenas nuevas del evangelio.

3. Aunque Brainerd murió a sólo 29 años de edad, su amigo Jonathan Edwards (1703-1758) quedó tan impresionado por la pasión del joven misionero que editó el diario de Brainerd y lo publicó. El propio Edwards más tarde trabajaría como misionero a los indios americanos nativos de Stockbridge, Massachusetts.

4. En 1785, un zapatero Inglés llamado William Carey (1761-1834) leyó una copia de un Relato de la Vida del Finado Reverendo David Brainerd por Jonathan Edwards. El libro tuvo un impacto profundo en el pensamiento de Carey, encendiendo una pasión en su corazón por llevar el evangelio a la India. William Carey fue a la India en 1793 y nació el movimiento de las misiones modernas.

5. En 1802, un predicador británico llamado Charles Simeón (1759-1836) hablaba del bien que William Carey estaba haciendo en la India. Al escuchar ese mensaje, un hombre joven en la congregación llamado Henry Martyn (1781-1812) determinó que él también iría a la India, en lugar de ir a la escuela de leyes.

6. Martyn murió joven. Sin embargo, sus memorias influenciaron a muchos en Inglaterra. En particular, su biografía tuvo un impacto significativo sobre Anthony Norris Groves (1795-1853), quien es considerado por algunos como el “padre de las misiones de fe.” (Groves fue misionero en el actual Irak y más tarde a la India). En sus propias memorias, Groves escribe:

He terminado hoy la lectura, por segunda vez, La Memoria de Martyn [Henry]. Cuanto admira mi alma y ama su celo, abnegación y devoción; cuan brillante, cuan transitoria su carrera; que el poder espiritual y mental en medio de la debilidad corporal y la enfermedad! O, puedo ser animado por su ejemplo a seguir adelante hacia una marca superior.

7. En 1825, Groves publicó un breve folleto titulado La Dedicación Cristiana, en la que animó a los cristianos a vivir frugalmente, confíando en Dios para sus necesidades, y dedicar la mayor parte de sus ingresos a los esfuerzos de evangelización de todo el mundo. Ese libro tuvo un gran impacto en el pensamiento de hombres como George Müller (1805-1898) y James Hudson Taylor (1832-1905), significativamente formando la manera de pensar acerca de las misiones.

8. Hudson Taylor fue el primer misionero moderno para penetrar en el interior de China. Él estableció la Misión al interior de China y reclutó a cientos de misioneros a unirse en los esfuerzos evangelísticos allí.. En un momento, Taylor regresó a Inglaterra, donde se instó a los jóvenes cristianos a unirse a él en China. Un famoso jugador de cricket Cambridge llamado CT Studd (1860-1931) fue uno de los afectados profundamente por la predicación de Taylor. Studd dejó atrás una vida de ocio para servir a Cristo en el extranjero. Otros seis estudiantes se unieron a Studd y juntos llegaron a ser conocidos como “The Cambridge Seven”.

9. La publicidad cosechada por CT Studd y “The Cambridge Seven” en Inglaterra, sobre todo su influencia en las universidades británicas – influenciaron los inicios del Movimiento Estudiantil de Voluntarios para las Misiones Extranjeras (iniciado en 1886) en América del Norte. Bajo el liderazgo de hombres como DL Moody (1837-1899) y Arthur T. Pierson (1837-1911) (el autor de la biografía de George Müller), cientos de estudiantes estadounidenses se unirían al movimiento de voluntarios y comprometerse a la obra misionera extranjera.

10. El testimonio de Hudson Taylor también fue particularmente influyente en la vida de los misioneros posteriores como Amy Carmichael (1867-1951), Eric Liddell (1902-1945), y Jim Elliot (1927-1956). Hablando de ese impacto, Elizabeth Elliot explicó:

Cuando yo era un estudiante universitaria mi padre me prestó la vida de dos volúmenes de Hudson Taylor. Otro estudiante de la universidad, Jim Elliot, la leyó también y esta fue una de las grandes cosas que él y yo teníamos en común: un enorme hambre de ese tipo de piedad, para un verdadero corazón misionero.

* * * * * * * * * *

Como esta breve historia demuestra, las misiones son contagiosas.

Desde John Elliott hasta Jim Elliot, una cadena perceptible de influencia y el evangelio fidelidad puede ser rastreado de un misionero ferviente a la siguiente. Desde David Brainerd hasta Jonathan Edwards hasta William Carey hasta Henry Martyn hasta Anthony N. Groves hasta Hudson Taylor hastal CT Studd, Jim Elliot, y otros.

Curiosamente, esta cadena en particular nos trae en completo círculo –desde las Américas en todo el mundo y viceversa. John Elliott llevó el Evangelio a los indios americanos nativos de Nueva Inglaterra. Tres siglos más tarde, Jim Elliot llevó el Evangelio a los indios americanos nativos de Ecuador.

Algunos de los misioneros enumerados anteriormente sólo vivieron poco tiempo. David Brainerd tenía 29 años cuando murió. Henry Martyn era sólo 31. Jim Elliot era 28. Sin embargo, el impacto de su vida se extiende mucho más allá de su corta estadía en esta tierra. Su abnegación inspiró a miles de personas a dar su vida por la causa del evangelio. Es bastante sorprendente considerarlo.

Por supuesto, esto es sólo un pequeño hilo en el gran tapiz que Dios ha tejido a lo largo de los siglos. (Hay muchas otras conexiones, vínculos e influencias que podrían haber sido trazadas.) Sin embargo, ilustra una profunda lección de una manera vívida. Nunca subestimes el poder de influencia de una vida totalmente invertida en el servicio al Señor Jesús. La fidelidad del sacrificio a Cristo en una generación resuena para muchas generaciones venideras.

Artículo original.

Suscríbete y

Recibe hoy un libro de Regalo

¿Quiénes Somos?

Acerca de Nuestra Generación

Somos un grupo de amigos de diferentes Iglesias Bautistas comprometidos con alcanzar a nuestra generación con el evangelio de Jesucristo.

Nuestros articulos populares

ARCHIVOS

0 Comments

Listo para leer el siguiente artículo?

Cuando alguien es mejor que tú

Durante el proceso de colegio me encantaba hacer deportes y las matemáticas, lo mejor de esto es que habían talleres y olimpiadas de estas dos cosas. Pero había que empezar a practicar todos los días después del colegio con cada una para poder calificar a una...

Creacionismo v/s Evolucionismo

Si estás estudiando en el colegio o en la universidad te habrás dado cuenta cómo ha cambiado la ciencia en los últimos años. Lo que antes era una teoría, hoy prácticamente es un hecho. Me asombra ver cómo en los últimos diez años...